jueves, 18 de marzo de 2010






Tema para Contabilidad Ambiental

Una de las principales preocupaciones del mundo actual, lo constituyen los eventos naturales que se han desencadenados en los últimos tiempos. Los indicadores de Riesgo de desastres revelan un aumento progresivo en pérdidas humanas y económicas, posiblemente debido al crecimiento rápido en zonas urbanas vulnerables.
Para el 2007 según estudios del Banco Interamericano de Desarrollo “durante los últimos 30 años, los huracanes, los terremotos, los deslizamientos y las inundaciones han causado pérdidas físicas en América Latina y el Caribe que alcanzan los US$ 3,2 mil millones”, además de la muerte de más de 5 personas y la afectación de más de cuatro millones de personas cada año. Recientemente titulares de la prensa destacaban la pérdida natural en Chile por el orden de 30.000 millones de dólares.
El mundo se está partiendo en pedazos, debido a los eventos naturales que han cobrado fuerzas: Sismos, como temblores y terremotos; Tsunamis; Erupciones Volcánicas; Deslizamiento de Tierras como Derrumbes, Aludes; Aluviones; Huaycos; Inundaciones; Sequías; Heladas; Tormentas; Granizadas; Tornados; Huracanes; Plagas; Epidemias; Incendios; Explosiones; Derrames de Sustancias Químicas; Contaminación Ambiental; Guerras; Subversión; Terrorismo.
Los recientes reportes confirman lo expresado: Temblores en la Región de Flores-Indonesia; Región de las Islas Sandwichs del Sur; Dorsal Medio – Indica; Valparaíso –Chile; Océano Índigo del Sur; La Araucania, Bio Bio y Frente de Costa Libertador, O´higgins – Chile; Parte Noroeste de Cachimira; Región de las Islas Filipinas; al Sur de las Islas Kermadac; California Septentrional; Región Bougainville- Papúa Nueva Guinea; Alaska Septentrional; Costa oriental de Honshu – Japón; Región de las Islas Virgenes. Haití y Chile nos han tocado en fuerzas y en Venezuela, nos reporta FUNVISIS desde Guiria, Valera, Machiques, Valencia, Porlamar, El Vigía, Guanare, Punto Fijo.
La amenaza que el desafío de los desastres naturales representa para la seguridad de nuestra región, especialmente los pequeños Estados en desarrollo, ha hecho que la OEA preste especial atención a la cooperación con otros organismos del sistema interamericano para encontrar soluciones apropiadas y prácticas. Durante el último período ordinario de sesiones de la Asamblea General, se consideró este tema tan importante y hoy tendremos la oportunidad de revisar algunos aspectos de los mandatos emanados de la resolución AG/RES. 2314 (XXXVII-O/07) “Reducción de desastres naturales, gestión de riesgos y asistencia en casos de desastres naturales y otros desastres”.
Esta resolución subraya el vínculo entre los desastres naturales y el desarrollo sostenible y plantea la preocupación de los Estados Miembros con respecto a la devastación que en numerosos Estados Miembros han causado los desastes naturales, incluido el fenómeno periódico vinculado a la Oscilación Meridional El Niño (ENSO). También se centra en la reducción de la vulnerabilidad, la gestión de riesgos y la prevención de desastres, a fin de complementar otras actividades relacionadas con la respuesta en situaciones de emergencia, el socorro y la reconstrucción.
La resolución AG/RES. 2314 también introduce la preocupación de los Estados Miembros por las conclusiones y recomendaciones del Cuarto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) y solicita a los Estados Miembros que reconozcan la importancia de los efectos adversos del cambio climático, los cuales representan riesgos adicionales para todos los países del Hemisferio, en particular para los países en desarrollo. Ambas resoluciones mencionan además el “impacto negativo resultante en sus objetivos de desarrollo y en sus esfuerzos de erradicación de la pobreza, exacerbados por el desvío de los recursos financieros dirigidos a respaldar el desarrollo sostenible hacia la respuesta en situaciones de emergencia.”
Por otro lado, destaca la necesidad de asistencia mutua y cooperación técnica. En este sentido, el acuerdo recientemente suscrito entre la SG/OEA y el PMA/ONU, así como la cooperación continua con la Iniciativa Cascos Blancos de Argentina, tienen una gran importancia.
Además, esta resolución encomienda a la Secretaría General que, a través de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral y su Departamento de Desarrollo Sostenible, colabore con los Estados Miembros y coordine sus esfuerzos con la Agencia Caribeña de Respuesta a Emergencias en Casos de Desastre (CDERA), el Centro para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), el Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres (CAPRADE), las agencias pertinentes de las Naciones Unidas y otros centros nacionales de los Estados Miembros para implementar el Marco de Acción de Hyogo.
También destaca la importancia de la Convención Interamericana para Facilitar la Asistencia en Casos de Desastre, e insta a los Estados Miembros a que ratifiquen la Convención y designen a la Autoridad Nacional Coordinadora.
Por último, el tema de los desastres naturales es, por un lado, un tema de desarrollo sostenible, en el que las necesidades de gestión de riesgos deben ser incorporadas de manera transversal en todos los sectores –incluso en las deliberaciones de los Ministerios de Relaciones Exteriores, los Ministerios de Planificación y Finanzas, y los sectores productivos, así como en la salud, la educación, las obras públicas, la empresa privada y las Fuerzas Armadas. Por otro lado, después de que el desastre haya ocurrido, se trata de un tema de seguridad pública, que requiere la intervención de los Ministerios del Interior y Defensa, las autoridades encargadas de la aplicación de la ley y otras ramas públicas y sociales de los gobiernos.
..............
Fuente: FUNVISIS; Centro Nacional de Información de Terremotos del USGS; Palabras de apertura del Embajador ALBERT R. RAMDIN, Secretario General Adjunto de la OEA, pronunciadas en la sesión celebrada el 23 de octubre de 2007







