martes, 14 de septiembre de 2010

 









Estamos de vacaciones y es propicia la ocasión para hacer el alto obligado de nuestras actividades por un período determinado. Educadores; estudiantes y la población en general para estas fechas de julio, agosto y también septiembre dejan a un lado sus quehaceres diarios para descansar, lo que conlleva a la potenciación de las facultades con el deseo de regresar con mayores y mejores perspectivas de productividad en el resto del año.

Las vacaciones, por costumbre, son ocupadas para la realización de actividades recreativas. Destinos turísticos: balnearios; playas; atracciones turísticas; centros de esquí; hoteles; cruceros; resorts; turismo aventura; piscinas; parques; parques de atracciones, etc.

Cualquier cosa que hagamos, a voluntad propia, fuera de nuestra cotidianidad nos permite superar la ansiedad y las tensiones estresantes.

En nuestra página, y pensando en nuestros amigos y profesionales vacacionistas, hemos descargado el contenido que nos ha suministrado wikipedia, cuya lectura dejamos para el consumo popular.





Alemania29 días laborales, suelen ser 301


Arabia Saudí

15 dias
Argentina14 días corridos (si trabajó durante más de 6 meses) o 1 día por cada mes que trabajó (para periodos inferiores a 6 meses en el año). Aumentan los días en el año con base en la antigüedad:

• Más de 5 años de antigüedad corresponden 21 días corridos.

• Más de 10 años de antigüedad corresponden 28 días corridos.

• Más de 20 años de antigüedad corresponden 35 días corridos.

La antigüedad solo se cuenta con el actual empleador, con lo que si se cambia de empresa se vuelve a empezar en 14 días para el primer año y con las mismas reglas arriba mencionadas. Para que no queden dudas de la antigüedad esta se toma a la fecha 31/12/**** del año que correspondan las vacaciones

AustraliaNo es obligatorio, pero 4 semanas es lo habitual
Austria 5 semanas, para empleados antiguos: 6 semanas

Bahamas2 semanas después de un año de empleo, 3 semanas después de 5 años de empleo
Bélgica20 días, pago preferencial
Brasil30 días naturales

Bulgaria20 días laborales

Canada2 semanas, determinados por el gobierno local
Chile15 días hábiles contados de lunes a viernes (es decir, tres semanas incluso si la jornada laboral es de lunes a sábado). Se agrega un día hábil adicional por cada 3 años posteriores al cumplimiento de 10 años de servicio en el empleador actual y empleadores anteriores.2
ChinaNo es obligatorio
Colombia15 días laborales acordados con el empleador, remunerados en su totalidad.
Corea del Sur10 dias laborales
Cuba24 días laborales (excluyendo festivos nacionales)
Ecuador15 días naturales de manera general, pero dependerá de la empresa donde se labore.
El Salvador15 días naturales (excluyendo festivos nacionales)
España22 días laborables (excluyendo festivos nacionales)
Estados UnidosNo es obligatorio, aunque lo habitual son 10 días laborable
Francia5 semanas (25 días laborales)
Guatemala15 días laborales (excluyendo festivos nacionales)
Holanda24 días laborales
Honduras10 días el Primer año

12 días el Segundo año

15 días el Tercer año

20 días el Cuarto año en adelante

• Esto cuando un trabajador labora el tiempo dado en una misma empresa, cuando cambia de Trabajo vuelve a iniciar con 10 días

Hong Kong7 dias
Hungría20 días laborales y cada tres años un día más, además si alguien trabaja durante el fin de semana o es jefe gana más.
Israel14 dias
JapónIncluyendo la ausencia por enfermedad, son 10 días sin derecho a paga

