martes, 31 de marzo de 2009

ACTUALIZACION DE LA PAGINA

El avance que llevamos es indetenible. Los profesionales de la Contaduría, de la Auditoría y quienes tienen que ver con las ciencias administrativas, económicas y financieras no descansamos un segundo. Y si a la par sumamos las otras ciencias, entonces debemos comprender que el mundo está girando en la búsqueda de algo y ese algo es la profundización y mejora de las ideas. Es aligerar el conocimiento, el aprendizaje para que la práctica sea mas dosificada. Es la búsqueda para dar respuestas y soluciones rápidas, concisas y precisas.

En AUDITORIA, CONTADURIA Y NORMATIVA LEGAL nos hemos trazado el mismo fin. Y esas respuestas, esas soluciones, esas salidas las queremos compartir y ese es uno de nuestros principales propósitos.

Nuevos documentos, nuevos archivos, nuevas opiniones, nuevas versiones; es lo que buscamos y encontramos; por eso la actualización también a nosotros se nos convierte en permanente.

De jornada en jornada, de talleres en talleres, de encuentros en encuentros, preguntamos, compartimos e intercambiamos opiniones; ello porque queremos ir a la par del mundo.

ANTILLAS NEERLANDESAS

Me ha llamado poderosamente la atención el lector que tengo en Antillas Neerlandesas y/o Antillas Holandesas y por ese motivo incluyo varios temas vinculados con este grupo de islas conformadas por San Eustaquio, Saba, San Martín, Curazao, Bonaire.

Por tal motivo les ofrezco el artículo CERTIFICACIÓN Y AUDITORIAS EN AERÓDROMOS EN LAS ANTILLAS NEERLANDESAS que explica los pormenores que han de tener las aerolíneas, los pilotos, las aeronaves y el personal de mantenimiento para operar. Este artículo está ubicado en la página AUDITORIA.

Otro de los documentos que consideramos interesante para nuestros hermanos en estas islas es LAS ANTILLAS NEERLANDESAS ENFOQUE A PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD. Documento que aborda la manera de concebir la adaptabilidad hacia las normas por parte de los antillanos. Véalo en CONTABILIDAD.

La CIA afronta el futuro. El consenso de Curazao. Es otro de los temas que traemos para nuestros lectores y de manera muy en especial para nuestros colegas de las Antillas Neerlandesas. El esfuerzo que están haciendo se traduce en la gran contribución al desarrollo de normas y el avance de archivos en todo el mundo con su red de miembros de 190 países.


SOUTH AFRICA

En Sudáfrica también nos leen y a nosotros no solamente el futbol ha de llamarnos la atención. (El reto de la vino tinto es Sudáfrica). La oportunidad es propicia para ofrecerles las noticias sobre las Actualizaciones jurisdiccionales de las NIIF en SOUTH AFRICA, para conocer sobre el avance que han tenido las NIIF en Sudáfrica desde mayo 2001 a agosto 2008.

En la Sexta Reunión del GTAMA de la INTOSAI que tuvo lugar en abril de 2000 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, se plantearon las dificultades de efectuar una auditoría ambiental en el marco de un mandato de auditoría de la regularidad (financiera y de conformidad). Ése era el caso sobre todo para las entidades fiscalizadoras superiores que no están investidas de un mandato específico para efectuar una auditoría del rendimiento o cuando las competencias y la experiencia de la entidad fiscalizadora superior se concentran principalmente en el área de la auditoría de la contabilidad o de la conformidad. Acá les ofrecemos el documento Auditoría ambiental y auditoría de la regularidad, de la INTOSAI.

Por igual les ofrecemos aspectos de lo que será la Conferencia Internacional 2009 en Johannesburgos en Sudáfrica, evento en el que se esperan grandes resultados, por las exposiciones y por los temas.

Entregamos un material relacionado con el EXAMEN DE CUESTIONES RELATIVAS A LA APLICACIÓN PRÁCTICA DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA. Estudio monográfico de Sudáfrica, preparado por la UNCTAD.

Terence Nombembe Auditor de Sudáfrica nos habla sobre la Corrupción. Un documento importante que destaca el avance de esta nación en materia de Corrupción y en la forma como el órgano de control fiscal que gerencia, la ha combatido.