La Cátedra de Calidad, Metrología y Normalización de la Universidad de la Habana, organizó el 29 de abril de 2009 el Taller Sistemas Integrados de Gestión en pos de la eficiencia. Este fue el PROGRAMA
Mesa Redonda:
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN
Colectivo CETED-UH. Mod.: Dra. Magda Arias.
Presentaciones orales
DIAGNÓSTICO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD, AMBIENTAL Y De SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN INDUSTRIAS ORTOP – RALCA
MSc. Luis Manuel Rodríguez Milián
INDICADORES, HERRAMIENTAS DE UNA ORGANIZACIÓN
Lic. René G. Manresa González; MSc. Lianette Godoy del Pozo. ININ
GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN Y EL POSTGRADO
Dra. Rosa Mayelín Guerra Bretaña. UH
En la presentación estuvieron como panelistas: MSc. Roxana León Toirac; Dra. C. KatyHerrera Lemus; MSc. Francisco Rodríguez González y a la Dra. C. MagdaLuisa Arias Rivera.

Destaco la importancia de este Taller porque en el trabajo “Indicadores, Herramientas de una organización” de Lic. René G. Manresa González; MSc. Lianette Godoy del Pozo. ININ, aparece mi nombre como fuente bibliográfica







El Reporte Histats me informa sobre mis lectores en Hungría. En lo personal mi satisfacción es inmensa porque desde esta tierra se está generando un pensamiento universal que es seguido en 45 países entre ellos Hungría. En la búsqueda del conocimiento y del aprendizaje, rindo tributo en esta entrega, a esta nación de la Europa Central que me ha hecho digno al leerme. Por cierto, de Hungría, me quedó el gratificante recuerdo de un amigo, que en mis años de Bachillerato nos aconsejaba tanto a Rafael Hernández Cabrera (compañero de estudios) y a mí, para que nunca desmayáramos en nuestros estudios. Con los años y ya en experiencias comerciales, me encontré de nuevo y en esa ocasión fue mayor la asiduidad con el Catire Cesar y con sus hijos. Siempre me hablaba de su tierra a la que visitó luego de muchos años.
Cesar se quedó por siempre en Cocorote del Estado Yaracuy.

La República de Hungría o Hungría (en húngaro, Magyar Köztársaság) es un país de Europa Central que forma parte de la Unión Europea cuya moneda es el forint (UE). Limita con Austria, Eslovaquia, Ucrania, Rumania, Serbia, Croacia y Eslovenia. Es llamada localmente Tierra de los Magiares o Magyarország. Junto con Polonia, Eslovaquia y República Checa, integra el grupo Visegrád de naciones.

