domingo, 28 de febrero de 2010

AHORA CHILE

Cuando se alarga la desgracia de los haitianos, sin terminar de asimilar su vil suerte que comenzó el 12 de enero. cuando se registró un devastador terremoto de 7 grados y en donde se cuentan miles de fallecidos o desaparecidos y se estiman unos 3 millones de damnificados; el mundo se sorprende con esta triste noticia: Terremoto en Chile 2010 entre la Placa de Nazca y la Placa Sudamericana.

Para mayor especificidad de la noticia, transcribimos el trabajo realizado por la agencia Venelogía, posteado el 27 Febrero de 2010:






Un fuerte terremoto azotó este sábado el centro y sur de Chile con al menos dos centenas de perdidas humanas, 2 millones de damnificados y daños materiales,



Placas Tectónicas de América y el Pacífico.
(Fuente: USGS)
Como si la situación de Haití fuera poco, hoy despertamos con la noticia que un fuerte terremoto de al menos un minuto de duración, en conjunto con varias replicas, han dejado hasta el momento 214 muertos, 15 desaparecidos y al menos dos millones de damnificados, debido a los enormas daños materiales causados por el desastre natural. Se estima que la escala del evento tuvo al menos 8,8 grados, que lo convierte en el segundo terremoto más severo en los últimos 20 años, después del Terremoto en Indonesia en 2004.

El epicentro ocurrió en el borde convergente entre la Placa de Nazca y la Placa Sudamericana, específicamente en la costa de la Región del Bio Bío, aproximadamente 90 kilómetros al noroeste de Concepción, Chile.


Ubicación

Chile es una zona históricamente activa en cuanto a sismos, de hecho, ya se han habido eventos como el Gran Terremoto de Chile en 1960 que tuvo una magnitud de 9,5 en la escala sismológica de aquel momento, siendo el mayor registrado en la historia de la humanidad.

En entrevista para la BBC, un sismólogo británico de nombre Roger Musson dijo que el terremoto fue "gigantesco", que "es unas 50 veces mas grande que el terremoto que golpeó a Haití a comienzos de año. Cualquier movimiento por encima de 8 grados es lo que llamamos un gran terremoto", pero que "en el caso de Chile, los edificios están mejor construidos".














Usuario netprox publicó un video en Youtube cuando se encontraban por la Ruta 5 en dirección a Santiago de Chile y atravesaron por debajo de una autopista colapsada: