sábado, 15 de agosto de 2009






Nuestro deseo es captar cada dia mas suscriptores. Ese es uno de nuestro mas firme empeño; pues no tiene sentido dirigirnos a un público y no tener una audiencia atenta. De allí el esfuerzo y el pedimento por lograr SUSCRIPCIONES: Posicionar la página; crear una comunidad profesional de seguidores; disponer de la información para que se facilite la investigación, el estudio y la solución a los planteamientos académicos que se ventilen; servir de canal para el intercambio de conocimientos; contribuir con la difusión de la universalidad del pensamiento, entre otras razones son las que nos estimulan a hacer lo que hacemos. En variedad, sobran las razones.
La información que ofrecemos está a la disposición de todos los visitantes. Es una información actualizada; no cuesta nada, descargable. En fin, creemos que es valiosa y como tal la subimos a nuestro portal.
Varios servidores nos prestan su apoyo. Desde el mismo momento de nuestra inquietud, alojamos la página en varios canales. Como por ejemplo Sites.Google y, SCRIBD. En HISTATS hemos confiado la estadística de lecturas y nos hemos sentido conformes. Igual confianza la hemos depositado en FEEDBURNER, recién adquirido por el gigante GOOGLE.
Por cierto, el esfuerzo que ha hecho FEEDBURNER por servirnos es sorprendente; sin embargo, la satisfacción no es plena ya que a la fecha, de 858 invitaciones a suscribirse por e-mail, tan solo hemos alcanzado 220. El resto espera por ustedes amigos lectores que solo tienen que darle click o copiar el vinculo y colocarlo en el buscador.
La suscripción por e-mail tiene un motivo especial. Cada vez que actualizamos la página la información, en forma inmediata, la reciben nuestros lectores suscritos. Asi, el lector es avisado de una nueva actualización, servicio que aplaudimos de esta organización. Por eso, la invitación que hacemos en esta ocasión, está orientada a lograr incrementar las lecturas del portal. Y suscribirse es fácil, es gratis, ustedes no tienen que pagar nada. Solo tres pasos se requieren y en tan solo un minuto, ya usted está suscrito:
En la ventana ubicada en la parte izquierda del blog, se te invita a la suscripción.
1.- Introduce el correo
2.- Aparece una ventana y rellena el cuadro con las letras que te señalen
(Si quieres, estos dos pasos lo podemos hacer por ti)
3.- Recibirás un correo de FEEDBURNER. Lo abres y le das click al vínculo que esta subrayado o lo copias y lo pegas en el buscador
Eso es todo. Ya estas suscrito.








MARRUECOS (MOROCCO)
Histats me informa que en Marruecos tenemos un lector suscrito. Alli también leen nuestro portal. En esta ocasión rendimos tributo a esta nación ubicada al norte de Sudáfrica.
Marruecos, (en árabe: المغرب), oficialmente el Reino de Marruecos (en árabe: المملكة المغربية), es un país africano en África del Norte, con costas en el océano Atlántico y
el mar Mediterráneo.

Se encuentra separado de Europa por el estrecho de Gibraltar. Sus países vecinos son Argelia al este (la frontera con Argelia se encuentra cerrada), por el sur el Sáhara Occidental (que ocupó en su mayor parte) y por el norte España, con quien mantiene intensos lazos comerciales y comparte tanto fronteras marítimas como terrestres (ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla). Existen también otros enclaves españoles en la costa del Mediterráneo (peñón de Alhucemas, peñón de Vélez de la Gomera y las islas Chafarinas).

Marruecos recuperó su independencia política de Francia y de España el día 2 de marzo de 1956; y el día 7 de abril del mismo año Francia abandonó oficialmente su protectorado en Marruecos. Con acuerdos con España en 1956 y 1958, Marruecos recuperó territorios antes controlados por dicho país.

Sin embargo intentó reclamar por otros territorios coloniales españoles obtenidos en la Guerra de Ifni de 1957. La ciudad internacional de Tánger fue reintegrada a través del Protocolo de Tánger el 29 de octubre de 1956. Marruecos es miembro de la ONU desde el 12 de noviembre de 1956. En 1958 Marruecos recupera de España la provincia de Cabo Juby. Hassan II se proclamó Rey de Marruecos el día 3 de marzo de 1961.

Marruecos, al norte de África, no solo destaca por su área desértica y el bosque tropical también es un destino conocido por sus perfectas olas, que se pueden encontrar en varias de sus playas. En Agadir, sobre todo, las playas están cubiertas de deportistas. Se trata de un referente para los surfistas europeos, sobre todo españoles.



Aquí dejo de Marruecos dos documentos en los cuales está involucrado el progreso económico de ésta nación africana


Informe estratégico Marruecos 2013

Impacto de las NIIF sobre la Información Financiera de Empresas Energéticas

Mis saludos Marruecos (Morocco)







Para el relax les entregamos este trabajo que invoca la grandeza de John Lennon, a propósito de los 40 años de la foto de Abbey Road.

