viernes, 2 de abril de 2010






La información financiera cumple con el propósito de la contabilidad. Está llegando a las entidades económicas y los interesados están entendiendo tal fin. De eso no hay la menor duda ya que quienes toman las decisiones financieras lo están logrando gracias a que cuentan con una herramienta básica que les permite planificar y controlar las actividades de la organización. De igual manera hay todo un núcleo de interesados mas allá de la gerencia-propietarios, acreedores, inversionistas, gobierno y público quienes de una u otra forma tienen interés en la empresa y cuya información puede ser valiosa para el resultado de sus operaciones.

Eso lo hemos entendido desde el mismo momento en que abrazamos nuestra profesión, y lo reafirmamos cuando decidimos compartir nuestras experiencias con quienes a diario nos contactan en la búsqueda de alguna información que les permita crecer profesionalmente.

Al diseñar la página AUDITORIA, CONTADURIA Y NORMATIVA LEGAL nos trazamos el mismo fin: divulgar el conocimiento, facilitar las cosas para que en el compartir aprendamos todos de las experiencias que todos tenemos. Las consultas no se hicieron esperar y el compromiso se ha ido acrecentando. En ese mundo difusor enviamos mensajes para invitarles a suscribirse a la página, nos hemos enlazado con Twitter, con Facebook, con LinkInd. También estamos en NetLog, en Sonico y por ahí andamos. Solo nos mueve la búsqueda de suscriptores para que la página les llegue a todos sin trabas. Tenemos un buen servidor que cada vez que actualizamos la página la información la envían y llega sin problema alguno. Otros se han suscrito o les ha llegado la invitación; pero sólo les falta completar un paso: confirmar la suscripción. Al confirmar aceptan recibir la información cada vez que se actualice la página. En la actualidad tenemos más de Un mil doscientos invitados, de los cuales solo 407 han aceptado y a los 407 les llega la información. Cuánto desearíamos que les llegase a los Un mil Doscientos y tantos que tenemos. Pero no han confirmado.

A todas estas y retomando lo inicial, lo que nos interesa es difundir el material que día a día recibimos como lo mas reciente y por igual difundir aquel que se nos ha quedado rezagado o que en nuestras búsquedas consideramos de interés para ustedes. Y en esta ocasión tenemos abundante material ya que los procesos de avance no se han detenido muy a pesar del alto que se ha hecho en Venezuela con relación a las NIIF, alto en el que también avizoramos que el proceso de educación y aprendizaje se ha detenido. El avance arrollador de las NIIF no se detiene y muchos en lo personal, en nuestro país lo hicieron. No nos paremos, sigamos. Los requerimientos hacia afuera están creciendo y necesitamos que continuemos avanzando.
Tal clamor es para que la Federación siga imponiendo su ritmo de trabajo, al igual que los Institutos de Desarrollo Profesional de nuestros Colegios. Desaparecieron los cursos y el ritmo que traíamos sobre las NIIF se paró y en seco.. Craso error. Hay que continuar porque el tsunami NIIF no lo detiene nadie.

Adelante.

Con el deseo de ampliar nuestra página y aprovechando el boom de las redes sociales, nos hemos incorporado a LinkedIn comunidad de mas de 25 millones de profesionales de todo el mundo que entrelazados haremos un potencial de relaciones para crecer en conocimientos y compartirlos, en la ocasión de generar nuevas oportunidades.
Sabremos aprovechar la información, participaremos y colaboraremos con nuestros contactos para que la sabiduría no se disperse.





Con esta nueva oportunidad sabemos también que nuestra página se fortalecerá en referencia ya que los postulados de LinkdIn y de Auditoría, Contaduría y Normativa Legal se asemejan en su intención porque han sido concebidas “…para ofrecer a todo un mundo de interesados en el ejercicio de la Contaduría Pública, la prestación de servicios gratuitos, en sus demandas por obtener capacidad y buenas prácticas gerenciales que permitan la oportunidad para el estudio, la investigación y el intercambio de conocimientos en el conglomerado de las finanzas, costos, tributos, gestión, auditoría y los aspectos normativos en el cual gira la profesión contabl

