viernes, 2 de octubre de 2009







En doce secciones hemos distribuido esta entrega. La exposición de documentos descargables es intensa y hemos querido destacarlas para que todos aprovechemos el rico material que les envuelve. Hemos dado preferencia a un buen contenido relacionado con las Normas para PyMEs dada la importancia que ello significa para los contadores que estamos ubicados en este lado del orbe. La Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela se encuentra en la antesala de adoptar estos instrumentos normativos, lo cual será posible en los próximos días. La decisión esta sumamente adelantada y las informaciones ya están llegando en abundancia; por lo que se hace necesaria la pronta actualización. Ello quiere decir que los Contadores Públicos tenemos por delante tantas cosas que requieren ser digeridas en forma rápida, precisa y con eficiencia. Por un lado tenemos a las NIC – NIIF lo cual no es suficiente. Por otro las NIAs con el proyecto CLARIDAD que es otra gran realidad; sobre las NICSP hay un trabajo adelantado y en cualquier momento hay un pronunciamiento oficial. Ello conlleva a cambios en la interpretación de la información financiera la cual necesita ser ayudada y con ello abunda ya el material relacionado con los Ratios Financieros. Ahora entran en juego las NIIF para PyMEs, que por cierto en esta entrega publicamos la traducción oficial del IASB en lo que respecta la NIIF para PyMEs. En fin todo un dossier al cual se le adicionan los pronunciamientos de los órganos de control y de las contabilidades especializadas. Por ello es importante estar a tono con las Resoluciones del SENIAT; de la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras; las Circulares de la Contraloría General de la República; las Providencias de la Superintendencia Nacional de Cooperativas por mencionar algunas instituciones. Es decir; el reto sigue siendo importante y hoy en día con mayor énfasis por el avance que los nuevos tiempos traen.

Aprovechen el material que les ofrecemos para el estudio de las NIIF para PyMEs.
En CONTABILIDAD incorporamos artículos relacionados con las cuentas anuales en el nuevo PG; ¿Cómo pasar del PGC 90 al PGC 2007?; un Modelo ajustado para entidades sin fines lucrativos; las Cuentas anuales Entidades sin fines lucrativos; Cuentas anuales en las sociedades cooperativas, con sus respectivos modelos; ejemplos de cómo contabilizar algunas experiencias. Un amigo me escribió que bajara algún artículo relacionado con la Estructura del mercado Forex; pués aquí lo tiene(n). De la NIC 17 ARRENDAMIENTO por acá les ofrecemos importante material relacionado Algunos aspectos de LEASING en el PGC 2008 y la contabilidad del Contabilidad del Leasing con el nuevo PGC. Abundamos sobre NIC 7 FLUJO DE EFECTIVO; NIC 8 Políticas Contables, Estimaciones y Errores; la NIC 16 Inmovilizado Material o Propiedades, Plantas y Equipos. La NIIF 8; NICSP y sobre AUDITORIA TRIBUTARIA que hemos descargado las Resoluciones 299 Y 300.

Aprovechamos la ocasión para informarles que se han sumado dos países mas a la lectura de la página. Uno está en Mumbai en la India y el otro en Andorra país mediterráneo al sur de Europa. Ya hablaré de ellos en su oportunidad. Ya suman 37 países que me visitan.

En MIS CREACIONES he decidido incorporar una sección especial que he denominado VIVENCIAS para recoger algunas experiencias que pueden ser útiles para el compartir y para el recuerdo y reflejar en ellas el encuentro que hemos tenido en el transitar de nuestra existencia con aquellos seres que de una u otra forma nos han apoyado en nuestro crecimiento. Es una sección personal que quiero compartir con quienes nos siguen. Una especie de Memorias.

En esta primera entrega de VIVENCIAS escribo unas vivencias sobre EL PITO DEL CENTRAL MATILDE cuyos escenarios son El Central Matilde ubicado en Chivacoa y EL Dividive ubicado en San Pablo, Municipio Arístides Bastidas, pueblito yaracuyano, donde transcurrió mi niñez.

