lunes, 6 de abril de 2009

LIBROS DE IVA DE MARZO

CONSIDERESE COMO INFORMACION DE INTERES COLECTIVO

LA CASA

RECIBIDO DEL:

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL ESTADO YARACUY
INSTITUTO DE DESARROLLO PROFESIONAL
INDESPRO
TLF. 0254-2315340
3RA AV. ENTRE CALLES 7 Y 8 SECTOR CANTARRANA. EDIF. COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL ESTADO YARACUY

En el día de hoy un grupo de funcionarios del Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), en un operativo implementado en el Centro Comercial La Chinita de esta ciudad de Maracaibo, se dieron a la tarea de intimidar a los Contribuyente exigiéndoles los libros fiscales del Impuesto al Valor Agregado del mes de marzo.

Exigían los funcionarios que en un tiempo de una (1) o dos (2) horas debían entregar los mencionados periodos y, de no hacerlo, cerrarían los establecimientos. Esto trajo como consecuencia una verdadera estampida de los contribuyentes hacia sus contadores exigiéndoles hacer en media hora, y al mismo tiempo a varios contribuyentes, lo requerido por los funcionarios fiscales.

Una vez más el colectivo profesional y empresarial se ve acorralado ante situaciones que escapan a toda normativa, ejecutada buena parte de las veces por colegas también que, por desconocimiento u otras razones que escapan a nuestro entender, actúan arbitrariamente.

Al respecto debemos hacer algunas aclaratorias:

1. Los libros pueden llevarse hasta con un mes de atraso, sin que pudiéramos ser sancionados por ello. Al respecto establece el Código Orgánico Tributario en su artículo 102:

“Constituyen ilícitos formales relacionados con la obligación de llevar libros y registros especiales y contables:

2. Llevar los libros y registros contables y especiales sin cumplir con las formalidades y condiciones establecidas por las normas correspondientes, o llevarlos con atraso superior a un (1) mes”. Subrayado nuestro.

2. La notificación es requisito necesario para la eficacia de los actos emanados de la Administración Tributaria. Si algún contribuyente recibe una notificación el día de hoy, dos (2) de marzo la misma tiene eficacia jurídica el día de mañana, tres (3) de marzo, si es recibida por el representante legal de la empresa; y cinco (5) días hábiles después de hoy, si lo recibe alguien que no es su representante legal (artículos 161 al 165 del Código Orgánico Tributario).

De lo que se infiere que, en el mundo jurídico, los funcionarios fiscales que visitaron a los contribuyentes del Centro Comercial La Chinita el día de hoy, aun NO EXISTEN.

3. En toda actuación administrativa (las del SENIAT lo son) se debe aplicar el debido proceso, el cual incluye: la defensa y la asistencia jurídica en todo estado y grado de la investigación y del proceso; el disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa; la presunción de inocencia; el ser oído en cualquier clase de proceso, con las debidas garantías y dentro del plazo razonable determinado legalmente por un tribunal competente, entre otras. (artículo 49 de la Constitución Nacional)

Los funcionarios actuantes esta mañana expresaron que cumplían órdenes superiores. Al respecto, es bueno recordarles que:

“Todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta Constitución y la ley es nulo; y los funcionarios públicos y funcionarias públicas que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, según los casos, sin que les sirvan de excusa órdenes superiores”(artículo 25 C.N.)

Finalmente, debo recordarles con Alí Primera que “al chivo manso siempre lo arrean, pero eso no pasa si es montaraz”.

Romer Barboza