miércoles, 2 de septiembre de 2009






Cada vez que se aproxima una actualización de la página nos preocupamos por la escogencia del material, porque nuestros servidores funcionen al momento de subir la información, porque tengamos buena lectura y porque haya un mejor feedback . Para atender lo primero, la investigación constante nos da las facilidades de tener el documento en nuestro poder para ofrecerlo sin problemas. Lo demás es fácil, si el servidor está en la mejor disposición de servirnos de canal. El tercer elemento está en ustedes que nos siguen. De allí nuestra insistencia en que por encima de las circunstancias haya la comunicación entre ustedes y nosotros para la alimentación adecuada.

Próximos al retorno a clases, hacemos un balance personal de lo que hicimos en estos días en función de cumplir con nuestro trabajo investigativo como apoyo a nuestra página. Sin dejar a un lado el descanso necesario, estuvimos en Zea, pueblito cercano al límite occidental del estado Mérida. Este es un pueblito encantador, a 98 kilómetros de la Capital y a 12 de Tovar en la vertiente derecha del río Escalante.
El pueblo está unido por carretera con Tovar. Es una vía se inicia en el sector El Corozo, va ascendiendo en forma sinuosa hasta la aldea de El Amparo y luego baja entre un bosque de especies arbóreas de gran tamaño. Zea, es un típico pueblo de montaña, con un clima agradable. En lo particular me quedaron recuerdos gratos dada su inconfundible paz, tranquilidad y orden.

En Tucacas estuvimos en dos ocasiones. Tucacas y el Parque Nacional Morrocoy. Tucacas es un poblado Playero por excelencia que se encuentra ubicado en el estado Falcón, al noroeste de Venezuela. Es carácteristico ver una gran cantidad de edificios que bordean la Bahía de Tucacas, por lo que hace de Tucacas el sitio que todo temporadista quiere visitar ya que en ellos consigue los servicios indispensables para tener unas vacaciones de excelencia y acceso al bolsillo de los venezolanos, aunque es muy común ver temporadistas que nos visitan de otras latitudes.
Ahora bién podemos desde Tucacas tener acceso al parque Nacional Morrocoy entre las poblaciones de Tucacas y Chichiriviche. Este parque, que ocupa tanto zonas terrestres como acuáticas del Golfo Triste, contiene una gran cantidad de islotes o cayos entre los cuales se encuentran Borracho, Pelón, Sombrero, Sal, Playuela y Peraza. Las playas de Morrocoy son espectaculares. Pero también debajo de ellas los corales y los peces ofrecen todo su esplendor
a los submarinistas.
Pienso que a Tucacas no le han devuelto en creces el producto de su riqueza natural.

En cuestiones de trabajo, también estuvimos en El Municipio Urdaneta ubicado al Sur del Estado Trujillo, a una altura de 1.742 m.s.n.m. Este Municipio limita con el Estado Mérida y su temperatura promedio oscila entre los 16 y 18 °C.
Cautiva con diversos sitios de interés histórico, arqueológico y religioso; rodeado de gente amable y hospitalaria, logrando de éste, un verdadero atractivo para el turista que busca el descanso o es poseedor de un espíritu aventurero. En la sede de la cámara municipal ofrecimos una charla relacionada con el Manejo de Bienes de la Administración Pública.