Por cierto este mismo artículo será publicado en el Semanario ENTRE SEMANA donde me han creado una columna para escribir sobre éstos temas y expresar mis opiniones sobre el quehacer diario. Por ello quiero agradecer a la Dirección de ENTRE SEMANA, al Licenciado Jorge Luis Paiva aceptarme entre sus colaboradores y al Licenciado Humberto Monserrat Díaz por llevarme de la mano hasta esa importante casa, donde ya publicaron en una primera entrega el Editorial que sirvió de presentación en el número anterior de nuestra página, o sea en la edición del 30 de agosto. Gracias. Trataremos de ser consecuentes.

Buen material para una buena entrega.






En Italia también nos leen; no puedo ocultarlo. El reporte de HISTATS me confirma la tenencia de un lector. Por eso en esta entrega rindo tributo a Italia y por el cariño y amistad que tengo con muchos italianos e italianas, de quienes hemos aprendido tantas cosas como trabajar sin descanso; la perseverancia, la cultura y sobre todo las cosas finas y delicadas que Italia encierra

Nos remontamos a los albores de aquellos años 60 cuando Billo Frómeta el siempre maestro Billo en una de sus canciones pulsó en verso “Conozco a Puccini y yo a Paganini, Conozco a Rossini y yo al gran Vincent; pero no sabía que hubiera en Caracas, ninguna Bellini así como usted”: Paula Bellini Por los versos del maestro y por esta linda mujer de Italia hicimos de nuestros años juveniles alforjas de sueños.
Por cierto quienes quieran escuchar la canción PAULA aquí se harán de ella. Disfrútenla.
Asi te comenzamos a querer ITALIA
Italia, oficialmente la República italiana (Repubblica Italiana en italiano), es un país de Europa que forma parte de la Unión Europea (UE).
Su territorio consiste principalmente en la Península Itálica y de dos grandes islas en el mar Mediterráneo: Sicilia y Cerdeña. Por el norte está bordeado por los Alpes, por donde limita con Francia, Suiza, Austria y Eslovenia. Los estados independientes de San Marino y Ciudad del Vaticano son enclaves dentro del territorio italiano. Italia forma parte del G8 o grupo de las ocho naciones más industrializadas del mundo. Situada en el corazón del antiguo Imperio Romano, está llena de tesoros que reconstruyen la historia de las bases de la civilización occidental.
Italia ha sido el hogar de muchas culturas europeas como los Etruscos y los Romanos y también fue la cuna del movimiento del Renacimiento, que comenzó en la región de Toscana y pronto se extendió por toda Europa. La capital de Italia, Roma, ha sido durante siglos el centro político y cultural de la civilización occidental, y también es la ciudad santa para la Iglesia Católica, pues dentro de la ciudad se encuentra el microestado del Vaticano.

Contenido
Origen etimológico
La palabra Italia (del griego Italus Sevelorus) designaba en el siglo V a. C., según el historiador griego Antíoco de Siracusa, la parte meridional de la actual región italiana de Calabria —el antiguo Brucio—, habitada por los ítalos. Dos escritores griegos algo más recientes, Helánico y Timeo, relacionan el mismo nombre con la palabra indígena vitulus ('ternero'), cuyo significado explicaron por el hecho de ser Italia un país rico en ganado bovino. En el siglo I a. C., el toro, símbolo del pueblo Smanita sublevado contra Roma, es representado en las monedas emitidas por los insurrectos abatiendo a una loba, símbolo de Roma: la leyenda viteliú (de los ítalos) confirma que vinculaban el nombre de Italia con el ternero-toro. Por otra parte también es posible que los ítalos tomaran su nombre de un animal-totem, el ternero, que, en una primavera sagrada, los había guiado hasta los lugares en los que se asentaron definitivamente.


Silvia Battisti. Reina de la Belleza italiana 2007.



