martes, 25 de mayo de 2010










Fuente: Lcdo. Sonmer Garrido Díaz
Trabajo publicado en la página Gabelicita´s blog
CONTABILIDAD AMBIENTAL





Lcdo. Angel Quisbert


Estimado Lic. Sonmer Garrido Díaz:

Estoy muy agradecido por todas sus teorías para la implantación de la contabilidad ambiental, actualmente en Bolivia existe un grupo de profesionales de la Universidad Católica Boliviana con residencia en la Ciudad de La Paz – Bolivia, que está con las perspectivas de querer implantar la contabilidad verde para el sector público en Bolivia. Éste grupo ha avanzado mucho, en la actualidad hicieron adopciones de la NIC 37 y las normas de la INTOSAI para ver más profundamente el aspecto financiero.

En las Normas INTOSAI existen un documento de la Contabilidad de los Recursos Naturales donde hace un énfasis a la inventariación de la Agua Dulce, y muestra datos de cálculos, pero lo único que me extraña es que no existe un caso sobre realizar una contabilidad de la doble partida y nos muestre o se refleje en el estado financiero.

Yo le pediría un gran favor, quisiera un ejercicio práctico de una contabilidad ambiental, es decir, un ciclo contable con éste plan de cuentas y que se llegue hasta los estados financieros y saber que metodología está utilizando.

Aquí en La Paz, estamos muy preocupados, puesto que en Bolivia las leyes y normas Bolivianas hasta la fecha no están cuantificando adecuadamente los daños al medio ambiente. Sus estimaciones de costos están muy lejos de la realidad y me preocupa mucho que cada vez los daños son peores y veo como una luz en el horizonte la contabilidad ambiental, mas que todo, porque nos muestra esa luz en la cual podríamos controlar estos daños. Bien sabemos que la contabilidad nos muestra montos fríos que a la hora de la verdad nos estaría mostrando la realidad de los recursos que tiene un país.

Espero una respuesta a mi petición

Saludos cordiales

Lic. Ángel Quisbert Blanco

La Paz – Bolivia

Invitado como Docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Estatal de Cuenca, Ecuador, para dictar el modulo Contabilidad Ambiental, intercambié conocimientos con los maestrantes en Contabilidad y Auditoría de esa casa de estudios, que han dado como producto la concepción de un Plan de Cuentas Ambientales que permita satisfacer las necesidades a la información mediante la revelación en los estados financieros de la inversión ambiental y su alcance para el ejercicio de control ambiental y la toma de decisiones.

El objetivo se logra gracias a la aplicabilidad del método inductivo; es decir, de lo particular o individual hacia lo general, o sea, Analizar y Exponer cada tema, para la conformación de cuentas ambientales y la estructuración de los estados financieros para que los estudiantes conozcan sobre el aseguramiento de normas, procedimientos, prácticas, técnicas y el establecimiento de controles para garantizar la integridad y confiabilidad de la información financiera ambiental.

Por otro lado el fortalecer un modelo de estados financieros, con la presencia de la contabilidad ambiental que recolecta datos naturales, los cuantifica, los clasifica, los organiza, los registra y luego los interpreta, y, por demás, el que los organismos públicos y privados den cuenta fehaciente de sus actuaciones, por medio de un sistema de información que les permita evaluar los costos e inversiones en materia ambiental.

Precisamente el aporte de líneas de acción, que fueron encomendadas, como el diseño de planes de cuentas ambientales sobre agua; aire; gases de efecto invernadero; desechos; paisajes; el reconocimiento de los ingresos y gastos medioambientales; así como la inversión de recursos naturales en empresas comerciales, industriales y mineras, para que sirvieran de soportes para la teoría y la práctica, permitió que los maestrantes tuvieran la posibilidad por medio de la contabilidad de adecuar y crear sistemas que atiendan los efectos que las actividades ambientales producen sobre la calidad de vida de los habitantes.

El esfuerzo que ha hecho el equipo tiene el propósito de estandarizar un proceso, que es una innovación para el control contable ambiental, no solamente para Cuenca, Ecuador, sino para otros países.

El Plan de Cuentas Ambientales concebido, mejora la percepción de la innovación de la Contabilidad Ambiental, que comienza a ofrecer opciones de viabilidad para dar respuestas a los problemas que el debate ambiental plantea en los momentos actuales.

Los registros contables no pueden efectuarse anárquicamente. El canal uniforme que permite la sistematización para la ejecución del reconocimiento es el Catálogo, Nomenclador, Clasificador o Plan de Cuentas. “Las cuentas se definen como el registro de una o mas partidas semejantes o desemejantes, que refiriéndose a un mismo objeto o persona, se anotan bajo un título o encabezamiento adecuado”.(Kester,1975)

Del resultado de nuestro estudio sobre la materia, se considera que un Plan de Cuentas debe presentar las siguientes características fundamentales:

• Responde en términos generales a la terminología de la práctica internacional y está conformado por cuatro o cinco grupos de cuentas, con el siguiente ordenamiento: Activos, Pasivos, Patrimonio y Cuentas Nominales.

• Incluye cuentas que, dados los requerimientos actuales o previsibles en el futuro, pueden ser requeridas, aunque no se usen en la actualidad o no tengan que ser utilizadas por todas las entidades.

• Los nombres de las cuentas y el contenido económico de ellas, reflejan la verdadera naturaleza de los hechos económicos que deben registrarse en las mismas.

• Se habilita la cuenta Resultado, como cuenta de cierre de las Cuentas Nominales al concluir el ejercicio económico y las Cuentas de Utilidades Retenidas y Pérdidas para la distribución de la ganancia y la información y registro de la pérdida no financiada, respectivamente.

• En las cuentas que así lo ameritan, se establecen rangos de códigos y se han suprimido subcuentas de uso obligatorio, lo cual permite libertad a las entidades para que habiliten dentro de esos rangos, las cuentas y subcuentas que requieran y estén en posibilidades de operar, de acuerdo con sus características y especificidades.

A través de sistemas de cuentas se logra el registro de toda transacción que pueda afectar la situación financiera de un ente económico, conocer la marcha de las empresas y la adopción de decisiones oportunas, convenientes y adecuadas.

Al sugerir un esquema de trabajo como el planteado, sabíamos que actuábamos sobre bases ciertas; pues nos propusimos desarrollar una herramienta útil que nos aproximara a la disposición de un instrumento metodológico que contribuirá a conseguir que la información contable sea mas útil y que las entidades involucradas, como la CORPORACION MUNICIPAL PARQUE NACIONAL CAJAS PNC en el diseño de Ingresos y Gastos Medioambientales; la EMPRESA MUNICIPAL DE ASEO DE CUENCA, EMAC, en lo que respecta a Desechos; el Plan de Cuentas de la CORPORACION DE ORGANIZACIONES INDIGENAS Y CAMPESINAS CAÑARIS, TUCAYTA (TUCUY CAÑAR AYLLUCUNAPAC TANDANACUY), plan valioso para la información sobre la contabilidad de Agua; el trabajo aportado por empresas creadas para proteger el Aire; el Plan de Cuentas de una de una Institución Financiera, del cual se derivó el diseño de cuentas sobre Paisaje; el aporte de una empresa minera para trabajar con cuentas relacionadas con Minerales; el Plan de una empresa industrial que emite Gases de Efecto Invernadero y de una empresa comercial que aportó información valiosa para el diseño de cuentas relacionadas con Productos Reciclables y que sirvieron de fuente puedan brindar información relevante, fidedigna, confiable, oportuna, comparable, objetiva e integra como lo establece uno de los objetivos de la contabilidad.

En la obtención de éste PLAN DE CUENTAS AMBIENTALES, coincidimos con lo acertado por Goznes (1979) que el “Plan de Cuentas es una relación que comprende todas las cuentas que han de ser utilizadas al desarrollar la contabilidad de una empresa determinada y poder así reflejar sus operaciones, indicando para cada una de las cuentas los motivos de cargo y abono, el significado de su saldo y la coordinación establecida entre ellas.”

1. CALIDAD DEL AIRE

*RUIDO AMBIENTAL – VOCABULARIO

*EMISIONES DE FUENTES FIJAS – DETERMINACIÓN DE NIVELES DE PRESIÓN SONORA – EQUIPO DE MEDICIÓN EMISIONES *DE FUENTES FIJAS – GENERALIDADES, UNIDADES DE MEDIDA Y FACTORES DE CONVERSIÓN

*EMISIONES DE FUENTES FIJAS – MUESTREO PARA LA DETERMINACIÓN DE CONCENTRACIONES DE GASES DE COMBUSTIÓN EN *CHIMENEAS

*EMISIONES DE FUENTES FIJAS – CONSIDERACIONES DE LA MEDICIÓN DE SO2, NO, NO2(NOx), CO Y O2 – MÉTODO DE LA *CELDA ELECTROQUÍMICA – CARACTERÍSTICAS DEL EQUIPO DE MEDICIÓN

*EMISIONES DE FUENTES FIJAS – DETERMINACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN MÁSICA DE PARTÍCULAS

2. CALIDAD DEL AGUA

MUESTREO DE EFLUENTES INDUSTRIALES

DETERMINACIÓN DEL pH EN EFLUENTES INDUSTRIALES – MÉTODO DEL ELECTRODO DE VIDRIO

DETERMINACIÓN DE SÓLIDOS FILTRABLES EN EFLUENTES INDUSTRIALES – MÉTODO GRAVIMÉTRICO

DETERMINACIÓN DE SÓLIDOS SUSPENDIDOS EN EFLUENTES INDUSTRIALES – MÉTODO GRAVIMETRICO

DETERMINACIÓN DEL RESIDUO TOTAL (SÓLIDOS TOTALES) EN EFLUENTES INDUSTRIALES – MÉTODO GRAVIMETRICO

MEDICIÓN DEL CAUDAL EN EFLUENTES INDUSTRIALES POR MÉTODO DE CANALETAS Y VERTEDEROS

DETERMINACIÓN DE CROMO TRIVALENTE, HEXAVALENTE Y TOTAL EMPLEANDO APDC Y ALÚMINA PARA LA SEPARACIÓN DE ESPECIES – MÉTODO DE CUANTIFICACIÓN ESPECTROMETRÍA DE LLAMA Y CON HORNO GRAFITO

DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA QUÍMICA DE OXIGENO DQO EN EFLUENTES INDUSTRIALES – MÉTODOS DE REFLUJO ABIERTO Y DE REFLUJO CERRADO

DETERMINACIÓN DE ACEITES Y GRASAS EN EFLUENTES INDUSTRIALES – MÉTODO GRAVIMETRICO

DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA BIOQUÍMICA DE OXIGENO EN EFLUENTES INDUSTRIALES – DETERMINACIÓN DEL OD EMPLEANDO OXIMETRO

3. RESIDUOS SÓLIDOS PELIGROSOS

* PRUEBAS DE EXTRACCIÓN PARA CONSTITUYENTES QUE HACEN DE UN RESIDUO, PELIGROSO POR SU TOXICIDAD AL AMBIENTE

*PROCEDIMIENTOS PARA DETERMINAR LA INCOMPATIBILIDAD ENTRE DOS O MAS RESIDUOS SÓLIDOS CONSIDERADOS

*CARACTERÍSTICAS, LISTADOS Y DEFINICIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

*CARACTERÍSTICAS DE LOS CONTENEDORES DE ALMACENAMIENTO TEMPORAL

*MANIPULACIÓN Y ALMACENAMIENTO TEMPORAL DE RESIDUOS PELIGROSOS

INTRODUCCIÓN

• Las características geográficas, demográficas y socio económicas de Bolivia establecen particularidades en la problemática ambiental. El país es el más pobre de Sudamérica y el tercero más pobre en el hemisferio occidental después de Honduras y Haití. Sin embargo, posee, abundantes RRNN renovables y no renovables. Es el séptimo país a nivel mundial con recursos forestales tropicales húmedos; el octavo en el continente americano en cuanto a bosques; el séptimo en el mundo en cuanto a biodiversidad; el segundo en Sudamérica en cuanto a reservas gasíferas; y posee reservas importantes de varios minerales (zinc, estaño, plata, litio y otros).

• El territorio Boliviano es megadiverso

PROBLEMAS DE CALIDAD AMBIENTAL EN BOLIVIA

• Los problemas ambientales surgen por la generación de impactos que causan una divergencia entre los costos privados y sociales de producción. En este caso, la producción de bienes está por encima del óptimo social, mientras los precios de los bienes por debajo del mismo. Esto indica la presencia de externalidades negativas, que en muchos casos tienen características de bienes públicos, por ejemplo, la contaminación atmosférica urbana.

• La magnitud de la externalidad causada por la contaminación depende de las funciones de utilidad o producción de los individuos o firmas afectadas.

• Desde el punto de vista económico, primero interesa analizar las posibles variables que afectan o que podrían afectar a las externalidades, y en lo posible, determinar una magnitud aproximada de sus efectos. Después, analizar posibles opciones de política pública guiadas por criterios mínimos de salubridad, condiciones mínimas de seguridad, criterios de costo – efectividad o análisis costo – beneficio.

Resumen:

  • Los mecanismos de contabilidad ambiental que se definen persiguen captar información a partir de los costes ambientales que soporta la organización empresarial y traducir dicha información a través de indicadores fiables, reproducibles y comparables.

Podemos definir la contabilidad ambiental como el proceso de generación, análisis y utilización de información financiera y no financiera destinada a integrar las políticas económica y ambiental de una empresa. También podemos describirla como un mecanismo de comunicación (Fig. 1), en tanto en cuanto aglutina un conjunto de instrumentos y sistemas que permiten a la empresa medir, evaluar y comunicar su actuación ambiental a los diferentes agentes sociales con los que interactúa.

1. Utilidad de la contabilidad ambiental La contabilidad ambiental debe servir a la dirección de la empresa para contar con información fiable, verificable y periódica que permita determinar si la actuación ambiental de la compañía se desarrolla de acuerdo con los criterios establecidos por la citada dirección.

La contabilidad ambiental permite a la dirección de la compañía, entre otras cosas, las acciones que se representan en la figura 2.

2. Los costes como fuente de información Para definir parámetros cuantificables que proporcionen información y control sobre el comportamiento ambiental, debemos identificar tanto las acciones de índole 100% ambiental…

PLAN DE USO DE SUELOS


30 DE JULIO DE 2002

LEY No 2357 APROBACION DE LA CONVENCION RELATIVA A LOS HUMEDALES DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL DE 7 DE MAYO DE 2002

LEY No 2352 ADHESIÓN DE BOLIVIA A LA “CONVENCION SOBRE LA CONSERVACION DE LAS ESPECIES MIGRATORIAS DE ANIMALES SILVESTRES DE 7 DE MAYO DE 2002

DECRETO SUPREMO No 26556 ESTRATEGIA NACIONAL DE CONSERVACION Y USO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD – ENCB 19 DE MARZO DE 2002

LEY No 2274 PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD DE CARTAGENA 22 DE NOVIEMBRE DE 2001

LEY No 2267 DECLARASE PRIORIDAD NACIONAL LO ESTUDIOS DE PROSPECCION Y APROVECHAMIENTO OPTIMO DE LOS RECURSOS HIDRICO EN EL SUDOESTE DEL DEPTO. POTOSI 21 DE NOVIEMBRE DE 2001

DECRETO SUPREMO  No 23260 DECLARACION DEL DIA DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES 26 DE JULIO DE 2001

DECRETO SUPREMO No. 26171 COMPLEMENTA REGLAMENTO AMBIENTAL DEL SECTOR HIDROCARBUROS DE 4 DE MAYO DE 2001

RESOLUCION ADMINISTRATIVA DE SUPERINTENDENCIA FORESTAL. INSTRUCTIVO IOP – 007/2001 DESMONTE 2001

LEY No 2122 PATRIMONIO HISTÓRICO Y NATURAL, LA CUENCA DEL RIO PIRAI 25 DE SEPTIEMBRE DE 2000

DECRETO SUPREMO No 25458 RATIFICA LA VEDA GENERAL E INDEFINIDA ESTABLECIDA EN EL DECRETO SUPREMO 22641 DEL 8 DE MARZO DE 1990 21 DE JULIO DE 1999

RESOLUCIÓN SECRETARIAL  No 383 RESIDUOS SOLIDOS.- PRUEBA DE EXTRACCION PARA DETERMINAR LOS CONSTITUYENTES QUE HACEN UN RESIDUO PELIGROSO POR SU TOXICIDAD AL AMBIENTE 28 DE NOVIEMBRE DE 1998

RESOLUCIÓN SECRETARIAL  No 383 NORMAS DE RESIDUOS SOLIDOS 28 DE NOVIEMBRE DE 1998

RESOLUCIÓN SECRETARIAL No 383 RESIDUOS SÓLIDOS -PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR LA INCOMPATIBILIDAD ENTRE DOS O MAS RESIDUOS SOLIDOS CONSIDERADOS PELIGROSOS DE 28 DE NOVIEMBRE DE 1998

RESOLUCIÓN SECRETARIAL  No 383 MEDIO AMBIENTE – CARACTERISTICAS, LISTADOS Y DEFINICION DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS Y DE BAJO RIESGO 28 DE NOVIEMBRE DE 1998

DIRECTRIZ TECNICA DE SUPERINTENDENCIA FORESTAL ITE 08/98 RESERVAS PRIVADAS DEL PATRIMONIO NATURAL 9 DE OCTUBRE DE 1998

DECRETO SUPREMO No 25158 SERVICIO NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS 4 DE SEPTIEMBRE DE 1998

DECRETO SUPREMO No 24782 REGLAMENTO AMBIENTAL PARA ACTIVIDADES MINERAS
31 DE JULIO DE 1997

DECRETO SUPREMO No 24781 REGLAMENTO GENERAL DE AREAS PROTEGIDAS 31 DE JULIO DE 1997

DECRETO SUPREMO No 24774 REGLAMENTO PARA LA CONSERVACION Y APROVECHAMIENTO DEL LAGARTO 31 DE JULIO DE 1997

DECRETO SUPREMO No 24773 REGIMEN DE CONCESIONES DE TIERRAS FISCALES PARA FINES DE CONSERVACION Y PROTECCION DE LA BIODIVERSIDAD, INVESTIGACION Y ECOTURISMO 31 DE JULIO DE 1997

DECRETO SUPREMO 24721 REGLAMENTO PARA EL DISEÑO, CONSTRUCION, OPERACIÓN Y ABANDONO DE DUCTOS EN BOLIVIA 23 DE JULIO DE 1997

DECRETO SUPREMO  24676 REGLAMENTO SOBRE BIOSEGURIDAD 21 DE JUNIO DE 1997

DECRETO SUPREMO No 24676 APRUEBA REGLAMENTO DE LA DECISIÓN 391 DE LA COMISIÓN DEL ACUERDO DE CARTAGENA 21 DE JUNIO DE 1997

RESOLUCION MINISTERIAL No 133/97 DIRECTRIZ SOBRE CONCESIONES PARA AGRUPACIONES SOCIALES DEL LUGAR 9 DE JUNIO DE 1997

RESOLUCION MINISTERIAL 131/97 REGLAMENTO ESPECIAL DE DESMONTES Y QUEMAS CONTROLADAS DE 9 DE JUNIO DE 1997

RESOLUCION MINISTERIAL 130/97 NORMAS TECNICAS DE PLANES DE ORDENAMIENTO PREDIAL 9 DE JUNIO DE 1997

LEY No 1777 CODIGO DE MINERIA 17 DE MARZO DE 1997

DECRETO SUPREMO No. 24453 APRUEBASE EL REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY FORESTAL, Nº 1700, 21 DE DICIEMBRE DE 1996

Ley No 1715 LEY DEL SERVICIO NAL. DE REFORMA AGRARIA DEL 18 DE OCTUBRE DE 1996

DECRETO SUPREMO No 24335 APRUEBA REGLAMENTOS DE LA LEY DE HIDROCARBURO DE 19 DE JULIO DE 1996

LEY No 1700 LEY FORESTAL 12 DE JULIO DE 1996

LEY No 1689 LEY DE HIDROCARBUROS DE 30 DE ABRIL DE 1996

DECRETO SUPREMO No 24176 REGLAMENTO EN MATERIA DE CONTAMINACION HIDRICA DE 8 DE DICIEMBRE DE 1995

DECRETO SUPREMO No 24176 REGLAMENTO PARA ACTIVIDADES CON SUTANCIAS PELIGROSAS DE 8 DE DICIEMBRE DE 1995

DECRETO SUPREMO No 24176 REGLAMENTO DE PREVENCION Y CONTROL AMBIENTAL REGLAMENTACION DE LA LEY DEL MEDIO AMBIENTE Nº 1333 DE 8 DE DICIEMBRE DE 1995

DECRETO SUPREMO  No 24176 REGLAMENTACION DE LA LEY DEL MEDIO AMBIENTE Nº 1333 DEL MEDIO AMBIENTE REGLAMENTO GENERAL DE GESTION AMBIENTAL DE 8 DE DICIEMBRE DE 1995

DECRETO SUPREMO No 24176 REGLAMENTACION DE LA LEY DEL MEDIO AMBIENTE Nº 1333 REGLAMENTO EN MATERIA DE CONTAMINACION ATMOSFERICA DE 8 DE DICIEMBRE DE 1995

LEY No 1333.- LEY DEL MEDIO AMBIENTE DEL 27 DE ABRIL DE 1992

LEY No 1328 RESERVA NACIONAL DE FLORA Y FAUNA “TARIQUIA” DE 23 DE ABRIL DE 1992

LEY No 1257 CONVENIO OIT APRUEBA EL SUSCRITO SOBRE PUEBLOS INDIGENAS Y TRIBALES EN PAISES INDEPENDIENTES DE 11 DE JULIO DE 1991

DECRETO SUPREMO No 24176 REGLAMENTO DE GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS DE 8 DE DICIEMBRE DE 1975

DECRETO LEY No 12301.- LEY DE LA VIDA SILVESTRE, PARQUES NACIONALES, CAZA Y PESCA







Les invito a disfrutar mi canción Ensoñación coriana cantada por Guillermo García con el acompañamiento de Los 5 Yurubi.