Y Henri Kluever, Ex auditor general de Sudáfrica, expone sobre las Transformaciones de la Oficina de Auditoría de Sudáfrica, un trabajo de La Revista Internacional de Auditoría Gubernamental que presenta las numerosas transformaciones que su Oficina ha logrado con éxito en esta última década del siglo.

JORNADAS

El 13 de febrero de 2009 realizamos en el Auditorio del Colegio de Médicos del Estado Yaracuy la I JORNADA DE AUDITORIA en donde el licenciado Carlos Alvarado habló sobre AUDITORIA TRIBUTARIA, la licenciada Ligia Castillo expuso sobre AUDITORIA FORENSE, la licenciada Mónica González disertó sobre AUDITORIA OPERACIONAL, el licenciado Jesús Cruz AUDITORIA DE GESTION, el licenciado José Medina nos ofreció su experiencia en AUDITORIA INTERNA y cerré el ciclo de la Jornada con el tema EFECTOS DE ADOPCION DE LAS NIIF EN LAS AUDITORIAS. Un buen encuentro con el conocimiento.

Nos preparamos para la Jornada sobre Normas Internacionales de Información Financiera y expondré la NIC 41 – AGRICULTURA- ACTIVOS BIOLOGICOS. De ambas jornadas esperen el material de apoyo en la próxima entrega.

Por igual les recomendamos la lectura de los temas que se tratarán en la XXVIII Conferencia Interamericana de Contabilidad y del Reglamento de dicho encuentro. Les invitamos a este encuentro a realizarse en Cancún México del 25 al 28 de octubre de 2009


AUDITORIA DE GESTION

Nuestro colega Teodoro Cubero, quien es Docente y Direcctor de la Escuela de Contabilidad y Auditoria de la Universidad del Azuay en Ecuador. ha desarrollado el trabajo Manual específico de Auditoría de Gestión, metodología de trabajo que brinda una ayuda teórica y práctica que sirve de guía al profesional de la Unidad de Auditoría Interna del Municipio de Cuenca (Ecuador) en sus tareas de Auditoría de Gestión para evaluar el desempeño administrativo municipal.

NIC – NIIF

El licenciado Rafael Rodríguez presidente de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela expone un trabajo pedagógico que recoge la evolución de las NIIF en Venezuela, la región y el mundo: Perspectivas de la contabilidad en Venezuela.

NIC 20 - SUBVENCIONES

Incluimos en esta página el artículo Ayudas y Subvenciones. Subvenciones en tiempo de crisis, escrito por Adrián Ferrero Fernández, Gerente de grandes cuentas de econet.

CONTABILIDAD
También leerán en esta página dos interesantes archivos en Excel sobre las Cuentas T en Contabilidad y Jugando con la Cuenta T, práctico para quienes empiezan el estudio de la Contabilidad y para los prácticos de la misma.

El profesor Lenin Valeri nos ofrece su exposición sobre El Control Interno y los Sistemas y Procedimientos Contables.

El licenciado Kenneth Jiménez Otárola, escribió en Gestiópolis.com el artículo “Como reflejar los efectos de un terremoto en los registros contables”. Nosotros les ofrecemos esta experiencia que trata del criterio técnico geofísico-contable y que se encuentre apegado a la Norma Internacional de Información Financiera, (NIC/NIIF) relacionado con el registro en la cuenta de terrenos afectados por estos sismos.

La página web GERENCIE.COM, publicó en su boletín el articulo relacionado con las Funciones del Auxiliar Contable, tema de gran interés para los miles de estudiantes de contaduría y otras personas que se dedican a ello.

Interesante el artículo que incorporamos en esta página. Es un modelo de cómo se contabiliza el IVA recuperado de los clientes morosos. Este modelo está enmarcado dentro del nuevo Plan General de Contabilidad partiendo de la adopción de las NIIF.

Registro contable de los rappels cobrados por anticipados. Los rappels son descuentos que se reciben por haber superado un determinado nivel de compras. Son siempre discrecionales y dependen de la voluntad del vendedor. Lea mas sobre este tipo de descuento y su manera de contabilizarse.