Con el tiempo, el nombre se extendió por toda la Italia meridional para abarcar después toda la península. En el siglo II a. C., el historiógrafo griego Polibio llama Italia al territorio comprendido entre el estrecho de Mesina y los Apeninos septentrionales, aunque su contemporáneo Catón extiende el concepto territorial de Italia hasta el arco alpino. Sicilia, Cerdeña y Córcega no pasarán a formar parte de Italia hasta el siglo III d. C., como consecuencia de las reformas administrativas de Diocleciano, aunque sus estrechos lazos culturales con la península permiten considerarlas como parte integrante.
Otra teoría sostiene que la denominación «Italia» derivaría casi con toda seguridad de una colonia griega en el Brucio (actual Calabria), la de los italos (referible a los italiotas). Por su parte la palabra italos en griego antiguo aludía al toro joven; cuando concluyó la hegemonía de los rasena («etruscos») en Italia y comenzó la romana, los pueblos peninsulares que se coaligaron contra la incipiente potencia romana adoptaron como emblema al toro.

Para quienes nos leen en ITALIA aquí dejo el legado Ciencias contables: Conocimiento y práctica; Contabilidad, Luca Pacioli y Contabilidad práctica de Luca Paccioli: Orígen de la Partida Doble

Ciencias contables: Conocimiento y práctica

Contabilidad practica de Luca Pacioli Origen de la partida doble

Contabilidad

Luca Pacioli







Especificaciones de la "Microempresa" en el Plan General Contable: Impuesto sobre Sociedades y Arrendamiento Financiero.

Contabilización del impuesto sobre sociedades en la PYME. Existencia de diferencias temporarias por diferencias temporales.

Piezas de recambio del inmovilizado material

Creacion y mantenimiento de una pagina web

Tratamiento contable de la mejora y ampliación de elementos del inmovilizado material (PGC Y PGC PYMES)

Problemática contable sobre las inversiones realizadas sobre un inmueble arrendado (PGC Y PGC PYMES)

Tratamiento contable de los envíos gratuitos de mercancías al exterior (PGC Y PGC PYMES)

¿Cómo pasar del PGC 90 al PGC 2007?

Cómo contablilizar la adquisición gratuita de un teléfono móvil de empresa s través de un programa de puntos (PGC y PGCPYMES)

Prestación de servicios. Determinación del coste de producción e imputación de los ingresos en función del porcentaje de realización. (PGC Pymes)

Cuentas anuales en las sociedades cooperativas

Cuentas anuales Entidades sin fines lucrativos

Modelo ajustado para entidades sin fines lucrativos

Modelos abreviados de cuentas anuales de pymes

Modelos normales de cuentas anuales de cooperativas

PCg Pymes

sección 11 Pymes

pcg pymes boe

IFRS for SMEs 2009 (Versión en Inglés)

IFRS for SMEs Basis for Conclusions (Versión en Inglés)

IFRS for SMEs Implementation Guidance 2009 (Versión en Inglés)

niif pyme traduccion version official IASB

Fundamento para las conclusiones NIIF PyMEs

Estados Financieros Ilustrativos y lista de Comprobacion de la información a revelar y presentar







Las cuentas anuales en el nuevo PGC.

¿Cómo pasar del PGC 90 al PGC 2007?

Cómo contablilizar la adquisición gratuita de un teléfono móvil de empresa s través de un programa de puntos (PGC y PGCPYMES).

Cuentas anuales Entidades sin fines lucrativos

Modelo ajustado para entidades sin fines lucrativos

Cuentas anuales en las sociedades cooperativas

Modelos normales de cuentas anuales de cooperativas

Como pasar del PGC 90 al PGC 2007

Consulta como contabilizar la Indemnizacion recibida de seguros por siniestro del inmovilizado

Caso práctico sobre una sociedad constructora

Reforma Contable

Primera aplicación del PCG y principales repercusiones

Estructura del mercado Forex

La importancia y alcance del capital intelectual

Ciencias contables: Conocimiento y prácticas

Contabilidad práctica de Luca Pacioli: Origen de la partida doble

Contabilidad

Luca Pacioli







NIIF y NICSP





flujo efectivo







Piezas de recambio del inmovilizado material

Tratamiento contable de la mejora y ampliación de elementos del inmovilizado material (PGC Y PGC PYMES).