Oficialmente, 5 semanas en reacción al problema de karōshi (muerte por exceso de trabajo).
México6 días laborales por el primer año trabajado, aumentando 2 días cada año hasta llegar a 12 días laborales (cuarto año trabajado). A partir de ahí se incrementan 2 días laborales cada cinco años, es decir, del quinto al noveno año son 14 días laborales, al décimo de incrementan a 16, el decimoquinto a 18, el vigésimo a 20, etc.
Panamá30 días naturales. Si se trabajó menos de un año corresponden vacaciones proporcionales, o sea, 1 día libre por cada 11 laborados.
Noruega4 semanas y un día (25 días laborales)
Perú30 días calendario por cada año de trabajo.
Puerto Rico15 dias
Reino Unido20 días laborables más 8 adicionales según tipo de trabajo
República Checa4 semanas
Rusia4 semanas
Singapur7 dias
Sudáfrica21 dias naturales
Suecia5 semanas
Suiza4 semanas
Taiwán7 dias
Turquía2 semanas, 3 al tener una antigüedad en el trabajo de 5 años o más.
Túnez30 dias laborales
Ucrania24 dias
Unión Europea4 semanas, más en algunas ciudades
Venezuela15 días laborales el primer año + un día laboral adicional por cada año de trabajo en la empresa, hasta un máximo de 30 días. Si se cambia de empresa vuelve a empezar en 15 para el primer año.
Uruguay20 dias
Nicaragua15 dias cada 6 meses


Notas

1. ↑ BUrlG - Einzelnorm

2. ↑ Dirección del Trabajo Jornada de trabajo, descansos y vacaciones






Al revisar nuestras Estadísticas de lectura, percibimos que en Bélgica también nos estan leyendo. Es el país número 54 que se afilia a nuestra página; de allí nuestro tributo en esta ocasión. Saludos a nuestros lectores de esta gran nación.
El Reino de Bélgica (Koninkrijk België en neerlandés, Royaume de Belgique en francés y Königreich Belgien en alemán) o simplemente Bélgica es un país de Europa Noroccidental. Es uno de los miembros fundadores de la Unión Europea cuyas instituciones principales son hospedadas por el país, así como muchas otras organizaciones internacionales, como la OTAN. Bélgica cubre una superficie de 30.528 kilómetros cuadrados con una población aproximada de 10.396.421 habitantes

Bélgica está lingüísticamente dividida. Tiene dos lenguas principales: el 60% de su población, principalmente en la región de Flandes, habla neerlandés, mientras que cerca del 40% habla francés (en la región de Valonia, al sur, y en la Región de Bruselas-Capital, una región oficialmente bilingüe que acoge también una minoría de hablantes de neerlandés). Menos de un 1% de los belgas vive en la Comunidad germanófona, al este del país. A menudo, esta diversidad lingüística lleva a conflictos políticos y culturales, y se refleja en el complejo sistema de gobierno de Bélgica y en su historia política.

Bélgica recibe su nombre del nombre latino de la parte más septentrional de la Galia, Gallia Belgica, cuyo nombre procede de un grupo de tribus celtas, los belgas. Históricamente, Bélgica ha sido parte de los Países Bajos, que también comprenden los actuales Países Bajos y Luxemburgo, y cubrían una región algo mayor que el actual Benelux.

Desde finales de la Edad Media hasta el siglo XVII, fue un floreciente centro de comercio y cultura. Desde el siglo XVIII hasta la Revolución belga de 1830, Bélgica, en aquella época llamada los Países Bajos del Sur, fue el lugar de muchas batallas entre los poderes europeos, y es por ello que se ha ganado los apodos de "el campo de batalla de Europa" o "la cabina de Europa".


Bélgica es un país densamente poblado, y se localiza en el corazón de una de las regiones más industrializadas del mundo. Actualmente, la economía belga está orientada hacia los servicios y muestra una naturaleza dual, con una dinámica parte flamenca, siendo Bruselas su principal centro multilingüe y multiétnico con una renta per cápita de las más altas de la Unión Europea, y una economía valona más ruralizada y menos dinámica. Bélgica fue primer país de Europa continental en el que se desarrolló la Revolución industrial, a comienzos del siglo XIX. Lieja y Charleroi desarrollaron rápidamente una industria minera y acerera, que floreció hasta mediados del siglo XX. Sin embargo, por la década de 1840 la industria textil de Flandes estaba pasando por una aguda crisis y había hambruna (1846-50). Después de la II Guerra Mundial, Gante y Amberes experimentaron una rápida expansión del sector químico y petrolífero. Las crisis del petróleo de 1973 y 1979 causaron una prolongada recesión económica. La industria siderúrgica belga ha sufrido desde entonces por un grave retroceso, y éste ha sido el responsable de inhibir el desarrollo económico de Valonia. En los años 80 y 90, el centro económico del país continuó desplazándose hacia el norte, a Flandes. La industria está concentrada en la poblada área flamenca del norte del país.







Altos hornos a orillas del río Mosa en Ougrée, cerca de Lieja.









