jueves, 29 de octubre de 2009







Un tema que muy poco hemos considerado los profesionales de la Contaduría Pública es el relacionado con el Lenguaje XBRL. El Extensible Business Reporting Language (lenguaje extensible de informes de negocios), que nace de la propuesta lanzada en 1998 por Charles Hoffman, experto contable y auditor, para simplificar la automatización del intercambio de información financiera mediante el uso del lenguaje XML.

Al lanzar la propuesta se argumentó bajo la iniciativa de estandarizar el formato con el que la información financiera se distribuye entre los diferentes proveedores y consumidores.

Desde entonces, poco a poco se ha logrado captar el interés y el respaldo de toda una comunidad que incluye individuos y organizaciones públicas y privadas con una representación de países y de un consorcio formado por casi 450 organizaciones entre quienes se cuentan reguladores, agencias gubernamentales, consultoras y desarrolladores de software.

Para el intercambio de información, Internet utiliza el lenguaje XML. Por medio del XBRL se facilitará la tecnología dado que los formatos están estandarizados en XML y a decir de los entendidos no se tendrán que hacer costosas adaptaciones para la visualización, captura y uso
del programa dado que la información viene incorporada en una base de datos sencilla; porque eXtensible Business Reporting Language permite crear taxonomías XML de intercambio de datos para el sector financiero; es un lenguaje universal y de carácter abierto no propietario, y por tanto, libre de licencias por uso y codificación.

En el mundo de la informática y en lo que ha sido el crecimiento y fortalecimiento del lenguaje extensible de informes de negocios ya se habla de ventajas como la Inmediatez que no es otra cosa que lo ágil que resulta la transmisión de la información a los accionistas, analistas y mercado en general. La reducción de errores dado que la información no se reintroduce; Reducción de Costos; Automatización de Procesos; por la facilidad de exportar la información en cualquier formato es Flexible y por la Interoperabilidad entre los distintos sistemas informáticos.

En nuestra inquietud por todo lo que representa el reaprendizaje de nuestras herramientas normativas, se adiciona la opción a un nuevo paradigma por descubrirse desde lado del orbe: el XBRL y que en esta oportunidad hemos querido destacar algunos aspectos relacionados, de tal forma que los profesionales de la Contaduría comencemos a olfatear que en el horizonte del conocimiento hay un surgimiento que se viene fortaleciendo para facilitar como ya lo hemos mencionado el que la información financiera sea accesible en forma inmediata, segura, precisa por medio del XBRL.

Hemos insertado en esta sección una diversidad de artículos referentes al XBRL que nos han llegado de Colombia, de la Universidad de Santiago de Chile; de la Universitet Oberta de Cataluya; de la Universidad de Valencia, España, de la Universidad de Santiago de Compostela.

Así que a seguir investigando, estudiando y aprendiendo porque el devenir ya lo tenemos con nosotros.


Se ha acomodado el Blog de tal manera que nuestro seguidores puedan comunicarse, chatear y saludarse utilizando el FACEBOOK desde nuestro portal. Así logramos una conexión con este universo social entre los cuales nos hemos encontrado a múltiples seguidores.
En otras palabras AUDITORIA, CONTADURIA Y NORMATIVA LEGAL ya está en FACEBOOK.


En esta oportunidad he intercambiado contacto con el colega Manuel Rejón quien es un importante profesional de la Contaduría Pública en España, autor de los libros MANUAL PRACTICO DEL NUEVO PLAN GENERAL DE LA CONTABILIDAD 2008 y de CIERRE CONTABLE Y FISCAL PARA PYMES 2008. Su aporte ha de ser muy valioso para quienes siguen ésta página y también podrán tener con él, un vínculo directo para la consulta permanente en este andar del estudio y la investigación.



En relación a las NIC-NIIF hemos descargado unos documentos que recogen las experiencias del proceso normativo en Chile, Cuba, Argentina, Colombia y Europa. Por cierto, muchos comentarios sobre la adopción de las NIIF en Cuba, (proceso que se inició según la Resolución 235/2005, emitido por el Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba) me llevaron a descargar los documentos:

Resoluciones 474 del 2006 y 348 del 2007 del Ministerio de Auditoria y Control en
Cuba


La Normalización contable en Cuba

Los Contadores que están estudiando NIIF generalmente están pidiendo ejemplos, ejercicios, prácticas. Eso es saludable, siempre y cuando los ejemplos, los ejercicios y las prácticas sirvan para siempre y cuando de ello se genere la reflexión; dado que con las NIIF no podemos andar copiando y pegando. No obstante, en esta entrega les ofrecemos algunos casos relacionados con la NIC 12 Impuesto sobre las Ganancias; NIC 19 Retribuciones a los empleados; NIC 38 Activos Intangibles y la NIC 41 Activos Biológicos.