Problemática contable sobre las inversiones realizadas sobre un inmueble arrendado (PGC Y PGC PYMES).

Contabilidad del Leasing con el nuevo PGC







PolÍticas contables en la información sobre segmentos







NIIF y NICSP















El control del gasto público. Su aplicación en Cuba

Migración hacia ISO 9001 version 2008 en los servicios públicos de Chile









GO39269 Providencia que regula el enteramiento de retenciones

Providencia 287 que regula el regimen de retencion de loterías

Providencia 299 que regula la presentacion de la relacion de retenciones

Providencia 300 que regula el cumplimiento de deberes de informacion y enteramiento de islr sujetos pasivos especiales














EL PITO DEL CENTRAL MATILDE
Lcdo. Sonmer Garrido Díaz

Escenarios:
Caserío El Dividive, Parroquia San Pablo, Municipio Bastidas.
Central Matilde (Fundado en Chivacoa en 1946)

Reordenando algunas cosas, remonté al pasado y en mis vivencias de niño afloraron los recuerdos de aquel ulular constante que parecía venir de lo mas profundo de la tierra, de mas allá de la distancia. Era el pito del Central Matilde, ubicado en Chivacoa, que llamaba o a la entrada o a la salida de turno a los trabajadores, o que servía de reloj a los Chivacoeños. Lo cierto era que también anunciaba a los moradores de El Dividive la venida de un cambio de guardia o, la llegada de una hora obligada con Dios.

Hasta allá llegaba el sonar de aquella sirena que se fue convirtiendo en un compromiso de bendición de la muchachada de mi pueblo. Todos corríamos presurosos al escuchar las primeras señales para que nuestros padres, nuestras abuelas, nuestras madrinas, nuestros mayores nos echaran la bendición, la cual recibíamos con la cristiandad que la pureza de nuestros años nos daba.

Era un Dividive de calle empedrada, una sola que iba y venía. De San Pablo a Tartagal; de Tartagal a San Pablo y en nuestra casita de caña, de zinc roído por el tiempo y de terrón negruzco se fue moldeando nuestra fe y nuestra devoción por la querencia de un ambiente natural, en donde las primeras lluvias, al igual que cualquier vehículo al pasar, levantaban la polvareda que acicalaba nuestras mejillas. Dividive…¿Cómo olvidarte?...Si allí transcurrieron mis sueños; si allí aprendí a jugar a combinar los colores del arco iris que salía de la laguna que adornaba el patio de nuestra casa y se arqueaba hasta el Río Yaracuy vecino de Tartagal. Si… de esa laguna venían en bandada los zancudos, los grillos, sapos, ranas y sapitos con su concierto nocturnal a alegrarnos las noches de plenilunio.
Dividive…¿Cómo olvidarte?. S i en mis primeros años conviví con el muerto aquel que simulaban las hojas de plátano a la luz de la luna. Si tus cocuyos fueron los luceros que se desprendían del cielo para visitarnos y asi alumbrar el umbral. Si muchas veces me atreví a correr tras de ellos en la creencia de encontrar el tesoro escondido que alguien dejó antes de morir.

No puedo más que remontar a mis años de niño y encontrarme con aquellas vivencias que compartí con mi abuela, esa que me llenó de hermosas ternuras y cuya riqueza de cariño, ni después de muerta dejó de brindarme. Y es que su cobijo sigue allí presente, en cada sentir del alma fallida, en cada dolor cuando el espíritu parece doblegarse. Tengo la suerte de refugiarme en ella al evocarla cuando los sentimientos afloran. Por eso sigo soñando que no ha partido, que ahora es cuando mas cerca está de mí y que su regazo sigue siendo mi cobijo en los momentos en que mis emociones pesan más que mi cordura. No puedo olvidarte ni en el tiempo ni en la distancia y menos cuando alguna vivencia me remonta al pasado.