Pueden seguirnos en LinkdIn donde por cierto, apenas comenzamos y ya tenemos nueve comunitarios de postín, como lo son: el profesor Gregorio Labatut Serer Profesor Titular de Universidad en Universidad de Valencia; Cristina Narváez Supervisora de Marketing en Derrama Magisterial; Ana Leon Chavez, estudiante de la Maestría en Contabilidad y Auditoría de la Universidad Estatal de Cuenca, Ecuador; Sonia Flores ADMINISTRADOR GENERAL en INTERMOTORS, C.A.; Dayana Chambuco, Contabilidad Profesional; Maite M. Quintana Pérez, programador en GEOCOM Uruguay S.A.; Susana Apostol, mi compañera de curso en IDP Lara, experta en Contabilidad, Auditoria, Costos,Tributos.Director firma ALS Consultores SC; Manuel Rejon
Gerente de auditoría en Gramaudit, S.L. y ahora mas reciente el Profesor Oriol Amat, Catedratico at Universitat Pompeu Fabra.


El IASB nos ha enviado Boletín que resume las decisiones alcanzadas por la Junta, reunida en Londres del 15 al 24 de marzo de 2010. Algunas de estas sesiones fueron conjuntas con el FASB.
En las sesiones se trataron:


Mejoras anuales
Consolidación
Baja en cuentas
Medición del valor razonable
Instrumentos financieros: clasificación y medición
Instrumentos financieros: cambios
Actualización de la CINIIF
Impuestos sobre la renta
Los contratos de seguros
Arreglos conjuntos
Arrendamientos
Pasivos - NIIF para sustituir a la NIC 37
Reconocimiento de ingresos
SAC actualización

Ver Boletín original





Hemos insertado en nuestra página el Resumen Curricular de la Licenciada Eliana Rivas quien reside en Barcelona, Estado Anzoátegui. Para cualquier ubicación profesional sus datos los pueden leer pulsando el link: Eliana Rivas






Los primeros sorprendidos al indagar sobre quiénes nos leen somos los de la casa editora. En la edición anterior nos referíamos a Hungría, ahora nuestro testimonio está orientado hacia Bosnia Herzegovina. Hoy le rendimos tributo a Bosnia Herzegovina y a quienes nos consultan allí:
Bosnia y Herzegovina (en idioma bosnio e idioma croata: Bosna i Hercegovina, en idioma serbio: Босна и Херцеговина), es un estado soberano europeo, con capital en Sarajevo, situado en la Península de los Balcanes, en el sureste del continente, y cuyas fronteras están delimitadas con Croacia, al norte, oeste y sur; con Serbia al este; con Montenegro al este y con el Mar Adriático, al sur. En 1992 obtuvo su independencia como República de Bosnia y Herzegovina, como una de las seis unidades federales constituyentes de la antigua Yugoslavia surgida al final de la Primera Guerra Mundial, y quedó constituida como república federal según los términos de los acuerdos de Dayton, que preveían su administración tutelada por un alto representante elegido por el Consejo de la Unión Europea. Su estructura es descentralizada y dividida en dos entidades: la Federación de Bosnia y Herzegovina y la Republika Srpska.







El nombre oficial del país en español, tal como es utilizado por todas las organizaciones internacionales y por las representaciones diplomáticas de este país en el mundo hispanohablante, es Bosnia y Herzegovina. En los medios de comunicación en español, así como en otras lenguas, es muy frecuente la grafía Bosnia-Herzegovina, forma utilizada también por la Real Academia Española en el Diccionario panhispánico de dudas y en la definición de la voz "bosnio" en su Diccionario de la lengua española. El uso de la conjunción "y" en el nombre oficial pone de relieve la composición del país como unión de dos regiones históricas, Bosnia y Herzegovina. Esta distinción no tiene, sin embargo, correspondencia en la división administrativa actual del país. Aunque no hay límites establecidos oficialmente, puede decirse que Herzegovina ocupa el extremo sur del país, aproximadamente una quinta parte del territorio total, mientras que el resto del país, centro y norte, corresponde a la Bosnia histórica. Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid sugiere que la grafía correcta es Bosnia y Hercegovina ya que en serbocroata la letra tiene el valor fonético de /ts/. Cuando la región fue incorporada al Imperio austrohúngaro (1878) su nombre pasó al alemán como Herzegowina (en alemán, el sonido /ts/ se representa por ) y de ahí procede la versión española Herzegovina.