En el link NIIF Para PYMES encontrarán importante material dado que en lo que es la aplicabilidad pronto en nuestro país, el interés generado se ha acrecentado y surge la necesidad de aprender lo mas prontamente todo lo relacionado con la funcionalidad de éste cuerpo normativo, que para ser mas fácil su comprensión hay que partir del hecho de entender que las NIIF Para PYMES es un resumen de la NIIF.






La República de Haiti o Haití, es un país del Caribe, en la parte occidental de la isla La Española, limitando, al este, con la República Dominicana. Su área total es de 27.750 km² y su capital es Puerto Príncipe.

Haití es una antigua colonia francesa, fue el segundo país americano en declarar su independencia, en 1804, le antecede Estados Unidos.

Haití es recordada en los anales de la Historia de la Humanidad por ser el primer caso en que los esclavizados abolieron el sistema esclavista de forma autónoma y perdurable en el tiempo, sentando un precedente definitivo para el fin de la esclavitud en el Mundo.


La Economía de Haití es la más pobre de América y el Hemisferio Norte, es decir, Haití es país con menor PIB per cápita y uno de los más desiguales del mundo. Su renta per cápita es alrededor de una décima parte la de sus vecinos de la región del Caribe.

En 1981 el Banco Mundial y la agencia desarrollo norteamericana US Aid iniciaron una estrategia de desarrollo conjunta para Haití, basada en las cadenas de montaje y la exportación agrícola. La US Aid pronosticó para Haití, «un cambio histórico hacia una mayor interdependencia de sus mercados con los de Estados Unidos» y que la isla iba a convertirse en «el Taiwan del Caribe».
El Banco Mundial impuso en los planes las habituales normas de «expansión de las corporaciones privadas» y «minimización de los objetivos sociales», lo cual llevó al aumento de la desigualdad,el analfabetismo y empeoró el nivel sanitario.

La liberalización económica emprendida en 1981 se afianzó a partir de la caída de Jean-Claude Duvalier en 1986, cuando fueron enviados más economistas a Haití a reformar y modernizar su economía.

Tras la instauración de un gobierno democrático en 1994 encabezado por el sacerdote católico Jean-Bertrand Aristide y el posterior golpe militar para impedir sus reformas.

Tras la instauración de un gobierno democrático en 1994 encabezado por el sacerdote católico Jean-Bertrand Aristide y el posterior golpe militar para impedir sus reformas. El gobierno haitiano mostró su compromiso con la reforma económica a través de la implementación de políticas fiscales y económicas restrictivas y la puesta en práctica de legislaciones ordenando la modernización de empresas estatales. Un consejo fue establecido para dirigir el programa de modernización (CMEP) además de un cronograma hecho para modernizar nueve empresas paraestatales clave. Aunque los molinos y las plantas de cemento fueron privatizadas, la privatización de las otras siete empresas se paralizó.

Este tributo lo ofrendo a mis colegas en Haiti y en donde también cuenta mi página con un seguidor. Bienvenidos colegas de Haiti. Acá les entrego estos tres documentos para el análisis y la reflexión profesional.

Experiencia NIIF en América Latina

Las Normas NIIF se extienden por el mundo

Haití Economía









Posibilidades del XBRL en el soporte informático de la información que las empresas remiten a la Bolsa

El lenguaje de los negocios XBRL

XBRL Una propuesta de traducción al Gallego de la taxonomía IAS PFS

XBRL Una herramienta para la transparencia y la reducción de la carga informativa.