Por eso, cuando oigo ese sonar que se quedó en mí y que después descubrí que venía de Chivacoa atravesando los maizales y cañamelares para anunciarnos el deber de correr a pedir la bendición; sigo soñando con mis sueños de niño y vuelvo a jugar con los primeros aguaceros que anuncian que se está presto a la siembra; siento entonces que no se labró en vano.

Siento que entre El Dividive y Chivacoa hay un cielo azul de brillo tenue en la llegada del alba; que resplandece en cada mediodía y que sus matices adornan el celaje de la tarde que se va. Siento que se quedaron en mí como el cantar de aquel “ariguelo” cuyo lamento comprendí la vez aquella que cazaba pájaros cuando me perdí en aquella frondosa vegetación. Siento que se selló el compromiso de luchar sin descanso hasta alcanzar los sueños forjados. Siento que en cada ulular que de mi imaginación figure buscaré la bendición que nunca me será negada.


MUNICIPIO ARÍSTIDES BASTIDAS. Este municipio de 74 Km2 cuya capital es San Pablo, limita al norte con el municipio Bolívar, al este con el municipio Sucre y al oeste con el municipio Bruzual.
La economía del municipio, se divide en varios renglones significativos, entre los que se destaca la fabricación y comercialización de muebles, ya que en todo el municipio existen grandes aserraderos, constituyendo ésta actividad, altas demandas a escala nacional.
Otro rango de la economía que presenta el municipio, es la actividad agrícola, ya que en su parte más alta, se localizan sembradíos de café y en su parte baja, sembradíos de maíz y sorgo.

En cuanto a su historia, se tiene que sus tierras estuvieron habitadas por indios de las tribus Caquetíos, Chiparacotos, Guamonteyos, entre otros, de las etnias Arawacos y Caribes.
El pueblo de San Pablo, nace con el nombre de “El Aserradero”, a finales del siglo XVII, debido al predominio de la actividad de aserraderos para esa época; dicho nombre se lo dieron los mismos pobladores del lugar, para luego cambiarlo por el de San Pablo, quizás por la devoción de los pobladores hacia el santo. El Municipio debe su nombre al ilustre Arístides Bastidas,

Municipio Arístides Bastidas - Censo año 2001
Población
16.839 Habitantes

Tasa anual de crecimiento
2.3%

Total de viviendas
4.315

Arístides Bastidas
San Pablo (Estado Yaracuy) 12/03/1924 - Caracas, 23/09/1992

Periodista, educador y divulgador de la ciencia. Hijo de Nemesio Bastidas y Castorila Gámez. Se trasladó a Caracas con su familia en 1936, radicándose en una modesta barriada de la zona sur de la capital. Estudió primer año de bachillerato en el liceo Fermín Toro, estudios que no culminó pues el apremio económico familiar le obligó a desempeñar diversos oficios hasta 1945, cuando se inicia en el periodismo impreso. Como sindicalista y gremialista formó parte de la resistencia contra el régimen de Marcos Pérez Jiménez (1948-1958). De formación autodidacta fue pionero del periodismo científico moderno en lo informativo, interpretativo y de opinión, en el género impreso y radiofónico.

Luego de 10 años de ejercicio reporteril en el diario caraqueño El Nacional creó su columna «Ciencia amena» en 1971. En ese mismo periódico dirigió la página científica dominical desde octubre de 1968 hasta octubre de 1981. Bastidas fundó el Círculo de Periodismo Científico de Venezuela, el 21 de abril de 1974, para albergar en su seno a periodistas y divulgadores de la ciencia y la tecnología. Copatrocinó el establecimiento de la Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico de la cual fue presidente. Fundó en El Nacional la cátedra libre de periodismo científico en la cual se formaron generaciones de relev. Bajo su guía y con el concurso de Manuel Calvo Hernando, su homólogo español, organizó el I Congreso Iberoamericano de Periodismo Científico, celebrado en Caracas en 1974. Por sus méritos como educador fue designado profesor honorario de la Universidad Central de Venezuela en junio de 1975 y de la Universidad Simón Rodríguez en enero de 1979.