PUERTO RICO

Histats me informa que para la fecha tengo 3397 lectores distribuidos en 35 países. Cada vez que actualizo la página, rindo tributo a aquellos países y a su gente donde solamente tengo un lector como ya lo hice con Marruecos, Cote DiEvoire, South Africa. Por cierto Brazil aumentó a dos lectores. A todas estas, mi cariño en esta ocasión se lo brindo a Puerto Rico la tierra del edén, la que al cantar el gran Gautier llamó la perla de los mares y que otro grande Rafael Hernández Marín la consagró con su Lamento Borincano.
Puerto Rico, oficialmente Estado Libre Asociado de Puerto Rico (inglés: Commonwealth of Puerto Rico), es una nación (en el sentido de identidad socio cultural) cuyo ordenamiento jurídico es el de un territorio no incorporado de los Estados Unidos con estatus de autogobierno, situado al noreste del Caribe, al este de la República Dominicana y al oeste de las Islas Vírgenes. Su costa oeste se sitúa, además, a aproximadamente 2.000 kilómetros (1.280 millas) de la costa de Florida, la más cercana del continente. El archipiélago de Puerto Rico incluye la isla principal de Puerto Rico, la más pequeña de las Antillas Mayores, y un número de islas y cayos más pequeñas, de las cuales las más grandes son: Mona, Vieques y Culebra.
Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses desde 1917, cuando el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley Jones[1].
Aunque su relación con Estados Unidos es similar a la de un estado de la Unión1 y se le permitió la redacción de una constitución para el manejo de asuntos internos, está sujeto a los poderes plenos del Congreso estadounidense mediante la Cláusula Territorial.2 Esto significa que los poderes existentes en las islas, al no gozar de protección en la constitución estadounidense, son revocables.

El nombre actual de «Puerto Rico» alude a las riquezas que partían del puerto de San Juan Bautista. Cristóbal Colón lo bautizó con el nombre de San Juan Bautista. Los nativos de la tribu taína llamaban a la isla Borikén, que significa "Isla de cangrejos" o "bruquena", el cual evolucionó al nombre de Borinquen, nombre que todavía se utiliza en referencia a Puerto Rico. De allí surge el gentilicio "boricua", sinónimo de "puertorriqueño". Los españoles denominaron a la capital, Puerto Rico. Al pasar los años, se intercambiaron los nombres, de manera que «Puerto Rico» pasó a ser San Juan, y San Juan Bautista pasó a ser Puerto Rico.

En la actualidad, la capital es San Juan.
Puerto Rico es un territorio no incorporado de Estados Unidos. Esto significa que Puerto Rico pertenece a Estados Unidos, pero no forma parte de ellos. Según los Casos insulares resueltos por la Corte Suprema de EE.UU, los derechos contitucionales no son extendidos automáticamente a todos los territorios bajo el control estadounidense. Los territorios y sus ciudadanos sólo tienen derecho a la plena protección de la Constitución cuando el Congreso de los Estados Unidos los haya incorporado como "parte integrante" de la nación.
La relación del gobierno de Puerto Rico con el gobierno federal de Estados Unidos es para muchos comparable a la relación del gobierno federal estadounidense con sus estados. Todo lo relacionado a la moneda, la defensa, las relaciones exteriores y la mayor parte del comercio entre estados cae bajo la jurisdicción del gobierno federal. El gobierno de Puerto Rico tiene autonomía fiscal y el derecho de cobrar impuestos locales.
Los puertorriqueños son ciudadanos de los Estados Unidos con todos los derechos y deberes que confiere esa ciudadanía, pero como las elecciones presidenciales sólo se celebran en estados y territorios incorporados, los residentes de Puerto Rico no participan en éstas, a menos que tengan residencia legal en un estado o territorio incorporado.

Aquí dejo a Puerto Rico mi homenaje con estos documentos y la imagen de la puertorriqueña Mayra Matos cuarta finalista en el concurso Miss Universo 2009,

Comentarios Generales sobre los Estimados de CAREF del Déficit Fiscal de Puerto Rico

Corporación pública para la supervisión y seguro de Cooperativas en Puerto Rico

Ley de Contabilidad Pública de 1945 de Puerto Rico

Y el legado de Noel Estrada con una canción emblemática “En mi viejo San Juan” Javier Solís y el Trío Los Panchos

Mis saludos Puerto Rico

Otro tributo grande que no puede pasar por alto, esta relacionado con el orgullo de ser venezolano y la alegría de tener en nuestro entorno encantadoras mujeres que nos hacen la vida más fácil.
El triunfo de la venezolana Dayana Mendoza como Miss Universo 2008 obtenido en Vietnam el año pasado le dió a Venezuela la quinta corona del certamen mundial y ahora en las Bahamas otra de las nuestras, Stefanía Fernández se hizo del trono.
Las mujeres mas bellas del universo están en Venezuela. Vivan las mujeres.