Imagine

Además entregamos el Boletín SACVEN Julio 2009 para conocer mas a fondo las actividades de nuestra Asociación.







En esta entrega ofrecemos el Boletín para el mes de mayo del IPSASB Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público

Por igual leerán la Guía Rápida 2009 que es un Boletín de la firma de Auditoría Deloitte and Touche que trae todo un contenido actualizado de las novedades producidas estos primeros meses de 2009 relacionado con las NIIF.

En esta nueva edición se analizan los mismos contenidos que han dado
prestigio mundial a esta publicación: datos históricos sobre la estructura
y las actividades del IASB, análisis del uso de las NIIF en los distintos
países, resúmenes de todas las Normas e Interpretaciones vigentes y datos
actualizados de los proyectos del IASB y el IFRIC. Se trata de una guía perfecta
para las empresas que están planeando su transición a las NIIF, y una ayuda
para las que ya preparan sus cuentas conforme a dichas normas.

Además en esta entrega aprovecharán el Boletín IASB UPDATE JUNIO 2009 cuyo contenido en Inglés, presenta los temas debatidos por La Junta de Normas Internacionales de Contabilidad reunida en Londres los días 19 - 23 de enero:

•Crisis financiera mundial
•Mejoras anuales
•Marco conceptual
•Instrumentos financieros con características de equidad
•CINIIF
•NIIF para las entidades públicas que no rindan cuentas
•Impuesto sobre la renta
•Arrendamientos
•Prestaciones post-empleo
.Plan técnico






LOS LECTORES ESCRIBEN

Nos escribieron: Yuri Lopez de Colombia; el profesor Alexis Colmenárez de Lara; Max Hernández de Costa Rica; de Argentina Norma Geba; docente, investigador, directora de proyectos de la Universidad Nacional de la Plata en Argentina; Fabian Guallpa, maestrante de la Universidad de Cuenca, Ecuador; Pascoal Domingos de Angola, Africa y Fernanda Teresa Alvarez Marchán de la Unefa, Núcleo Lara.








Hemos subido varios documentos vinculados con el ejercicio de la Contaduría. Estos documentos son aprovechables para el estudio y la investigación que esperamos sean de gran utilidad para todos. Algunos cobran mayor vigencia, pués estan relacionados con las Normas Internacionales de Información Financiera. Otros son publicaciones relacionadas con la Educación Contable, que por cierto los presentamos en su versión original (En Inglés). En el momento en que sean traducidos los publicaremos también. Otros documentos que publicamos en nuestra sección están relacionados con ejercicio prácticos sobre aplicación NIIF. Veamos:


Informe estratégico Marruecos 2013

Declaración de Practicas Internacionales de Educación Nº 01.Enfoques de desarrollo y mantenimiento de los valores profesionales, Etica y actitudes (Documento en Ingles)

Declaración de Practicas Internacionales de Educación Nº 02. Información tecnologica para el profesional contable (Documento en Ingles)

Declaración de Practicas Internacionales de Educación Nº 03. Requisitos de experiencias, Desarrollo profesional para profesionales iniciales. (Documento en Ingles)

IES_1 Requisitos para un programa de educación profesional de la contabilidad (Documento en Ingles)

IES_2 Contenido del programa de educación profesional de la contabilidad (Documento en Ingles)

IES_3 Contenido sobre competencias profesionales y de educación en general (Documento en Ingles)

IES_4 Valores profesionales, Etica y aptitudes (Documento en Ingles)

IES_5 Requisitos de experiencia (Documento en Ingles)

IES_6 Evaluación de capacidades y competencias profesionales (Documento en Ingles)

IES_7 Desarrollo profesional continuo. Un programa de aprendizaje permanente y de desarrollo de competencias profesionales (Documento en Ingles)

IES_8 Requisitos de competencias profesionales de auditoría (Documento en Ingles)

Acciones propias

Ampliaciones de capital en sociedades anónimas

Arrendamiento financiero

Aspectos legales a tener en cuenta en la distribución del beneficio

Confirming

Constitución de sociedades anónimas

Constitución de sociedades de responsabilidad limitada

Contabilidad de los Derechos de Suscripción

Contabilización de los SWAPS

Coste amortizado

Disolución de Sociedades

El Descuento de letras

Elaboración de los nuevos Estados Financieros del Plan General Contable

Estado de Cambios en el patrimonio neto

Estructura del Nuevo Plan General Contable

Factoring con recurso

FIM en renta fija

Fusiones y Escisiones de sociedades

Gastos de Investigación y Desarrollo

Implantación de un Sistema de Calidad ISO

Operación de Cobertura

Pasivos Financieros

Préstamo a Interés Variable

Reducciones de Capital Social

Subvenciones de Capital

Tratamiento contable de la prestación de servicios

Manual de pronunciamientos internacionales de educación contable (En Inglés)


Normas Internacionales de Educación Contable 1-8 (En Inglés)











En la ciudad de Margarita, del 13 al 16 de mayo de 2009, se realizaron las VI Jornadas EUROSAI-OLACEFS organizadas bajo la coordinación de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela y que concentró a los representantes de Alemania, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú, España, Honduras, Brasil, México, Grecia, Portugal, República Dominicana y por supuesto Venezuela como anfitrión.