Escritor de amenos relatos científicos y tecnológicos produjo más de 20 libros, entre ellos: Los órganos del cuerpo humano (1981), Hombres de la salud y de la ciencia (1982), El átomo y sus intimidades (1983), La tierra, morada de la vida y el hombre (1990).

Por su contribución al desarrollo del periodismo científico recibió el reconocimiento de los gobiernos de Venezuela y de España, y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la cual le otorgó el Premio Kalinga (París, 1982). La Universidad Católica Andrés Bello inauguró en 1991 la cátedra de periodismo científico que lleva su nombre. Hoy en día su pueblo natal es capital del Municipio Arístides Bastidas, en honor a tan digno hombre.

Breve resumen del pensamiento de Arístides Bastidas:
"Si me fuera dable un deseo, expresaría el trabajar hasta el último minuto de mi vida".
"Nuestra democracia se ha convertido en una manera de disfrutar de muchos derechos y no cumplir con ningún deber".
"El oficio de nosotros, los periodistas, no es el de oscurecer las aguas para que parezcan profundas, usando un lenguaje ininteligible; es todo lo contrario, llevar claridad a donde existe confusión y llamar las cosas por el nombre con el que la conoce el pueblo".
"Hay que extinguir esa absurda noción por la cual un bojote de billetes valen mas que un hombre".
"La ciencia y la tecnología tienen la misma procedencia que la poesía y el arte".
*Fuente y agradecimientos: Eladio Mújica


CENTRAL MATILDE

Poco después se concretó la fundación del Central Matilde (Chivacoa) en 1946, que fue el resultado de las inversiones realizadas por Jesús Azqueta, de origen cubano, y del apoyo crediticio otorgado por la CVF. La factoría fue instalada al sur de Chivacoa (Estado Yaracuy) en una hacienda de 7.000 hectáreas denominada "Los Calderones", que fue adquirida por el monto de Bs. 830.000 (López, 1993: 485). A la gran propiedad mencionada, se anexaron otras tierras en la zona de San Felipe y en el valle del Río Yaracuy2. El Central Matilde llegó a transformarse en un importante complejo agroindustrial, gracias a la calidad de las tierras y condiciones climatológicas, como también por encontrarse cerca de la encrucijada que forman las vías de comunicación terrestre entre Barquisimeto, San Felipe y Valencia.

Ante la escasa capacidad de producción de las factorías existentes, tomando en cuenta que el Central Matilde recién estaba comenzando sus operaciones, la situación deficitaria se agravó, especialmente en 1948, cuando la producción disminuyó a 26.552 toneladas y el consumo se elevó a 86.238 toneladas. Posteriormente, la incorporación del Central Matilde y la modernización tecnológica del Central Venezuela posibilitaron un incremento de la producción relativamente significativo: 41.033 toneladas en 1949, aunque este volumen estaba aún muy lejos de abastecer el consumo nacional. En aquellos años el desabastecimiento de azúcar condujo a muchas industrias al borde de la paralización por carecer de este insumo fundamental para su producción.

A pesar de que generalmente se considera que la acción a favor del fomento azucarero fue iniciada recién con el régimen perezjimenista, es necesario tomar en cuenta las importantes iniciativas adoptadas en los años de la posguerra. Precisamente, en 1946 fue creado el Departamento de Industria Azucarera con el fin de adoptar las medidas necesarias para el crecimiento de la producción nacional. Con tal fin, se planteó que la CVF se encargaría del establecimiento de tres nuevos centrales en El Turbio, El Tocuyo y Cumanacoa (CVF, 1946: 16).