XBRL Un lenguaje integrador de contabilidad y tecnología

XBRL el nuevo estándar de intercambio de información financiera

xbrl semántico

XBRL Ejemplo de intercambio de información de empresas

XBRL como nuevo lenguaje para la comunicación de las cuentas publicas

XBRL

Validadores XBRL

Utilización de formatos abiertos en la difusión de información financiera y presupuestaria

Los contadores y el nuevo lenguaje XBRL

Libro Blanco del XBRL

Del HTML al XML y del XML al XBRL

DICCIONARIO XBRL

El XBRL y sus aportes al intercambio de información financiera







Novedades de NIF en el ámbito nacional e internacional

Resoluciones 474 del 2006 y 348 del 2007 del Ministerio de Auditoria y Control en Cuba

Servicios de Convergencia a las NIIF

Texto conciliado Ley NIIF en Colombia

NIIF y el plan contable general

La unión entre US GAAP y las IFRS acerca del valor razonable

Ley Contable 1314 09 Convergen a NIIF en Colombia

La Normalización contable en Cuba

IFRS Mejores prácticas en Chile

Implementación NIIF en Europa

En Argentina avanza a paso firme la adopción de las normas contables internacionales








Aspectos legales a tener en cuenta en la distribución del beneficio








NIC 19 Los compromisos por pensiones

NIC 19 Ejemplo Retribuciones al personal a largo plazo de prestación definida

Los compromisos de pensiones segun las NIC

Ejemplos NIC19 Servicios pasados









Gastos de Investigación y Desarrollo








Activos Biologicos NIC 41









El objetivo de las NIIF para las PYMES

deloitte ifrs para pymes

Revisiones a las NIIF PYME realizada por los Colegios de Contadores en Venezuela

Medición y difusión del capital intelectual en las pequeñas y medianas empresas









Modelos normales cooperativas

Modelos abreviados cooperativas

Medición y difusión del capital intelectual en las pequeñas y medianas empresas

Normas contables del futuro

NIIF y el plan contable general

Los contadores y el nuevo lenguaje XBRL

La contabilidad ecológica y su impacto por el incumplimiento de las normas ambientales

La contabilidad y su utilidad en el Sector Publico

La Normalización contable en Cuba

Calificación contable a otorgar a unas parcelas rústicas por parte de una promotora inmobiliaria







La contabilidad ecológica y su impacto por el incumplimiento de las normas ambientales








Importancia del derecho financiero








Sistemas de créditos bancarios








Desafíos presentes y futuros para los Comité de Auditoria








Guía tributaria de República Dominicana








Auditoria de la tecnología informática








La contabilidad y su utilidad en el Sector Publico








Evaluación del desempeño

Control de la gestión de los recursos humanos

Aplicación de los sistemas de gestión de servicios a la organización de servicios legales profesionales








Rain








El carrito nos dejó en la entrada de El Dividive. Viniendo de San Felipe, es la entrada que queda a mano izquierda, pasando San Pablo. Allí siempre nos quedábamos mi abuela y yo. El carro continuaba su marcha hasta Chivacoa. Recuerdo que cuando se alejaba me preguntaba cuán lejos estaría Chivacoa. Reanudábamos la marcha a pie para luego recorrer no se si dos o tres kilómetros hasta llegar a nuestra casa. En principio nos alimentaba la brisa fresca y el canto de los pájaros que se paseaban alegres por el monte que orillaba la carretera de tierra. De vez en cuando un carro pasaba y nos empolvábamos con la tierra seca que se levantaba en aquellos tiempos de verano. Mi abuela se detenía en un jobo cuya carga aromatizaba el suelo que pisábamos. Allí descansábamos por breves instantes y seguíamos con nuestra caminata.

En tiempos de siembra y cosecha se sentía el movimiento de los campesinos que trabajaban la tierra, el ruido de los tractores o de los camiones que transportaban a la gente para las jornadas diarias o de las siembras o de la recolección del maíz. Alguno que otro conocido nos ofrecía la colita. Son las vivencias de la travesía para llegar al caserío El Dividive.

De aquella niñez que merodeaba entre los dos y los cuatro años, sólo quedan algunos rostros, algunos nombres que dejaron de ser completos. En la turbulencia que dan los recuerdos, no logró coordinar el tiempo. Algunas cosas ocurrieron antes, otras ocurrieron después. De allí el cambio de escenas tal como ocurre en los sueños. Hilvanando e hilvanando; estos son las vivencias más notorias de mis momentos en El Dividive:

…………………

A uno o dos kilómetros de la casa estaba el conuco de mi vieja. No recuerdo de cuantos metros era. Allí se cosechaba por lo general maíz en el invierno y caraota en el verano. Allí pasábamos el día. En un morralito uno o dos litros de agua, unas arepas rellenas con carne cuando había, queso y huevo. A veces hasta mortadela para el desayuno y el almuerzo. La rutina era remover la tierra con una chícora, una especie de coa, sembrar de tres a cinco granos de maíz, hacíamos los hilos o las hileras de maíz y a la semana ya atendíamos los pimpollos que brotaban. Lo que si recuerdo que hacíamos estas siembras en los primeros meses del año con las primeras llegadas de las lluvias. De tal manera que para mayo ya teníamos el maíz jojoto, el maíz ideal para las cachapas y para la mazamorra. Luego de la siembra venía la atención de esos pequeños pimpollos; limpiar la maleza que a la par crecía y matar los bachacos para que no dañaran la siembra. Mas adelante cuando ya el maíz empezaba a dorar, la batalla era contra el gusano cogollero; seguir envenenando, lo cual se hacía de manera rudimentaria. Pienso que esto mermó con los años, la salud de mi vieja quien con profundo pesar, se me fue a los 79 años.

Rafaela Díaz 1905-1985

Cuando ya teníamos la cosecha a nuestro alcance se recogían las fanegas de maíz lo cual almacenábamos en sacos que apilábamos en la casa y en el mismo cuarto. Con ese maíz allí, teníamos para la preparación de las arepas y para semilleros de la siguiente siembra. Ese maíz también recibía nuestro cuido para evitar que los ratones y el gorgojo lo dañaran.

Si en algún momento había que hacer rogativas era porque lloviera, en otros momentos había que hacerlo porque las lluvias se fueran y así preparar el terreno para la siembra de caraotas, una siembra más delicada aún. Con un poquitico de agua puedes perder la siembra, igual cuando la planta comienza a mostrar sus florecitas moradas.

Una lluviecita y adiós siembra. Otros rubros que crecían paralelamente eran la auyama y en algunos casos algodón, sorgo, ajonjolí o el millo. Siempre había comida, amén de las gallinas y los cochinos a quienes había que cuidar para que no se salieran de la alberca y dañaran el cultivo de algún vecino. En algunas ocasiones nos mataban los animales y de esas ocasiones se alimentaba todo el caserío.

En cierta ocasión vamos mi abuela y yo al monte a buscar leña. Ella me sentó en un tronco seco mientras seleccionaba la leña seca. A cierta distancia diviso una culebra que viene hacia mí y en mi inocencia de niño extiendo las piernas y las coloco en forma de puente para que la culebra “pase por debajo del puente”, cuando de repente vi a mi abuela que le lanzó un leñazo a la culebra y la mató en el acto. Luego supe que era de esas que llaman Tres Narices.

…………………

Recuerdo a mi padrino Edicto, a quien seguí en la caravana hasta la quebrada IBOA, cuando con el tractor arrastraba a una vaca que se le murió de aftosa. De esa travesía, me traje un viejo filtro de aceite con el que hice un carrito que me acompañó por algunos meses. Recuerdo a Diósmeda cocinando; a mi madrina Licha, una mujer muy linda y a quien le debo la enseñanza del abecedario de la vida; a Julianita Camacho quien cuidaba mucho de los linderos de su casa.

Estos vecinos quedaban a la derecha de la casa. Bajando la calle que va a Tartagal a mano izquierda esta nuestra casa. O sea de espaldas al naciente, de frente al poniente. A mano derecha, no recuerdo el orden vivían Julianita, mi padrino Edicto y la escuela quedaba entre esa casa y la de Diosmeda.

A mano izquierda la casa de los Monserrat que después habitaron mi tía Atanasia y Rafael, que por cierto en ese entonces vivían mas abajo pero en la parte derecha como a una cuadra de la casa, mas o menos.

Recuerdo a mi tía Atanasia, quien siempre me daba jugo de papelón con limón; a Rafael Tovar y sus abejas; a Olguita hija de mi tía y de Rafael, la que en algunas ocasiones me acompañaba a la escuela. Recuerdo cuando Jacobo, también hijo de mi tía Atanasia, se fue a pagar el servicio militar obligatorio. Creo que hizo el servicio en la marina, porque siempre andaba de uniforme blanco. Tuvo como compañero a Palermo. No sé en qué momento escuché decir que Jacobo había regresado pero que a Palermo lo habían dejado preso porque mató a un militar de mayor jerarquía en una tertulia que tuvieron en la playa.

Mi amigo de andanzas Nacho, vivía al frente de nuestra casa, al lado de la finca o granja de mi tío Julián. Nacho se mortificó un día, porque me perdí buscando a mi abuela y no sabía si seguir para Tartagal o coger el camino que llevaba a Camunare y luego a Campo Nuevo, cuando la señora Alfonsa que vivía en una casita ubicada en esa intersección me atajó. Creo que hasta allí llega El Dividive y comienza Tartagal. Llorando regresé con ella a casa. La señora Alfonsa era la madre de Francisco Avila, esposo de mi tía Apolonia.