En esta misma página ofrecemos otro tema de interés que se enmarca en la experiencia del nuevo Plan General de Contabilidad. Es el Tratamiento contable de las retribuciones en especie. Las Retribuciones en Especie son las entregas al trabajador de bienes o servicios gratuitamente o a precios reducidos aunque no supongan un coste para el pagador.
Los suplidos, en un sentido amplio, son cantidades que se pagan por cuenta y cargo de un tercero, normalmente en ejecución de un mandato, y son especialmente frecuentes en las relaciones entre algunos profesionales y sus clientes. Acá les ofrecemos el Tratamiento contable de los suplidos, trabajo que intenta mostrar la forma de contabilizar los pagos a cargo de terceros.
Otro ejemplo de asiento de contabilidad es la forma de contabilizar el IVA en las operaciones de comisión. La comisión es un contrato en cuya virtud una persona se dirige a otra para la generación de una obligación de prestar un servicio o hacer alguna cosa por cuenta de otra. Para que este contrato sea mercantil, exige el Código de Comercio que su objeto sea un acto de comercio y que sea comerciante o agente mediador de comercio el comitente o el comisionista.

Valoración de activos financieros en el caso de aportaciones no dinerarias o permutas. Es un ejercicio que muestra la forma como se contabiliza la valoración de activos financieros en el caso de aportaciones no dinerarias o permutas.

AUDITORIA GUBERNAMENTAL
Entregamos un modelo de informe de gestión de la Contraloría General de la República como un ejemplo práctico a seguir por quienes ejercen control fiscal

AUDITORIA
La página de Auditoría nos trae el trabajo Los Comités de Auditoría avanzan, un estudio internacional realizado por los miembros del Comité de Auditoría 2007.

NIC 41 – AGRICULTURA-ACTIVOS BIOLOGICOS
Aquí les dejo un Plan de Cuentas Agropecuarias. Es un trabajo para la práctica a la par de la NIC 41- Agricultura.


AUDITORIA TRIBUTARIA

Entregamos el Manual Técnico que trata de Deberes de Información y Enteramiento
de las Retenciones de ISLR
; manual técnico que constituye un instrumento de consulta y apoyo diseñado para la creación de los archivos XML requeridos para el cumplimiento de los deberes de información y enteramiento de las retenciones del Impuesto Sobre La Renta, diseñado por el SENIAT.

De igual manera les ofrecemos la Guía del Cumplimiento de los Deberes de Información y Enteramiento de las Retenciones de ISLR; cuyo documento tiene como objetivo principal indicar los pasos a los fines de cumplir los deberes de información y enteramiento de las retenciones de Impuesto Sobre La Renta, en virtud de lo establecido en la Providencia Administrativa N° 0300 del 18/12/2008, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.086 de la misma fecha.

Instructivo para generar el archivo xml de retenciones de islr a partir de un archivo excel. Con este documento se complementa la información que tiene que ver con los Deberes de Información y Enteramiento de las Retenciones de ISLR y de gran ayuda para los agentes de retención.

AUDITORIA DE INFORMATICA

Publicamos un documento de interés, relacionado con la gestión de seguridad de la información. La ISO 27001


JURIDICOS

En esta página publicamos documento de interés para nuestros amigos peruanos. Es la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado peruano. Documento importante para la comparabilidad, dado que recientemente fue publicada en Venezuela la Ley de Contrataciones Públicas. Dos documentos interesantes para destacar en el Derecho Comparado.

AUDITORIA FINANCIERA
BANCA, SEGUROS Y CAJAS DE AHORRO
En estos dos link ubicarás el artículo relacionado con la crisis financiera internacional y en donde el sector bancario voltea su mirada hacia el sector de la pequeña y microempresa, ámbito natural en la cual se desenvuelve la industria microfinanciera peruana. También es un buen artículo para nuestros amigos del Perú y para que los lectores tengan una visión de cómo se desenvuelve la crisis a nivel latinoamericano.

ESTADISTICAS

Y para cerrar nuestra entrega por esta ocasión, les informo que nuestra página tiene lectura y eso nos llena enormemente. En 25 países nos están leyendo. Celebro en grande que se han agregado South Africa, las Antillas Neerlandesas, Brasil, Alemania, Canadá y Puerto Rico, lo cual hace que el compromiso sea mayor.

Acá les presento una muestra al 28 de marzo de 1270 visitantes. La primera muestra fue de 825 el primero de febrero de 2009. O sea 425 lectores mas, en dos meses.

Estadística de ubicación geográfica Estadística de ubicación geográfica 3709779