Los preparativos para la instalación de los tres centrales mencionados se iniciaron en 1946, a cuyo efecto se emplearon técnicos con vasta experiencia en esta actividad. Al año siguiente se iniciaron los primeros levantamientos de los planos topográficos en El Turbio, El Rodeo, El Tocuyo y Cumanacoa. Paralelamente, se emprendió la transformación y modernización del Central Tacarigua (CVF, 1947: 159-160). En este contexto, se intensificaron los esfuerzos para reunir el capital del Central Río Turbio. Para el 13 de febrero de 1947 ya estaban suscritas 1.770 acciones de la empresa por un valor de 1.700.000 bolívares.

24. López, María Victoria (1993). Capital y propiedad territorial en la región centro occidental de Venezuela. Caracas, Tesis Doctoral Universidad Santa María.
15. Corporación Venezolana de Fomento (CVF) (1946-1960). Memorias. Caracas.
Fuente:
BANKO, Catalina. Proceso de modernización, auge y estancamiento de la agroindustria azucarera en Venezuela. TF, sep. 2005, vol.23, no.91, p.341-360. ISSN 0798-2968.




SALUDOS SONMER!!!!!‏
De: edgar arias (edgararias_81@hotmail.com)
Enviado: lunes, 17 de agosto de 2009 08:37:23 a.m.
Para: smner garrido (sonmer09@hotmail.com)
SALUDO SONMER!!!
TU SABES QUE ME SIENTO MUY TENTADO POR APRENDER MAS SOBRE EL MERCADO BURSATIL Y FOREX TU CREES QUE PODRIAS PONER ALGUN ARTICULO SOBRE EL MISMO TEMA EN TU PAGINA

.................
RE: Consulta‏
De: heredia santiago (sheredias@hotmail.com)
Enviado: sábado, 15 de agosto de 2009 06:53:21 p.m.
Para: sonmer09@hotmail.com

hola!!!!!!!
como estas????????????????
a verdad es que logre investigar bastante de contabilidad ambiental y presentamos la tesis... nos fue muy bien y nos felicitaron... asi que gracias por colaborar con nuestro resultado!!!!!!!!!

agregame a facebook!!! soy santiago heredia.

Abrazo gigante

...................

SALUDOS FRATERNALES....‏
De: Oscar Serli (oscarserli@hotmail.com)

Enviado: miércoles, 05 de agosto de 2009 08:28:36 a.m.
Para: sonmer09@hotmail.com
Estimado amigo sonmer, muy grata fue la sorpresa de parte de mi Compadre Lazaro sobre tu Blog y sobre tus travesias por estos mundos de la red.

Gratos recuerdos traen a colacion algunos contenidos que en la medida que sea posible ire leyendolos ya que me parecen muy interesantes.

Hermano Te felicito por tus logros y por tu página. Enhorabuena amigo..!!!!!!!

Atentamente:

Oscar Serli.

........................

Consulta NIC 37 - CHILE‏
De: K e n i t a:::: (mcardenas.berrios@gmail.com)

Enviado: miércoles, 22 de julio de 2009 11:52:53 a.m.
Para: Sonmer09@hotmail.com

Estimado Sonmer,

Mi nombre es María Eugenia Cárdenas, estudiante de la Carrera de Auditoria (Universidad Tecnologica Metropolitana) y soy de Chile. El motivo por el cual le escribo es porque estoy preparando mi tesis sobre la NIC 37, y he visto una información publicada por ud., en julio de 2006 y me ha parecido muy interesante. Yo quisiera saber si me podría proveer de información y saber si ha repercutido en alguna empresa la NO APLICACION de esta NIC. Sé que ENRON, no aplicó de manera eficiente esta NIC debido a que sus stock no estaban valorizados a su real valor, pero quisieramos cnocer otros casos o analizar el tema en profundidad.

Por favor, si es mucha la molestia ¿PODRÍA USTED ORIENTARME?
Le agraceré mucha vuestra ayuda.

Saluda atte.,

M. Eugenia Cárdenas


Hasta el próximo encuentro.

La casa

Lcdo. Sonmer Garrido Díaz
Contacto: sonmer09@hotmail.com