Julito López, siempre andaba borracho. En la entrada de El Dividive un carro le cobró la vida del hijo de mi padrino Edicto que encontró la muerte cuando fue a San Pablo con su bicicleta a comprarle un litro de aguardiente.

Recuerdo al Zamuro, con su figura goajira deambulando por esos caminos, paseando su fama de violador.

A Margarita la que un día no amaneció en casa porque se fue con un hombre

…………………

En la muerte de Oscar, hijo menor de mi tía Atanasia, mientras mi abuela andaba para el velorio, nos quedamos en la casa Gustavo Monserrat y yo. Sería como la una de la madrugada nos despertó el ruido de un pato blanco que en la sala estaba comiendo maíz. Cuando echamos el cuento, resulta que nadie nos creyó porque a esa hora los animales están durmiendo y menos en el medio de una sala comiendo un maíz que no había. De hecho nosotros mismos nos preguntábamos por donde había entrado si las puertas estaban trancadas y tenían los pasadores puestos. Se comentó que había sido Oscar que vino a despedirse de nosotros ya que con él jugábamos siempre. Oscar era un niño especial; pero parece que murió de alferecía.

Tampoco nos creyeron cuando vimos a un hombre sentado en una cruz que estaba a un lado del camino, el mismo que llevaba hasta el conuco de mi abuela. El detalle es que cuando pasamos frente a él nos hizo mueca y se lanzó un quejido burlón, algo así como un bramido. Cuando volteamos ya no había nadie. Alguien dijo que estaba allí esperando que le lanzáramos una piedrita ya que es común en el campo, lanzar una piedrita a las cruces con la intención que no pase nada en el camino. O para que nos “lleve con bien”.

…………………

A los estudiantes de entonces, nos gustaba mucho cantarle a la maestra Tina, aquella canción que decía “Eres la mujer mas linda Tina, Tina, Tina; Tina”. A Tina le encantaba esa canción, igual que aquella que decía “Una noche Tina nos conocimos, junto al Lago Azul de Ipacarai”. Con el tiempo supe que la letra era “Una noche tibia…”Creo que Agustina ya estaba casada con Juan Pablo Verdú, un negro buena gente venido de Caracas. Ella era hermana de mi madrina Licha, y le hacía suplencias en la escuela.

Un día, en la escuela nos pidieron una colaboración para una campaña de la Sociedad Anticancerosa. La intención era colaborar con algo. Como yo sabía que en la repisita de la casa habían unos centavos me subí por el copete de la cama y alcance un cuadrito del Doctor José Gregorio Hernández y lo coloqué en el colchón, con la mala suerte que lo quebré cuando bajé con las monedas. A partir de ese momento me dio fiebre y mi abuela me llevó a San Felipe, recuerdo a La Marroquina en donde se encontraba un “iluminado” que hacía sanaciones. No sé como, ni que me recetaron; pero de allí salí curado. Se dijo que el Siervo de Dios me había enfermado por haber quebrado el cuadro y me había curado por la gracia que había hecho en dar unas monedas para la campaña de la Sociedad Anticancerosa.

…………………

Recuerdo a los Monserrat: Manuel y mi tía Paula. A Mercedes Monserrat hermana de Manuel, a quien Manuel y mi papá buscaban azarosamente porque tampoco amaneció en casa. Fueron a San Felipe, San Pablo, Chivacoa, Guama y no la encontraron. Mi papá la tenía escondida en una casa en San Pablo y de eso se supo como a los quince días, cuando se la llevó para Ciudad Bolívar. Como testimonio de esa “desaparición” me quedaron tres hermanos

Las tierras y las vacas de Julián Garrido a donde llegaba mi papá no se si con la intención de verme o hacerle el cortejo a las Monserrat, sobre todo a Petra o a Mercedes porque parece que flirteaba con todas; al Chingo Agustín quien perdió la nariz de un tiro cuando peleaba con los Federales, que pasaba cabalgando en un burro que lo traía desde Tartagal y lo llevaba hasta San Pablo.