A finales de los años 80, la política macroeconómica belga había dado lugar a una deuda gubernamental acumulada de aproximadamente el 120% del PIB. Actualmente, los presupuestos están equilibrados y la deuda pública equivale al 94,3% del PIB (finales de 2005) PDF. En 2004, se estimó la tasa de crecimiento real del PIB en un 2,7% pero se espera que descienda a un 1,3% en 2005.






Alizée Poulicek, Miss Bélgica 2008












Bélgica tiene una economía abierta. Ha desarrollado una excelente infraestructura de transportes (puertos, canales, ferrocarriles y autopistas) para integrar su industria con las de los países vecinos. Amberes es el segundo mayor puerto de Europa, por detrás del de Rotterdam. Miembro fundador de la Unión Europea, Bélgica apoya la extensión de los poderes de las instituciones de las UE para integrar las economías de los estados miembros. En 1999, Bélgica adoptó el euro, la moneda única europea, que reemplazó definitivamente al franco belga en 2002. La economía belga está estrechamente orientada hacia el comercio exterior, especialmente productos de alto valor añadido. Las principales importaciones son productos alimenticios, maquinaria, diamantes, petróleo y derivados, sustancias químicas, vestimenta y accesorios y tejidos. Las exportaciones principales son automóviles, comida y productos alimenticios, hierro y acero, diamantes procesados, tejidos, plásticos, productos petrolíferos y metales no ferrosos. Desde 1922, Bélgica y Luxemburgo han constituido un único mercado comercial, con una unión aduanera y monetaria, Unión Económica Belgo-Luxemburguesa. Sus principales socios comerciales son Alemania, los Países Bajos, Francia, el Reino Unido, Italia, los Estados Unidos y España. Bélgica figura en noveno lugar en el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas del año 2005.

A mis colegas Contadores Públicos del mundo, les presento al Belgium Institut des Experts-comptables et des Conseils fiscaux (Instituto de Contadores Públicos y Asesores Tributarios de Bélgica)








En contacto profesional también ofrecemos el link del Belgium Institut des Réviseurs d"Entreprises (Instituto de Contadores de Empresas de Bélgica)










REGISTRATE Y COMUNICATE CON NUESTRA PAGINA. Hemos incorporado un CHAT en nuestra página. La intención es para que te registres y te comuniques con Auditoria, Contaduria y Normativa Legal
Compartan directamente con nuestro editor las necesidades de conocimiento y de aprendizaje. El registro es fácil. click en "register" y luego en la imágen inferior cuyo cursor lee "log into gabbly account". Te pide tu name y tu pass ... y clickeas submit y ya estas chateando y compartiendo tus inquietudes. Es fácil. Prueba. Tus inquietudes serán atendidas.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Estimado Sonmer:
 
Muchas gracias por tu información, seguro que me es muy útil.
Tengo el placer de poner en tu conocimiento que actualmente soy el director del DIPLOMA DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN EXPERTO CONTABLE Y AUDITORIA. A distancia (2ª EDICION). Código 10123210. Es un curso a distancia, por lo que es facilmente accesible para todos los compañeros.
 
IMPORTANTE: ESTE DIPLOMA HA SIDO HOMOLOGADO POR EL ICAC Insituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas de España A LOS EFECTOS DEL PRIMER EXÁMEN DEL ROAC. Registro Oficial de Auditores de cuentas de España (1) Se puede consultar, para ver el temario, fechas, profesorado, inscripción,  IDCURSO=520 (1) "El ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoria de cuentas) ha homologado este Diploma a los efectos de la primera fase del examen de acceso al ROAC (Registro oficial de Auditores de Cuentas), para aquellos estudiantes que cursen con éxito el Diploma y sean Licenciados en Dirección y Administración de Empresas, Licenciados en Economía o Diplomados en Ciencias Empresariales (o titulaciones asimiladas a las anteriores)".
 