Bosnia Herzegovina se encuentra ubicada en la parte occidental de la península de Los Balcanes, limitando al norte, oeste y suroeste con Croacia (932 km); al este con Serbia (302 km)y al sureste con Montenegro (225 km.) El país es en su mayoría montañoso, atravesado por los Alpes Dináricos. Sectores del noreste se cruzan con la llanura panónica, mientras en que en el sur limita con el Mar Adriático. Pero Bosnia y Herzegovina tiene tan solo 20 kilómetros de costas, en las proximidades de la ciudad de Neum -en el cantón Herzegovina-Neretva-, que se encuentra enclavada dentro del territorio croata y sus aguas territoriales, este pequeño saliente divide la costa croata en dos partes.

El nombre del país proviene de dos regiones históricas Bosnia y Herzegovina, las que en la actualidad poseen una vaja frontera entre ellas. Bosnia se encuentra en las áreas del norte del país que aproximadamente son 4/5 del territorio y el resto, en el sur, pertenecen a Herzegovina.

Las ciudades más importantes son: La capital Sarajevo, Banja Luka en la región noroeste conocida como Bosanska Krajina, Bijeljina y Tuzla en el noreste, Zenica en la parte central de Bosnia y Mostar, que es la capital de Herzegovina.

La parte sur de Bosnia posee un clima mediterráneo y es ideal para la agricultura, la parte central es la más montañosa. Las máximas alturas son los montes Vlasic, Cvrsnica y Prenj. Al este también presenta montañas como Trebevic, Jahorina, Igman, Bjelasnica and Treskavica.

El oeste ocupado por bosques a lo largo de la cuenca del río conteniendo casi el 50% de la superficie forestal de Bosnia y Herzegovina

La zona noroeste de Bosnia y Herzegovina es denominada Bosanska Krajina y en ella se encuentran las ciudades de Banja Luka, Sanski Most, Cazin, Velika Kladisa y Bihać. El parque nacional Kozara se encuentra en esta región boscosa.

Hay siete grandes ríos en la República de Bosnia Herzegovina:
El río Una corre a lo largo de la frontera norte y oeste de Bosnia con Croacia, atravesando la ciudad bosnia de Bihać. Es muy popular para la práctica de deportes acuáticos y de rafting.

El río Sana fluye desde la ciudad de Sanski Most y es tributario del río Sava en el norte.

El Vrbas pasa por la parte central de Bosnia, atraviesa las ciudades de Gornji Vakuf - Uskoplje, Bugojno, Jajce y Banja Luka y se encuentra con el río Sava en el norte.

El Bosna es uno de los más largos. Nace cerca de Sarajevo y desemboca en el Savaen el norte.

El Drina fluye desde la parte este de Bosnia y Herzegovina. En muchos lugares constituye la frontera entre Bosnia y Herzegovina y Serbia. El río Drina pasa por las ciudades de Foča, Goražde y Višegrad.

El río Neretva se encuentra en parte central y sur del país, corre desde Jablanica al sur hasta el Mar Adriático. La ciudad de Mostar se encuentra a sus orillas.

El río Sava atraviesa los territorios de Serbia, Bosnia y Herzegovina y Croacia. El Sava sirve como frontera natural entre Bosnia y Herzegovina y Croacia y ciudades como Brcko, Bosanski Samac, Bosanska Gradiska se encuentran a orillas de este río.





Actualmente es una de las repúblicas más pobres de la antigua Yugoslavia debido a la devastadora guerra de Bosnia (1992-1995). Durante los años de la guerra, la economía no sólo estaba estancada sino que experimentó un enorme retroceso y la mayor parte de la población subsistía gracias a la ayuda humanitaria exterior. Al deterioro de la economía se unió el bloqueo económico por parte de países vecinos - Serbia y Croacia.