En cierta ocasión Esteban Monserrat, y yo, jugábamos en la jardinera de la casa cuando llegó mi papá en su camión Fargo y se estacionó en la casa de los Monserrat que quedaba al lado de la nuestra. Alguien había barrido el frente y dejó apilada una basura que luego quemó, precisamente cuando llegó el carro. Cuando divisamos que venía, entramos corriendo a la casa para evitar ser vistos por mi papá, a quien por cierto nunca conocí personalmente. Al pararse el carro sobre la basura, las Monserrat se escandalizaron y corrieron despavoridas porque el carro se estaba quemando; lo cual era mentira. Lo cierto es que señalaron que había sido Esteban que le había metido candela, porque lo vieron cerca de la basura cuando conmigo jugaba. Esteban jamás olvidó la pela que le echó Manuel por tamaña falsedad inventada por sus tías quienes idolatraban a mi papá.

…………………

Domingo Rojas, amigo de la casa, siempre que pasaba por allí, me daba una locha para que le cantara aquella canción titulada “Aunque me cueste la vida” de Luis Kalaf y que grabó Alberto Beltrán con la Sonora Matancera en el año 1954. Tenía apenas dos o tres años. A Domingo le gustaba mucho porque en mis balbuceos decía “Que me importa llorar, que me importa puchir”. Domingo gozaba un puyero conmigo, por aquella expresividad y a mi me gustaba porque me ganaba mi locha.

Con el tiempo supe que era una Radio encadenada. En aquellos años, creía que a todas las emisoras les ponían cadenas en las puertas para que nadie hablara. Eras los tiempos difíciles de la dictadura.

Bastante adelantada la noche, salíamos mi abuela y yo a mirar un cometa, que lucía en el firmamento su cola luminosa. Para aquellos años, no se que cometa se hizo visible. Particularmente lo vi.

La ruralidad hizo el camino para la emigración. De allí salieron para Acarigua José Antonio Monserrat y su hermana Cristina con sus hijos entre otros Nazario; Juan José (Chelo) e Irineo. Del resto no recuerdo. A San Felipe se fue Manuel Monserrat y mi tía Paula, con todos sus hijos: Manuel Felipe, Paulita, Juan José (Chelo), Esteban, Gustavo y Humberto que creo que fue el último que nació en El Dividive.


Francisca Díaz de Garrido 1936 - 2001

Los demás nacieron en San Felipe. En esa misma emigración se fue mi mamá con ellos quien iba a trabajar en el Hospital de San Felipe. Mi madrina Licha se fue a vivir a Chivacoa.

Otros que habían emigrado ya eran los Tovar Martínez, los hijos de mi tía Atanasia y Rafael. Allí se quedaron Diógenes, Emilio y Olga.

Estaba en San Felipe en casa de mi tía en una visita que hicimos. En uno de los cuartos había una puerta reclinada y en el intento de pasar al otro cuarto la empujé y le cayó en la cabeza a Manuel Monserrat que dormía en el suelo. El gran daño fue que un clavo le rozó la sien. Entre el temor a ser castigado, la pena por estar en casa ajena y por el abuso de andar por aquellos cuartos sentí una gran vergüenza que me duró varios días, hasta que de nuevo vi a Manuel con un parcho blanco entre el ojo y la oreja derecha cuando conversaba con mi abuela en la siembra de maíz que se cultivaba en el patio de la casa de El Dividive. Como no me dijeron nada, comprendí que había sido perdonado.

…………………

A San Felipe también se fueron Francisco con mi tía Apolonia y sus hijos Edelmira, Nelson y María, no recuerdo si Luisa también. Mi tío Rómulo creo que vivía en San Pablo, porque de sus andanzas en El Dividive escasos recuerdos tengo.

A todas estas ya estaba marcada nuestra ida también. Recuerdo un mareo que le dio a mi abuela que creo fue lo que apresuró nuestra mudanza por allá por el año 1958.
Allí en ese pedacito de tierra llamado EL DIVIDIVE, se quedaron muchos recuerdos, muchas reminiscencias. Con el paso de los años y con personajes; incluso venidos de El Dividive aparecieron nuevas vivencias y con otros escenarios. La Independencia y San Felipe iban a marcar otros caminos.






De Cuenca, Ecuador Fabian Guallpa
RE: EN EL TEXTO‏
De:Fabían Guallpa (fabiang@jardinazuayo.com.ec)
Enviado:lunes, 12 de octubre de 2009 09:12:29 a.m.
Para: 'Sonmer Garrido Diaz' (sonmer09@hotmail.com)

Estimado Sonmer, un gusto volver a saludarlo, sabe que no tengo mucho contacto con las compañeras pero si les he comentado sobre su solicitud, incluso en el último módulo que tuvimos de parte del doctor Beltrán se informó sobre el particular y también de la licenciada Dominguez por lo que si tienen conocimiento las compañeras, de pronto puede ser que tengan algún problema con sus correos, si tengo la oportunidad de contactarme con ella en esta semana le comunicaré con gusto.

Saludos Cordiales

Fabián Guallpa

...............

De la Universidad Católica nos escribe Maite Quintana
Consulta y pedida de ayuda‏
De:Maite M. Quintana (maitequita@hotmail.com)

Enviado:jueves, 01 de octubre de 2009 02:07:48 p.m.
Para: sonmer09@hotmail.com
Hola, mi nombre es Maite Quintana y estudio en la Universidad Católica, y estoy comenzando a realizar mi memoria de grado sobre Auditoría Forense,
ya que lo mio es Ing en Informática, se m hubía ocurrido Auditoría Forense en el area de Informática.
Y bueno.. buscando en google... vi que usted es una persona conocida en este medio y la verdad que sería un honor si pudiera de vez en cuando consultarlo sobre
algunas dudas que me surjan o cualquier sugerencia que me pueda hacer.. será más que bienvenida...

Desde ya muchas gracias,
Saludos,
Maite

................

Elis Serrano Universidad de Panamá

RE: Buenas días (laboratorio de doctorado - Universidad de Panamá)‏
De:elis serrano (elisserrano@hotmail.com)
Enviado: sábado, 26 de septiembre de 2009 12:02:32 p.m.
Para: GARRIDO DIAZ (sonmer09@hotmail.com)

Buenos dias: le agradezco enormemente si me puede hacer el contacto con su compañero colega, ya que necesito contar con el apoyo de un director de mi tesis doctoral, para que la comision academica pueda dar mas peso a mi anteproyecto.

Favor tratar de hablarle a su colega doctor, ojalá Dios quiera que me pueda apoyar en ello, y luego le hago llegar toda la información necesaria para que pase por la comisión académica del doctorado.

Me alegro haberlo contactado, pues usted sería otras de las personas que maneja esta temática y me puede ayudar, al igual a su amigo si acepta ser mi director de tesis... Dios que acepte por favor.

Otra pregunta, con la experiencia de tesis de grado sobre este tema, la de doctoral debe ser mas avanzada, usted que piensa en estos temas borradores:
LA CONTABILIDAD Y LA GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN PANAMÁ: CASOS DE LAS EMPRESAS AGROINDUSTRIALES. (actual, pero no según la tutora no es tema de doctorado)

Estrategia sobre la integración de las Normas Internacionales de Contabilidad dentro del marco de la información financiera – ambiental: Casos empíricos exitosos de empresas de producción más limpia en Panamá

Propuesta sobre la relación positiva entre el desarrollo de la normativa contable y los aspectos ambientales: su incremento de la revelación de información
ambiental, tanto en cantidad como en calidad, y la mejora en la gestión ambiental de las empresas

Plan General de Contabilidad Ambiental: Aplicación general para todas las empresas,
con referencia a la información financiera – contable

Propuesta de valoración y medición ambiental internalizada con las cuentas contables a empresas panameñas: Casos empíricos que han mejorado su nivel de rentabilidad y productividad

Gracias por atender mis inquietudes, y me disculpe por su tiempo.

.............

Elis Serrano de Panamá
Buenas tardes‏
De:elis serrano (elisserrano@hotmail.com)

Enviado:viernes, 25 de septiembre de 2009 04:55:21 p.m.
Para: sonmer09@hotmail.com

Desde la Universidad de Panamá, mis saludos cordiales.

Actualmente estoy desarrollando mi anteproyecto de tesis doctoral en contabilidad ambiental, pero que difícil plantear el problema para que me lo puedan aprobar, siento que usted tiene mucha conocimiento en esta temática, me pudiera facilitar su sugerencia.

Coincido con la opinión del Dr. Pahlen, Ricardo (Dr.) (2009). (participación en Paraguay) Impulsa la práctica de la Contabilidad Ambiental en el desarrollo de las Segundas Jornadas Universitarias Internacionales de Contabilidad, donde señala que: Es contemplar en la contabilidad tradicional poco a poco los efectos del medioambiente.

Plantear una propuesta o estrategia de las cuentas contables ante la gestión ambiental en empresas de producción más limpia, por ahora este es el sentido de mi tema...