Origen etimológico
Durante el Imperio romano, el territorio de la actual Hungría formó parte de las provincias de Panonia y Dacia. A fines del siglo IV, Roma perdió Panonia, ocupada desde entonces por tribus germanas y eslavas, y por los "pastores romanorum", pastores que hablaban un idioma derivado del latín vulgar. Odo de Deogilo, participante en la Segunda Cruzada (1147), habla de las Pabula Iulii Caesaris (Los pastos de Julio César), mientras que Ricardo escribió en su obra "Ungaria Magna" (1237) que Hungría era llamada antes "Pascua Romanorum". El diácono Tomás de Spalato también escribió alrededor del año 1250, que Hungría solía llamarse "Pascua Romanorum", en su obra "Historia Salonitana, in Monumenta spectantia historiam Slavorum meridionalium, XXVI (Scriptores III), página 42. La planicie central recibió a hunos, búlgaros (que finalmente se asentaron más al sur, en la actual Bulgaria y la República de Macedonia) y ávaros: pueblos nómadas provenientes de las estepas del norte del Mar Negro. Los ávaros dominaron la cuenca del Danubio entre los siglos VII y VIII, hasta ser sometidos por el Imperio de Carlomagno.




Hungría continúa demostrando ser una economía de crecimiento moderado-alto, como uno de los miembros más recientes de la Unión Europea (desde el 2004). El sector privado es responsable de más de un 80% del PIB. La inversión extranjera en compañías húngaras es bastante común, con inversiones por un total de más de 23.000 millones de dólares desde 1989. La inflación y el desempleo —ambas políticas prioritarias desde 2001— han disminuido sustancialmente; sin embargo, la tasa de suicidios permanece bastante alta. Reformas económicas como la del sistema de salud, impuestos y financiación de los gobiernos locales no han sido logradas por el presente gobierno. Su moneda es el Florín húngaro (en húngaro Forint).



Zsilvia Freire Miss Mundo Hungría 2008

Informe sobre el cumplimiento de Normas de Contabilidad y Códigos de Hungría

Informe sobre el cumplimiento de Normas de Contabilidad y Códigos de Hungría versión original







Siempre nos hemos dirigido a nuestros colegas, estudiantes, amigos y visitantes de nuestras páginas para que si lo desean puedan suscribirse y recibir el avance de nuestros trabajos cada vez que actualicemos la página. En algunas ocasiones les hemos invitado y en otras, ellos lo han hecho en el box que hemos dispuesto para las suscripciones. Estar actualizado es primordial en nuestras profesiones. La intención de la página brinda esa oportunidad ya que andamos en constante búsqueda del aprendizaje y la suscripción ofrece la viabilidad para que la información la reciban inmediatamente apenas se procese la página.

A todas estas hay un detalle que se obvia, que no termina de procesarse. Es el detalle de la confirmación. A su bandeja de entrada llega un email de FEEDBURNER o porque lo hemos enviado nosotros invitándole a la suscripción o porque ustedes mismos lo han requerido. Al abrir el correo solo tiene que darle click al vinculo que aparece allí y que por lo general comienza mas o menos asi: http://feedburner.... Cuando usted le da click o lo copia y lo pega en el buscador está aceptando y confirmando la invitación. Eso es todo, darle click o copiar en el buscador el vínculo. Este paso que es el mas fácil y que cierra el proceso de suscripción por lo general no se completa y las actualizaciones no las reciben.

Por eso les invito a revisar sus bandejas de entradas y confirmar la suscripción para que reciban las actualizaciones de la página que le llegan como una especie de boletín y asi la intención de la suscripción no se pierda.


En la intención de divulgar nuestros contenidos nos hemos incorporado al Facebook y la satisfacción sigue en aumento. En lo particular eso nos alegra. A nuestros “fans” que son 579 para el momento de escribir estas notas le decimos que pueden seguir suscribiéndose al FACEBOOK; pero que también lo hagan directamente desde la ventana que hemos dispuesto en nuestra página para que la información la reciban tan pronto como se procese y por igual seguir creciendo en conocimientos.

A propósito del FACEBOOK de manera diligente ya nos llegó el primer reporte de ésta red social, transcribo:

Hola, Sonmer:

Este es el resumen semanal de la página "Auditoria, Contaduria y Normativa Legal":

23 fans más esta semana con respecto a la anterior. Número total de fans: 573
Publicaciones en el muro, comentarios y usuarios que han expresado que les gusta un contenido: 0. Total de la semana pasada: 3
Número de visitas: 155. Total de la semana pasada: 152

Actualiza tu número de fans:
Visita tu página de estadísticas:

Consigue más fans a través de los anuncios de Facebook:

Gracias,
El equipo de Facebook







Informe sobre el cumplimiento de Normas de Contabilidad y Códigos de Hungría

Informe sobre el cumplimiento de Normas de Contabilidad y Códigos de Hungría versión original