El marco convertible bosnio (konvertibilna marka, BAM) es la unidad monetaria de esta república. Se divide en 100 pfennig (pfeninga). Tiene una paridad frente al euro de 0,51129 EUR por 1 BAM (es decir 1 EUR = 1,95583 BAM), la misma que se fijó para el canje del antiguo marco alemán con la aparición del euro. Hay en circulación en la actualidad (junio de 2006) monedas de 5, 10, 20 y 50 pfennig, y de 1, 2 y 5 marcos; así como billetes de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100 y 200 marcos. Salvo el billete de 200 marcos, los demás presentan dos modelos: uno para la Federación de Bosnia y Herzegovina, otro para la República Srpska. Este párrafo se ha redactado previa consulta en Central Bank of Bosnia and Herzegovina

En 1991 -un año antes de la guerra en plena crisis económica de la ex Yugoslavia a medio desintegrar (Eslovenia y Croacia ya estaban fuera de la unión), el producto interior bruto era de 14.000 millones de dólares, pero la tasa ha decrecido un 37 por ciento desde entonces. Sarajevo es una ciudad en la que incluso los extranjeros pueden sentirse como en casa. Ni geográficamente expansivo ni se caracteriza por grandes edificios, la ciudad conserva un particular encanto de la detención con su abundancia de café ocupados y respetando la tradición de la hospitalidad.

Por eso incorporamos un link directo con la Asociación de Contadores y Auditores de la República Srpska que en cualquier momento podemos utilizar para la búsqueda de algún material de nuestro interés. Aquí les dejo el vinculo.

Association of Accountants and Auditors of Republic Srpska




Asociación de Contadores y Auditores de la República Srpska






El nuevo camino normativo de la contabilidad en Ecuador

Aspectos contables de las sociedades cooperativas en Venezuela

Boletín Quantor Octubre 09

Boletín Quantor Noviembre 09

Boletín Quantor Febrero 10

CReCER 7

CReCER 8

DPC 0 Normas Básicas y PCAG

Global Contable Boletín Julio 09

DPC 10 Parte 1

ICAC Norma Técnica de Auditoría sobre el Valor Razonable

Liquidación del Impuesto sobre Sociedades

Ley 1314 de 2009 Ley de Contabilidad en Colombia

Partidas que integran el Estado de Resultados

Tratamiento contable de la Constitución y ampliación de capital

Tratamiento contable de las Permutas

Visualización de gastos e ingresos en el PGC

Memoria Instrumentos de Capital con características de pasivo







Análisis de costos de Residuos Sólidos

IFRS Contabilidad Ambiental









Canal XBRL 2







El objetivo de las NIIF para PYMEs

Los estados contables en las NIC

NIIF 2010 en Ecuador

NIIF para Pymes. Diferencias con el PCGAE

ICAC Norma Técnica de Auditoría sobre el Valor Razonable

CINIIF 18 Transferencia de activos procedentes de clientes

Reglamento 1164 2009 CINIIF 18







Tratamiento contable del Deterioro de Existencias e Inversiones Inmobiliarias






Caso práctico Estado de Flujo de Efectivo

Memorias Estado de Flujos de Efectivo

Premisas Flujo de Caja






Contabilización de Cambios en criterios contables por errores en nuevas estimaciones

Subsanación de errores de ejercicios anteriores






Tratamiento contable del Deterioro de Existencias e Inversiones Inmobiliarias







Las Subvenciones no reintegrables en las Cuentas Anuales





Memoria: Información sobre la naturaleza y el nivel de riesgo procedente de instrumentos financieros

Reclasificación de activos financieros

Registro contable según el Nuevo PGC de Préstamos con intereses diferentes al mercado







Memoria: Información sobre la naturaleza y el nivel de riesgo procedente de instrumentos financieros

Reclasificación de activos financieros

Registro contable según el Nuevo PGC de Préstamos con intereses diferentes al mercado






Memoria: Información sobre la naturaleza y el nivel de riesgo procedente de instrumentos financieros

Reclasificación de activos financieros

Registro contable según el Nuevo PGC de Préstamos con intereses diferentes al mercado







