domingo, 25 de abril de 2010

De Esteban Romero y Descuadrando


Estimado Sonmer,


te hago llegar está invitación por si podéis darle difusión en alguna de vuestras redes, ya que considero que puede ser de interés para vuestra gente, en especial, a las que están en el mundo de la universidad y de la formación,

Estoy a tu disposición para cualquier información,

un abrazo

Esteban


Estimados compañeros y compañeras:

Este correo pretende dar a conocer Descuadrando.com (http://descuadrando.com/), una enciclopedia abierta sobre el mundo de la empresa. Si bien por el momento las contribuciones se han desarrollado en el área de la contabilidad, el objetivo es poder ampliarlo a todos aquellos temas vinculados al mundo de empresa. Para ello, me gustaría invitarte a participar en el mismo. Los principios y bases sobre las que se funda la plataforma se pueden encontrar en esta presentación realizada en la Universidad de Valencia.

Aunque Descuadrando.com aún se encuentra en su primer año de vida, ya se han cubierto algunos objetivos importantes:

Se han abordado áreas significativas de la contabilidad financiera española, así como de la normas internacionales del IASB.

Se ha alcanzado difusión a través de redes sociales como Facebook, con un grupo activo con más de 200 miembros, o en otros medios como Twitter o Flickr. En lo que va de año se han recibido más de 4.500 visitas en el sitio web del proyecto, principalmente de España (sobre las 3.000) y el resto de países como Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, México, etc.

El proyecto se ha presentado en distintas reuniones de tema contable y educativo.

Ha recibido atención en diversos boletines, como los de AECA, al tiempo que colabora con AJOICA.

En esta nueva fase que se inicia los objetivos son:

Ampliar y mejorar contenidos, especialmente en contabilidad y finanzas, aunque abierto a cualquier otra área vinculada a la empresa; y

Alcanzar mayor difusión, dando el salto a países de habla española en América.

Con el objeto de obtener financiación adicional y un reconocimiento académico a la iniciativa se va a presentar el proyecto a la próxima edición de Proyectos de Innovación Docente de la Universidad de Granada. Este año se espera contar con la participación de compañeros de la Universidad de Sevilla, Santiago de Compostela, Granada, así como de otros países iberoamericanos. Por ello, os invito a participar en un proyecto con proyección más allá de la universidad. Entre las ventajas que tiene dicha participación os puedo mencionar algunas:

De cara a las acreditaciones (en países como España) y a la formación del Curriculum, la docencia está adquiriendo cada vez mayor importancia. La participación permite la obtención de un certificado como miembro del mismo, en este caso emitido por la Universidad de Granada. En este sentido, cabe resaltar que este proyecto se inserta en una serie de líneas de gran vigencia en los modelos educativos actuales: Web 2.0, recursos educativos abiertos, etc, las cuales se encuentran cada vez más valoradas.

La publicación de recursos educativos cualquiera que sea el medio que se utilice para ello se encuentra entre los criterios de evaluación de diversas figuras contractuales, como por ejemplo, la de Contratado doctor. La participación con materiales docentes de calidad o con artículos de opinión permite mantener la atribución del trabajo. Los derechos que se aplican a los contenidos de Descuadrando obligan a los usuarios a citar de manera apropiada los recursos incluidos en la plataforma.

Permite participar en diversas redes activas a las que se vincula el proyecto, a través de diversas plataformas digitales.

Facilita la generación de conocimiento sin otro esfuerzo que, por ejemplo, compartir unos apuntes de clase que hasta ahora sólo se han mantenido para su uso interno o en fotocopiadora. Por lo general, disponemos de material docente al que podemos darle nueva vida si se publica y lo compartimos. Ello trasciende los límites de nuestra universidad o institución, recibiendo atención en otros países.

Es por ello, que os invito a participar en la plataforma y, si os interesa, en la nueva convocatoria de proyectos de innovación docente. Al margen os pido que deis difusión a esta invitación. La fecha límite para tramitar la participación es el 3 de mayo. Cualquier interesado únicamente tiene que completar el siguiente cuestionario:

Cuestionario para la participación en el Proyecto.

Si tenéis cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudéis en poneros en contacto escribiendo a erf@ugr.es. Aprovecho también para sugerirte que te hagas miembro de nuestra página en Facebook.

Un cordial saludo,

--

Esteban Romero Frías

Departamento de Economía Financiera y Contabilidad

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Universidad de Granada

Campus Universitario de Cartuja, s/n

C.P. 18071 Granada (España)

email: erf@ugr.es / eromerofrias@gmail.com

Department of Accounting and Finance

Faculty of Economics and Business Studies

University of Granada (Spain)

C/ Campus Universitario de Cartuja, s/n

BOX 18071

Granada (Spain)