Con el ruego, de que si es posible lo puedas difundir, recibe un fuerte abrazo y mis felicitaciones cordiales desde España.Gregorio Labatut Serer
*******************************************************
Dr. Gregorio Labatut Serer.Director de la línea de investigación "RelacionesContabilIdad-Fiscalidad y Valoración de Empresas".Avda. dels Tarongers, s/n.Facultad de Economía 46071 VALENCIATels. 96.382.82.83/80.Fax. 96.382.82.87.
http://gregorio-labatut.blogspot.com/
Director del DIPLOMA DE ESPECIALIZACION PROFESIONALUNIVERSITARIO EN GESTION FINANCIERA YCONTABLE EN PYME. A distancia (8ª EDICION).Codigo10123150.
http://formacionpostgrado.com/Cursos/InformacionCursosGeneral.php? IDCURSO=517
Director del DIPLOMA DE ESPECIALIZACION PROFESIONALUNIVERSITARIO EN EXPERTO CONTABLE Y AUDITORIA. Adistancia (2ªEDICION).Codigo10123210.
http://formacionpostgrado.com/Cursos/InformacionCursosGeneral.php?IDCURSO=520
IMPORTANTE: ESTE DIPLOMA HA SIDO HOMOLOGADO POR ELICAC A LOS EFECTOS DEL PRIMER EXÁMEN DEL ROAC.

http://www.icac.meh.es/documentos/curuni2010.pdf









Profesor Oriol Amat
El Profesor Oriol Amat es Catedrático del Departamento de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra - Barcelona - España. Autor de los libros

Les claus de les NIC (Co-editat per ACCID i Gestió 2000), 2004. També editat en català per Gestió 2000.

NIC-NIIF (Co-editat per ACCID i Gestió 2000), 2004. També editat en català per Gestió 2000.

Comprender la contabilidad y las finanzas (Ed. Gestión 2000, Barcelona), 2003, (5ª edición). També editat en català per Gestió 2000.

Ejercicios para comprender la contabilidad y finanzas (Ed. Gestión 2000, Barcelona), 2004 (3ª edición). També editat en català per Gestió 2000.

Contabilidad creativa (Gestió 2000, Barcelona), 2003 (4ª edición). (Coautor John Blake)

European Accounting (Pitman, Londres) en anglès. (Coautor John Blake). Editat també en castellà per AECA, 1993.

Contabilidad y finanzas para no financieros (Ediciones Deusto, Bilbao), editat també en català (Gestió 2000, SA), 2004 (9ª edición).

Curso Multimedia para Comprender la Contabilidad y las Finanzas (Gestión 2000, Barcelona); CD-ROM; inclou la publicació Ejercicios resueltos para comprender la contabilidad y las finanzas.

Comprender las NIC (Gestión 2000, Barcelona), editat també en català per Gestió 2000, 2004 (2ª edición).

Contabilidad y gestión de costes (Gestió 2000, Barcelona), 2004 (6ª edición). (coautor Pilar Soldevilla). Editat també en català per Gestió 2000.

Ejercicios resueltos de contabilidad y gestión de costes (Gestió 2000, Barcelona), 2002 (4ª edición). (coautors Pilar Soldevila i Santiago Aguilà)

Curs de Comptabilitat i Gestió de Costos (Gestió 2000, Barcelona); CD-ROM. Versions en català i castellà.

Análisis de estados financieros: Fundamentos y aplicaciones (Gestió 2000, Barcelona). 2002 (7ª Edición; Editat també en català per Gestió 2000).

Ratios sectoriales (Gestió 2000, Barcelona)

Curso Análisis de Balances (Gestió 2000, Barcelona). 1999. Curs en CD-ROM.

Interpreting accounts (Thomson, Londres), 1996. (Coautor John Blake)

Supuestos de análisis de estados financieros (Gestió 2000, Barcelona). 1995.

Análisis económico-financiero (Gestió 2000, Barcelona), 2002 (16ª edición).

Estratègia de gestió financera per a empreses industrials (Generalitat de Catalunya, Barcelona), 1995. (coautor Xavier Puig).

La bolsa: funcionamiento y técnicas para invertir (Deusto, Bilbao), editat també en català (Gestió 2000), 2001 (4ª edición).

Aprender a Enseñar (Gestió 2000, Barcelona), 2001 (6ª edición). També editat en català per Gestió 2000.

Anàlisi dels factors d'èxit del cooperativisme agrari a Catalunya (Institut Català del Crèdit Agrari de la Generalitat de Catalunya, Barcelona). 1991.

En reciente contacto con el profesor Amat recibí este correo:

Estimado Sonmer, Muchas gracias por la información. Le acompaño el link de la Asociación Catalana de Contabilidad y Direccion Saludos cordiales, Oriol Amat
Gracias profesor por unirnos continentalmente.








Manuel Rejón López:  Hola Sonmer, te adjunto el link de otro grupo de conocimiento compartido desde España: Círculo de contabilidad Comunidad online dirigida a expertos en el sector del Marketing, RRHH, Dirección y Finanzas. Dispone de un amplio contenido editorial, permite conectarte con una extensa red de profesionales afines a tu perfil, disfrutar de las posibilidades que ofrece el Networking y descubrir cientos de blogs, con la posibilidad de crear el tuyo propio y personalizado.








En esta edición podrán conocer sobre el trabajo desarrollado por la IFAC. En nuestra página NUEVAS PUBLICACIONES leerán detalles del último boletín de la IFAC Octubre 2009 que entre otras cosas trae:

1. IFAC Cumbre Contabilidad apoya G-20 contribuyendo con su manifiesto Respuesta a la Crisis Financiera

2. IFAC / Encuesta examina a banqueros sobre préstamos a las PYME. El papel central de los Contadores

3. IFAC Foro sobre las Pequeñas y Medianas entidades en Beijing

4. IAASB Nuevas herramientas de apoyo a la Adopción e Implementación del Proyecto Claridad

5. Cuestiones relacionadas con la Norma de Calidad. Guía sobre la Implementación de ISA clarificadas, y los asuntos relacionados con las PYME

6. IAASB Consultas sobre instrumentos financieros complejos. Emisiones de Gases de Invernadero

7. Adopción y Aplicación de Materiales para el Código de Ética. La revisión ya está disponible

8. IPSASB / Fuerza de tarea conjunta del FMI logra progreso

9. IFAC / PAIB Colaboración del Príncipe de Gales sobre el proyecto de Sostenibilidad en la Comunidad de la web

10. PAIB Orientación Internacional de Buenas Prácticas sobre Evaluación y mejoramiento de Costeo

11. PAIB lanza proyectos sobre Gobierno Corporativo, Riesgo y Control Internacional

12. Declaración de Apoyo de la OICV sobre Cuestiones relacionadas con el Proyecto Claridad

13. Foro de Firmas. Taller se centra en reforzar la inspección de las interioridades de los Procesos Globales

14. Organismos miembros son invitados para participar en las competencias sobre artículos relacionados con el Mérito de Competencia

15. IFAC y el Consejo de Normas Internacionales firman Acuerdo sobre Valoración

16. Tercera Conferencia anual de CReCER, las PYME y el Sector Público.







Otro de los Boletines recientes que encontrarán en esta página es el relacionado con la IFAC y el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público de fecha 23 de diciembre de 2009
Señala dicho Boletín:

1. IPSASB logra su meta de convergencia sustancial con las NIIF

2. IPSASB Los resultados de la reunión de diciembre en Roma

3. Aprobado proyecto de exposición de acuerdos de concesión

4. IFAC Lanza publicaciones en su página Web

5. Comparte con tus colegas los eNews de la IPSASB
 
 
 
 
 
 
El Boletín reciente del Consejo de Normas Internacionales de Educación Contable de fecha 12 de enero de 2010 se centra exclusivamente en el recién publicado marco de las Normas Internacionales de Educación para Contadores Profesionales (el "Marco").

En esta edición:

1) Mejora IAESB la relevancia y la coherencia de las normas de Educación con el nuevo marco

2) Bosquejos de los conceptos fundamentales para los Estándares de Educación

3) Material de apoyo para el nuevo marco

4) Comparte con tus colegas los eNews del IAESB
 
 
 
 
 

Este número del 05 de Febrero de 2010 del Comite de Contadores Profesionales en Empresas (PAIB) se centra principalmente en el tema de Negocios y de Información Financiera.

1. Tercera fase del Proyecto de Información de Negocios IFAC acerca a su conclusión

2. Cuestiones IAASB sobre Auditoría de Calidad para crear conciencia acerca del XBRL en reportes de negocios.

3. Otros desarrollos en XBRL por los miembros de la IFAC y organizaciones internacionales

4. Seminario Mundial de IFAC explora el futuro de la Información Financiera

5. Otras novedades en el reporte de negocios por miembros de la IFAC y Organizaciones Internacionales

Otras noticias del Comité PAIB

6. IFAC publica artículos de Mérito 2009 para Contadores Profesionales en Empresas

7. PAIB Lanza Nuevos Proyectos

8. PAIB presenta calendario de reuniones de abril en Ginebra

9. Comparte con tus colegas los eNews del PAIB
 
 
 
 
 
 

Nos complace ser portavoz del primer número del Consejo de Desarrollo de la IFAC.