IFRS 9 Aprobada la primera fase de la reforma

IFRS 9 Instrumentos Financieros IAS Plus

Memoria: Información sobre la naturaleza y el nivel de riesgo procedente de instrumentos financieros

Reclasificación de activos financieros

Registro contable según el Nuevo PGC de Préstamos con intereses diferentes al mercado






Mejoras a introducir en la información de la Memoria PGCPyme: Sucursales con pérdidas






Problemas prácticos y cuestiones relacionadas con la aplicación de las NIAs






Tabla de Salarios mínimos desde 1974 hasta 2009






Providencia 287 que regula el régimen de retenciones de loterías

Providencia 299 que regula la presentación de la relación de retenciones

Providencia 300 que regula el cumplimiento de deberes de información y enteramiento del ISLR sujetos pasivos especiales

GO 39269 Providencia que regula el enteramiento de retenciones

Liquidación del Impuesto sobre Sociedades






Mi madre le vio cantar con la Orquesta Billos en una presentación en el Coney Island en Caracas. Allí se presentaban artistas de fama internacional y ese día se presentó también Leo Dan. Cuando mi madre lo vio, en algún momento creyó verme a mí. Un fugaz parecido físico conmigo le ganó el cariño filial hacia Felipe Pírela. Y cada vez que le veía creía estar viendo a un hijo. Esa creencia me ganó a mi el respeto y admiración en el tiempo hacia el Bolerista de América y se formó en mi el sentimiento de tener un hermano en el mundo musical. Confieso que en aquellos años adolescentes siempre seguí la trayectoria del primer venezolano en vender mas de un millón de discos. Su formación en Maracaibo, sus presentaciones esporádicas en la naciente televisión caraqueña, su vida artística en la Orquesta Billos y su brillo en el firmamento musical venezolano y mundial al igual que su tragedia sentimental, le seguía de manera constante. En lo personal, creo que eso ayudó mucho a acrecentar la admiración que siempre tuve y tengo por la Orquesta Billos Caracas Boys.

Los años se encargaron de acercarme mas hacia Felipe Pírela. Particularmente la radio hizo el trabajo. A seis años de entrar a formar parte de la familia de Radio Tricolor en Barquisimeto, estaba en mi casa materna en San Felipe, cuando Roger Soto anunció por Radio Tricolor la muerte de Felipe Pírela y ahondó en detalles luego de los extras iniciales que llegaban de Puerto Rico aquel Dos de Julio de 1972. Era domingo y las noticias comenzaron a circular ya cercano el mediodía. Esa semana en Barquisimeto sobre todo en mi trabajo en el Banco de Fomento Comercial de Venezuela, Oficina Principal, donde laboraba como Auditor, las noticias se generalizaron. Recuerdo a Danilo Brito cuando me comentó con lástima sobre la llegada de los restos de Felipe Pírela y las fotos en el ataúd. Fue una desgracia anticipada. Ya Felipe lo había anunciado en un arribo a la capital cuando le pedía protección al Presidente Caldera porque lo habían amenazado de muerte.

De Felipe Pirela, se ha hablado mucho y todavía hay tantas cosas que contar. Los medios impresos, los pueblos y su gente conservan su memoria.

Particularmente esta es la mía:
En el mismo Banco de Fomento era Directora la señora Aminta Prieto. Despachaba en Caracas y había sido incorporada allí por la Corporación Venezolana de Fomento, principal accionista del Banco. Era una señora de mucha influencia política. Había sido Secretaria de la fracción de Acción Democrática en el Congreso y fue Secretaria privada de Carlos Andrés Pérez. Esas responsabilidades le habían creado un entorno impermeable. Cuando le conocí, le concebí como una persona altanera, prepotente y grosera por su forma de tratar a los empleados del Banco o sea a mis compañeros en la Sucursal del Banco en Caracas, a donde con frecuencia acudíamos a hacer las revisiones encargadas por nuestro Departamento en Barquisimeto. Por cierto, pretendía disponer de nuestras actuaciones y torcer las investigaciones hacia su parecer. Su obesidad era tal que cuando pasaba frente a nuestros cubículos los empleados del Banco coreaban a baja voz “Esa maldita pared, yo la voy a romper algún día” emulando la canción “La Pared” del puertorriqueño Roberto Angleró y que fue uno de los mayores éxitos de Felipe Pirela en la década de los 60´s.

Así conocí a esta agria mujer que generó una gran influencia sentimental de infelicidad en la vida de Felipe Pirela y cuya desgracia arropó incluso a Mariela Montiel y a su descendiente Lennys hasta mas allá de la muerte.

Cuando era Gobernador del Estado Yaracuy el Ingeniero José Ignacio Álvarez Maldonado (estuvo hasta 1976) fui contratado por la Fundación del Niño para presentar a unos artistas en el Parque Junín de San Felipe. Entre los cantantes que anunciaban y que cantaron allí, destacaron un hermano de Felipe Pirela y un hermano de Cherry Navarro. No recuerdo sus nombres. Con ambos hablé hasta después de sus actuaciones. Creo que fue a William Pirela a quien presenté aquí en San Felipe. Del hermano de Cherry no preciso su nombre.

Otro acercamiento a Felipe Pirela fue a través del libro “Lo que es la vida” escrito por el investigador musical Luis Hugueto que retrata con lujos de detalles la vida de nuestro hermano sentimental cuya memoria cobra fuerzas en numerosos seguidores generacionales.

Lo que es la vida



Sobre El libro
Felipe Pirela. Lo que es la vida.

Década tras década, Felipe Pirela sigue dando de qué hablar. Sus composiciones, su voz y las vicisitudes de su vida lo convirtieron en una leyenda. No queden dudas: Felipe Pirela, el “Bolerista de América”, es la estampa del ritmo acompasado y las declaraciones de amor. Padre de familia, esposo, entrañable amigo, pero sobre todo, músico de instinto.

El sonidista e investigador musical Luis Ugueto desentraña la vida del mito en esta biografía.
AUTOR: Luis Ugueto
EDITORIAL: Aguilar
Revista EME. EL NACIONAL. 30 DE JULIO DE 2009.

Hago propio el deseo de muchos venezolanos porque sus restos sean trasladados del Cementerio Sagrado Corazón de Jesús y reposen en la Chinita junto a otro gran maracucho; su hermano Cheo García y descansen allí para siempre estos dos consagrados zulianos inmortales.







Aquí les dejo el Mosaico 5 con la Orquesta Billos, en las voces Felipe Pirela y Cheo García




Para seguir disfrutando escuchen Mi Puerto Cabello de Italo Pizzolanti

1 comentario:

osoyaracuy dijo...

HERMANO, MUY BUENOS DIAS, ANTES QUE NADA GRACIAS POR TANTA INFORMACION TAN INTERESANTE Y QUE MUCHOS DESCONOCEMOS, LLENARNOS DE TANTA INFORMACION PUNTAL Y CLARA, APARATE DE TUS OTROS ENLACES DE VERDAD QUE LA HACE UNICA, TE FELICITO AMIGO, DE VERAS SORPRENDES A UNO. CON EL PERMISO TUYO VOY A ENVIARLE ESTOS LINK A MI HERMANO ROBERT, QUE ESTA EN CANADA, A MI OTRO HERMANO MAURICIO QUE ESTA EN BRAZIL, Y A DOS PRIMOS DE PUERTO ORDAZ, QUE SE QUE SACARAN MUCHO PROVECHO DE TODOS TUS COMENTARIOS Y CONOCIMIENTOS. ME AGRADO MUCHISIMO TAMBIEN EL LINK DE VIDEOS Y MUSICA, A MI EN PARTICULAR ME GUSTAN TODOS LOS GENEROS PERO CUANDO VI LOS DE NICOLA DI BARI,LOS ESTOY BAJANDO TODOS, ME TRAJO RECUERDOS DE MI DIFUNTO PADRE "RODOLFO" Y TAMBIEN DE MANERA ESPECIAL EL DE SAN REMO 71, YA QUE AUN LO TENGO GRABADO EN MI MENTE COMO SI FUERA AYER. GRACIAS NUEVAMENTE Y MUY BUENOS AUGURIOS PARA TI Y TODA TU FAMILIA. OSCAR SERLI.