Comentarios Generales sobre los Estimados de CAREF del Déficit Fiscal de Puerto Rico

Conozca como presentar sus estados financieros en moneda extranjera

Corporación pública para la supervisión y seguro de Cooperativas en Puerto Rico

El futuro de las normas contables y de auditoria en argentina

El resultado global en el ámbito de la información financiera Tesis

El TLC y la aplicación de estándares internacionales de contabilidad

Estados Financieros 2006 Banco Guatemala

FASB 115 Contabilidad de las inversiones en valores negociables

Ley de Contabilidad Pública de 1945 de Puerto Rico

Operaciones cambiarias Aplicación FASB 52 Guatemala

PGC 2007

Presentación De Estados Financieros

Revista Parentesis 2009 Enero Guatemala














Reglamento Ley Organica de la Contraloria General de la Republica SNCF

Ley de Estatuto sobre régimen jubilaciones y pensiones funcionarios públicos












Planeacion TIC








Aplicacion de pcga o normas nic niif en guatemala

Aspectos relevantes de las NIIF en Guatemala

Convergencia del IASB y FASB. Quimera o realidad

Ecuador NIIF Guia de Bolsillo Pricewaterhouse

Guatemala Aplicación de NIIF Comision Nacional Energia Electrica CNEE 2009

USGAAP CODIFICADAS

US GAAP IFRS COLGAAP Lo Basico

NIIF USGAAP

NIIF y NEC cuan difícil su implementación en Ecuador

Enfoque para emitir normas en los EU












El Estado de Flujos de Efectivo

Estado de Flujos de Efectivo

Aplicación práctica del EFE Actividades de Explotacion

Aplicación practica del EFE Actividades de Financiacion

Aplicación práctica del EFE Actividades de Inversion












NIC 8 Políticas contables Resumen

Políticas contables en la información sobre segmentos

REGLAMENTO (CE) No 0254 2009 Se adopta la CINIIF 12 Se modifica la CINIIF 4

REGLAMENTO (CE) 0070 2009 modifican los parrafos 7. 8 y 9 y se transcriben las CINIIF 1,4,5,6,8,11,13 y 14

REGLAMENTO (CE) 1289 2008 Reconocimiento de paises sobre adopcion NIIF

REGLAMENTO (CE) 1274 2008 NIC 8 modificado parrafo 5 y se transcriben las CINIIF 1,4,5,6,8,11,13 y 14

REGLAMENTO (CE) 1263 2008 CINIIF 14 (se transcribe la NIC 8 y las CINIIF 1,4,5,6.8,11 y 13)

REGLAMENTO (CE) 1262 2008 CINIIF 13 (se transcribe la NIC 8 y las CINIIF 1,4,5,6,8 y 11)

REGLAMENTO (CE) 1126 2008 NIC 8 (Deroga Reglamento 1725 2003 NIC 8 1993, SIC 2 y SIC 18) CINIIF 1,4,5,6,8 y 11

REGLAMENTO (CE) 0297 2008 Modifica 1606-2002 en cuanto a competencias de la comisión

REGLAMENTO (CE) 1569 2007 Equivalencia de normas entre países

REGLAMENTO (CE) 2238 2004 NIC 8 (Deroga SIC 2 y SIC 18)

REGLAMENTO 707 2004 deroga SIC 8 y creación NIIF 1

REGLAMENTO (CE) no 1725 2003 NIC 8 y SIC 2 SIC 8 y SIC 18.pdf

REGLAMENTO (CE) no 1606 2002 Adopcion NIC -NIIF








Reflexiones sobre la independencia del auditor en la consultoría de empresas















Manual de la IRA 2009 Puerto Rico

Manual del Contribuyente 2009 Puerto Rico


La casa

Lcdo. Sonmer Garrido Díaz
Contacto: sonmer09@hotmail.com