sábado, 6 de febrero de 2010






Avanzamos a gran escala, tanto en lo económico, tecnológico, social y cultural. El desarrollo no se detiene y la comunicación e interdependencia se afianzan en la unificación de mercados, sociedades y culturas, gracias a las transformaciones sociales, económicas y políticas. Se percibe una dinámica que va fijando un ordenamiento jurídico y económico en todas las esferas de la actividad humana; por eso su importancia en el análisis que del mismo se origine, ya que nos permitirá el establecimiento de acciones que conlleven a la minimización de los impactos negativos y al fortalecimiento que el propio desarrollo involucra.

Estamos en los albores de la finalización de la primera década del siglo XXI y el hombre continúa pensando y repensando, para seguir creciendo y estas reflexiones nos hacen recordar a Josemaría Escrivá cuando expresaba que si no sabemos orar debemos ponernos ante la presencia de Dios y decir “Señor, no se hacer oración” y con ello ya estas orando. No nos detengamos.

El proceso de adopción de las NIIF en Venezuela está congelado. Lo importante es seguir estudiando; seguir preparándonos. Cosas nuevas e interesantes se avecinan; por lo que debemos estar atentos.

Entre otras noticias destacamos para ésta entrega:


Nos informa el Instituto Canadiense de Contadores Certificados (CICA) sobre la disponibilidad de las Nuevas Normas de Auditoría y Control de Calidad; el 15 de diciembre de 2009 entró en vigor el nuevo estándar de control de calidad para las empresas (CSQC-1) y es importante que las empresas comiencen a familiarizarse con los requisitos establecidos en ese nuevo estándar.

A nivel de encuentros y toma de decisiones hay discusiones sobre actividades internacionales; Riesgo de Crédito en la responsabilidad de medición; deterioro de activos financieros, valor razonable de medición; instrumentos financieros de la Empresa Privada; la rendición de las cuentas públicas.

Los documentos del IASB comentan sobre la baja en cuentas, los impuestos sobre la renta y arrendamiento, y las observaciones de la aplicación de las NIIF en la frecuencia de las valoraciones de bienes raíces, los prestamistas y acreedores, y el efecto de la NIIF 1 opciones sobre requisitos de capital.

También nos informa el CICA, sobre la publicación de la Junta de Contabilidad del Sector Público, de una nueva Declaración de Principios a ser aplicada por las entidades gubernamentales que operan con el Manual del Sector Público que entre otras cosas se establece que los los estados financieros pueden ser específicos o estados financieros de propósito general, en función de los objetivos del gobierno.
La Junta de Normas de Contabilidad AcSB ha publicado un borrador sobre la nueva norma de la IASB para la clasificación y medición de instrumentos financieros. La nueva norma se aplicará a las empresas responsables ante el público sobre el cambio a las NIIF.

En su momento estaremos entregándoles a nuestros lectores, el resultado de las traducciones de todos estos trabajos que han venido adelantándose a nivel mundial.








Hemos creado nuestra página en el FaceBook. AUDITORIA, CONTADURIA Y NORMATIVA LEGAL esta a la disposición de nuestros seguidores. Actualmente está abierta a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico o que se haya suscrito. Alli pueden seguir nuestras actividades, aquellos que comúnmente utilizan esta red y si lo prefieren hemos utilizado los vínculos para quienes quieran ampliar las búsquedas y en forma directa llegar a nuestro dominio sin problema alguno.








Presentamos el reporte que nos envía SCRIBD en donde destaca los diez documentos mas leídos que tenemos ubicados en ese portal. Disfrútenlos.

NIC 1 Presentacion de Estados Financieros 16,791 reads

Prorrateo en la contabilidad de Costos 15,217 reads

Pago de timbres fiscales para Onidex por depósito bancario 10,134 reads

Nic 2 INVENTARIOS 9,209 reads

NIC 8 Politicas Contables, Estimaciones y Errores 8,794 reads

Nic-18 Ingresos Ordinarios 8,499 reads

Entendiendo La Cuenta T en Excel 7,906 reads

Proceso de Auditoria 6,549 reads

Caso Practico Instrumentos Financieros de Deuda 4,527 reads

Cambios Que Suponen Las Niif 4,527 read







ANDORRA






El Tributo en esta ocasión es para ANDORRA. Rindo tributo a aquellos países en donde menos lectores tiene nuestra página. Busco con ello, la atracción de más lectores y una forma de conocer y difundir un poco mas sobre aquel país o sobre aquella ciudad con profesionales, estudiantes e interesados en crecer profesionalmente.