El legado de este encuentro se lo dejamos a ustedes para que también saquen el mejor de los provechos, en función de mejorar las condiciones públicas administrativas, por demás, empeño de las naciones. Algunos documentos conservan su idioma original, otros están traducidos. De todas formas es un gran regalo que nos hace la Contraloría General de nuestro país y a la vez es un regalo que endosamos a nuestros lectores de ALEMANIA,COSTA RICA, EL SALVADOR, PANAMA, PARAGUAY, PERU, ESPAÑA, HONDURAS, BRASIL, MEXICO, GRECIA, PORTUGAL y REPUBLICA DOMINICANA; países donde ya tenemos una comunidad significativa.

Aporte Austria (Idioma Aleman) El rol de las EFS en la salvaguarda del patrimonio de los recursos naturales de una nación.

Aporte Austria El rol de las EFS en la salvaguarda del patrimonio de los recursos naturales de una nación

Aporte Brasil (Portugues) El rol de las EFS en la defensa de la herencia de los recursos ambientales de una nación. la experiencia del Brasil

Aporte Brasil El rol de las EFS en la defensa de la herencia de los recursos ambientales de una nación. la experiencia del Brasil

Aporte El Salvador El rol de las EFS en la salvaguarda del patrimonio de los recursos naturales de una nación

Aporte España (Ingles) El Tribunal de Cuentas de España ante los desafios medioambientales actuales y futuros

Aporte España El Tribunal de Cuentas de España ante los desafios medioambientales actuales y futuros

Aporte Costa Rica El rol de las EFS en la salvaguarda del patrimonio de los recursos naturales de una nación

Aporte Grecia (Griego) El rol de las EFS en la salvaguarda del patrimonio de los recursos naturales de una nación

Aporte Honduras El Rol de las EFS en la Salvaguarda de los Patrimonios de la Nación

Aporte Mexico (Inglés) El rol de las EFS en la salvaguarda del patrimonio de los recursos naturales de una nación

Aporte Mexico El rol de las EFS en la salvaguarda del patrimonio de los recursos naturales de una nación

Aporte Panama El rol de las EFS en la salvaguarda del patrimonio de los recursos naturales de una nación

Aporte Paraguay El rol de las EFS en la salvaguarda del patrimonio de los recursos naturales de una nación

Aporte Peru El rol de las EFS en la salvaguarda del patrimonio de los recursos naturales de una nación

Aporte Portugal (Documento Portugues) El rol de las EFS en la salvaguarda del patrimonio de los recursos naturales de una nación

Aporte Portugal (Portugues) El rol de las EFS en la salvaguarda del patrimonio de los recursos naturales de una nación

Aporte Republica Dominicana El rol de las EFS en la salvaguarda del patrimonio de los recursos naturales de una nación











Auditoría de Sistemas de Información







Algunas inquietudes relacionadas con una tésis de grado a la cual hemos estado asesorando nos llevaron a la ubicación de los documentos de Basilea. Aquí se los dejamos a ustedes para cuando la oportunidad se les presente en una investigación similar.

BASILEA I (en ingles)

BASILEA I VOLUMEN UNO

BASILEA I VOLUMEN DOS

BASILEA I VOLUMEN TRES

BASILEA II Documento original

Implementacion de Basilea II Consideraciones Practicas






El mundo de las NIIF se mueve vertiginosamente. En nuestro afán publicamos todo lo que nos llega de ellas. Aquí encontrarán algunos documentos aún en Inglés; pero de gran interés para la comunidad internacional que nos lee.

Consideraciones de productos de consumo bajo NIIF (En Ingles)

Consideraciones de productos de consumo bajo NIIF

NIIF para PyMEs 2009 (IASB Documento en Ingles)

NIIF para PyMEs Guía de Implementación 2009 (IASB Documento en Ingles)

NIIF para PyMEs Bases para Conclusiones (IASB Documento en Ingles)

Impacto de las NIIF sobre la Información Financiera de Empresas Energéticas

Venezuela y las NIIF













NIC 10 – Hechos posteriores (Exposición)













NIC-12 – Impuesto a las Ganancias (Exposición de Rafael Rodriguez)














NIC 20 – Subvenciones Oficiales (Exposición)













NIC 26 – Contabilización sobre Planes de Retiro (Exposición)












NIC 41 – Activos Biológicos (Exposición)













IFRS 4 CONTRATOS DE SEGUROS













EJEMPLO DE IFRS 6

NIIF 6 - Recursos Minerales (Exposición)







SEPC 4 – Norma para la aplicación de procedimientos previamente convenidos sobre determinada información financiera (Exposición)


La casa

Lcdo. Sonmer Garrido Díaz
Contacto: sonmer09@hotmail.com