Boletín de Agosto 2009 de la Junta de Normas de Contabilidad de Canadá







Enajenación y baja del inmovilizado








Arrendamientos

Inmovilizado material






Activos financieros disponibles para la venta

Activos financieros. Préstamos y Partidas por Cobrar

Baja de Activos Financieros

Casos particulares en materia de activos financieros

Intereses y dividendos recibidos en activos financieros

Inversiones en el patrimonio de empresas del grupo

Otros activos financieros a valor razonable con cambios en pérdidas y ganancias

Reclasificación de activos financieros








Inmovilizado intangible






Activos financieros disponibles para la venta

Activos financieros. Préstamos y Partidas por Cobrar

Baja de Activos Financieros

Casos particulares en materia de activos financieros

Intereses y dividendos recibidos en activos financieros

Inversiones en el patrimonio de empresas del grupo

Otros activos financieros a valor razonable con cambios en pérdidas y ganancias

Reclasificación de activos financieros







Activos no corrientes mantenidos para la venta

Grupos enajenables de elementos mantenidos para la venta






Activos financieros disponibles para la venta

Activos financieros. Préstamos y Partidas por Cobrar

Baja de Activos Financieros

Casos particulares en materia de activos financieros

Intereses y dividendos recibidos en activos financieros

Inversiones en el patrimonio de empresas del grupo

Otros activos financieros a valor razonable con cambios en pérdidas y ganancias

Reclasificación de activos financieros








Apuntes de Derecho Procesal Civil

Derecho comercial versus derecho empresarial

Derecho empresarial


El contrato de donación

Especialización en derecho empresarial

Teoría pluridimensional del derecho empresarial







Los Sistemas de Gestión en la Universidad de la Habana Cuba


Incorporé un IPOD con algunos temas suministrados por MixPod.com y videos de Youtube. Algo para distraernos en el recuerdo mientras hojeamos nuestra página AUDITORIA, CONTADURIA Y NORMATIVA LEGAL. Una distracción a modo de prueba que estamos usando en esta edición.

Este trabajo que recibimos hace tiempo está a la disposición de ustedes y es un tributo que rendimos a Paraguay, donde también nos leen.

Orgullo Paraguayo

Mi musa se pasea por el mundo y otra de mis canciones que está sonando mucho en internet es la que me grabó Vanessa Querales en el estudio de Alcides "Chiche" Zerquera: Super Sonido.

POR QUE TE ESCRIBO VERSOS


Hablando de distracciones, conversaba con Humberto Monserrat Díaz, Locutor, Compositor, Abogado y Comunicador Social con quien comparto algunas vivencias, dada la familiaridad que nos une, sobre las posibilidades (truncadas por el destino) de grabar algunas de nuestras canciones con Oswaldo Morales. Los temas los teníamos ya preparados; pero el destino nos sorprende con la infausta noticia de la muerte de Oswaldo.

Oswaldo se presentó en San Felipe en varias ocasiones y este acercamiento con él se iba a dar a través de un compadre de Humberto que ya tenía bastante adelantadas las conversaciones con Morales. Una situación infeliz vivida en familia, nos alejó del proyecto y es entonces cuando ocurre la muerte de Oswaldo el cantante cuya residencia había bautizado con el nombre de Cinco centavitos, canción que popularizara en los años 60 y 70 y quien a los doce años había grabado cuatro larga duración. Fallece de un paro respiratorio y su melodiosa voz fue oida a nivel internacional.

Además de cantante y compositor, Oswaldo Morales también ejecutó la guitarra y otros instrumentos de cuerda, impartiendo clases particulares. Si te mentí, Perdóname, Mar, Madre, Cinco centavitos y Llévatela son temas que marcaron la carrera de Morales. Había sido declarado Patrimonio Cultural por el Concejo Municipal de Libertador.

En la conversación con Humberto me entero de la muerte de otro cantante venezolano, oriundo de Cumaná y a quien también tuvimos por estas tierras. Me refiero a Enrique Rivas y de cuya muerte no se comentó nada. Cantante de Puerto Abandonado, Enrique nos dejó a los yaracuyano su voz en la canción de Jesús Colmenárez “Chivacoa encantadora”. Una canción muy linda que siempre vamos a escuchar con placidez dada la admiración que sentíamos por Enrique y por la hermandad que nos une a Jesús Colmenárez.



Hasta la próxima entrega

La casa

Sonmer Garrido Díaz
Contador Público Especialista en Contaduría, mención Auditoría
Contacto: sonmer09@hotmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

EXCELENTE COLEGA FELICIDADES