El Principado de Andorra (en catalán, Principat d'Andorra) es un país mediterráneo del sur de Europa con una extensión de 468 km2, situado en los Pirineos y con una altitud media de 1.996 metros sobre el nivel del mar. Es fronterizo por el sur con España, limitando con las comarcas catalanas de Cerdaña, Alto Urgel y Pallars Sobirà, y por el norte con Francia, limitando con el departamento de Ariège, en la región de Mediodía-Pirineos. Su territorio, con capital en Andorra la Vieja, está formado por siete parroquias con una población total de 84.484 habitantes en 2008.
MARTA HERRERA CAMIN
21ª REINA DE LA CASA COMARCAL DE ANDALUCIA EN ANDORRA
AÑO 2.007

Está constituido como un Estado social y democrático de Derecho, cuyo régimen político es el principado parlamentario y tiene como jefes de Estado al obispo de Urgel, actualmente Joan Enric Vives Sicília, y al presidente de la República Francesa, en la actualidad Nicolas Sarkozy. El actual jefe de Gobierno es Jaume Bartumeu Cassany y el idioma oficial es el catalán.



No tiene fuerzas armadas propias y su defensa es responsabilidad de España y Francia.[5] En caso de emergencias y/o desastres naturales, como por ejemplo las inundaciones que ocurrieron en el año 1982, se convoca al somatén, formado por hombres mayores de 18 años y con nacionalidad andorrana.



Colegio de Contadores de Andorra








HAITI

En estas horas de angustia y dolor para el pueblo haitiano, hago propio el pesar de nuestros hermanos de Haití, especialmente a nuestros colegas Contadores Públicos. No puedo, sino ofrecerles mis oraciones a Dios para que les dé la fortaleza y señale el camino por el que han de transitar los hombres de buena voluntad para que la recuperación física, moral y espiritual sea pronta.



Asociación Profesional de Contadores Públicos de Haiti (Ordre des Comptables Professionels Agrees d'Haiti)


Que no se pierda el sueño de nuestros colegas de Haití “…la profession comptable s’oriente vers l’harmonisation, à savoir l’uniformisation de la pratique comptable, afin de faciliter la libre circulation de l’information financière à travers les nouvelles technologies de l’information et de la communication”.

“…la profesión contable está avanzando hacia la armonización, es decir la normalización de la práctica contable para facilitar el libre flujo de información financiera a través de nuevas tecnologías de información y la comunicación” Discours du professeur Joseph Paillant al asumir su investidura.


PEDRO RANGEL CRUZ EN LA CONTRALORIA DEL ESTADO YARACUY

El Doctor Pedro Rangel Cruz, quien es Licenciado en Contaduría, nos visitó recientemente en ocasión de las actividades realizadas por la Contraloría del Estado Yaracuy para celebrar un aniversario mas de su creación.




Nos ofreció una conferencia sobre Auditoría Ambiental, la cual fue aprovechada por la concurrencia que plenó las instalaciones del Auditorio del Instituto de Tecnología del Estado Yaracuy.

Inconvenientes personales justificaron mi inasistencia a la conferencia; lo cual no es óbice para destacar la calidad de la exponencia y del expositor, a quien por cierto tuve la dicha de ser uno de sus tantos alumnos en la materia Auditoría Interna en la cohorte 2001, Especialización en Contaduría, mención Auditoría egresada de la UCLA en el Estado Lara.






Auditoria Ambiental por Pedro Rangel A Cruz







Caso Practico Activos Financieros Mantenidos para Negociar

Caso Practico Estado de Flujos de Efectivo

Caso Practico Existencias de prestaciones de servicios

Caso practico factoring con recurso

Caso Práctico Provisiones

casos practicos presentados por AECA

Ejemplo contabilización préstamo bancario según PGCNormal y PGCPyme

Ejemplos de Contabilización reduccion capital

Taller Casos Prácticos - NIC 8 Soluciones 1 a 5







Dejo acá el trabajo, No me llames extranjero De Facundo Cabral y Alberto Cortez y de editor desconocido. Por la profundidad de la temática y de las imágenes, es digna de compartir con ustedes “hermanos”


Hasta el próximo encuentro.

La casa

Lcdo. Sonmer Garrido Díaz
Contacto: sonmer09@hotmail.com

1 comentario:

Pedro A. Rangel Cruz dijo...

Es indudablemente satisfactorio una iniciativa que, con caracteristicas y manejo accesible,permita una conexión con información de primera mano para todos los Contadores Publicos. Muy orgulloso de esta página, insto a Sommer a continuar en tan gallarda lid.!!Enhorabuena y felicitaciones¡