Ademas necesito un Doctor para Director de mi tesis doctoral, la Universidad de Panam{a le cubre unos honorarios, y los gastos. Me pudiera ayudar en ello, Lic. Garrido Díaz.

Espero lo antes posible su respuesta, muchas gracias,

ELIS SERRANO

.................

Prof. José León Rincón Castillo de la Universidad Dr. José Gregorio Hernández
Buenos dias‏
De: jose leon rincon castillo (joserinconcastillo@gmail.com)
Enviado: miércoles, 23 de septiembre de 2009 09:53:58 a.m.

Para: sonmer09@gmail.com; sonmer09@hotmail.com

Buenos días colega me presento soy José León Rincón Castillo, actualmente dicto clases en una universidad pequeña de la localidad y estoy en búsqueda de formatos, argumentos, experiencias y demás, revisando la web me encuentro con usted y su record donde observo que es una persona con un extenso currículum en su palmares que denota que es muy versado en las áreas del saber que usted labora. Mi intención es buscar apoyo y tratar de darle a mis estudiantes herramientas que le sirvan como tal en sus campos de trabajo y por ende en sus estudios que ellos desarrollan en tal universidad, por tal motivo me tomo la libertad de tratar de indagar en figuras, temas, bibliografias y demás para hacer la clase interactiva y le sirva a ellos (estudiantes) como refuerzo de manera visual y teórica tal practica, si en su alcance esta y me lo pueda enviar por esta vía Una figura o algo que se refiera a el auditor administrativo en su perfil profesional, sus áreas de labor y demás, esperando en lo que me pueda ayudar, saludos se despide atentamente José león rincón castillo

................

De Florencia, Caqueta, Colombia Yisela Ortíz Herrera
COSTOS AMBIENTALES‏
De:Yisela Ortiz Herrera (yiselita.ortiz@gmail.com)

Enviado:miércoles, 16 de septiembre de 2009 01:45:12 p.m.
Para: Sonmer09@hotmail.com

Licenciado. Sonmer Garrido.

Hemos leido su articulo de METODOS DE COSTOS AMBIENTALES, y nos ha parecido muy interesante su planteamientos; somos un grupo de estudiantes de Contaduria Publica de la Universidad la Amazonia de Florencia - Caqueta - Colombia, tenemos un trabajo dentro del area de COSTOS II el cual cosnta de la presentacion de COSTOS AMBIENTALES, y por falta de no encontrar informacion en nuestro Departamento sobre este tema o alguien con conocimiento en el mismo, decidimos comunicarnos con usted para que nos colabore con la inforacion que nos pueda sumistrar del tema COSTOS AMBIENTALES. LA INFORMACION SUMINISTRADA SERA RECONOCIDAD EN EL PIE DE PAGINA DEL TRABAJO A ENTREGAR.

quedamos a la espera de su PRONTA respuesta

Agradecemos la colaboracion que nos pueda suministrar, la informacion puede ser enviada a este correo o al de alguno de los integrantes del grupo

att.

JULIO CESAR ORTIZ, Correo: blanjuce@hotmail.com
YURI ANDREA BARRERA, correo: andre.287@hotmail.com
YISELA ORTIZ, Correo: yiselita.ortiz@gmail.com

............

De Valencia, Estado Carabobo Caridad Irausquin envía mensaje
Caridad Irausquin te envió un mensaje en Facebook...‏
De:Facebook (notification+zhcffrif@facebookmail.com)


Enviado:jueves, 13 de agosto de 2009 02:12:50 p.m.
Para: Sonmer Garrido (sonmer09@hotmail.com)
Caridad te envió un mensaje.

Resp.: En el texto

"Saludos Prof. Sonmer. Ya entregué mi tesis, básicamente la propuesta consta de dos partes, la primera con las premisas para la construcción del sistema de gestión ambiental, es decir, políticas ambientales, objetivos y metas ambientales, valores ambientales, gestión de los recursos y la segunda con algunas partidas ambientales que deben insertarse en el plan de cuentas general del Parque Universitario cuando empiece a funcionar y el tratamiento o reconocimiento,a pienso continuar con la misma línea de investigación, gracias por su colaboración, de todos los que respondieron el instrumento usted fue uno de los que tomó en serio las respuestas, y que conoce el área. De hecho lo coloqué en los agradecimientos. Cualquier cosa seguiremos en contacto."


Hasta el próximo encuentro.

La casa

Lcdo. Sonmer Garrido Díaz
Contacto: sonmer09@hotmail.com