Los Miembros del Consejo de las actividades de Desarrollo de la IFAC incluyen promover y apoyar el papel de las organizaciones profesionales de contabilidad, facilitando la labor de sus miembros en la adopción y aplicación de normas internacionales, colaborando con la comunidad para construir capacidades en las economías emergentes, y crear conciencia sobre las cuestiones que sean dirigidas por la profesión a nivel mundial. Estas actividades se llevan a cabo por el personal de los Organismos Miembro de Desarrollo con el asesoramiento y la consulta de la Asesoría de Cumplimiento del Grupo Especial de la IFAC y el Comité de las Naciones en Desarrollo.

Damos la bienvenida a todos sus comentarios y sugerencias para hacer esta nueva publicación aún mejor. Para más información, por favor póngase en contacto con communications@ifac.org.

En este número:

1) Los Miembros de IFAC se centran en las acciones y Mejora continua

2) Iniciativas de creación de capacidad.

3) Nuevos miembros y asociados de IFAC

4) Adopción de Normas Internacionales - Actualización de ISA

5) Comparte con tus colegas los eNews del MBD






Otro de los Boletines que ofrecemos para nuestros lectores es el enviado por la IFAC sobre las Pequeñas y Medianas Prácticas SMP de fecha 02 de marzo de 2010.

En esta edición:

Características:

IFAC y organismos difunnden Recursos prácticos para las Pequeñas y Medianas Entidades.
1) La Comisión de las Pequeñas y Medianas Entidades avanza en documentos de apoyo práctico

2) Centro Internacional de SMP sigue mejorando

3) Discursos y Presentaciones de la IFAC SMP Forum 2009 ya está disponible

4) Miembros y los órganos regionales de las organizaciones aumentan el apoyo práctico a las SMP y las PYME

5) Cuestiones de la Fundación para la Educación Ambiental en Europa para las PyME sobre declaraciones Política de Sostenibilidad

IFAC Noticias

6) Cuestiones de personal IAASB en Normas de Calidad para crear conciencia acerca de XBRL

7) Encuesta de IFAC sobre el Liderazgo Global de las PYME  / Problemas SMP

Otras noticias del SMP del mundo entero

8) Lanza la Fundación IASC  los dos primeros sets de módulos de formación

9) Otros acontecimientos sobre la información de la sociedad privada

10) Revisión de las Guías de Auditoría de las Pequeñas y Medianas Entidades por parte de la APB

11) CUOTA DE PYME / Congreso SMP prevista para abril en Venecia

 

 



La Junta Internacional de Normas de Ética para Contadores (IESBA) envía su boletín de fecha 03 de mayo 2010

En este número:

1. IESBA pide opinión sobre la estrategia propuesta y plan de trabajo para 2010-2012

2. La adopción y aplicación de materiales disponibles

3. IESBA objetivo de convergencia

4. 2010 Manual de Ética disponible en formato impreso y en formato electrónico

5. Próximas reuniones

6. Comparte con tus colegas los eNews del IESBA

Hacia el XXXVII aniversario de la promulgación de la Ley del Ejercicio de la Contaduría Pública y los 25 años de la Fundación del Colegio de Contadores Públicos del Estado Yaracuy. Felicitaciones colegas.

Con un programa muy sencillo, celebraremos en grande nuestro mes aniversario.

Para el sabado 18 iniciamos nuestra fiesta con una Gran Caravana que partirá de nuestra sede a la 1 p.m. A las dos se ha programado una Rueda de Prensa. A las 5 pm, intercambio deportivo en la sede del Colegio de Médicos del Estado Yaracuy.

Para el día 20 de septiembre comienza el ciclo de Charlas gratuitas y estaremos oyendo al licenciado José Acevedo (funcionario del SENIAT) en su charla "Al día con el SENIAT" Deberes Formales e Ilícitos Tributarios. Eso será en la sede de nuestro colegio a partir de las 9 de la mañana.

El día 21 charla de Liquidaciones de Prestaciones de Antiguedad que será dictada a las 9 de la mañana por el abogado Luis Tesorero.

El día 22 a las 2 de la tarde el licenciado Elio Gimenez nos estará hablando de las Normas que rigen la Asamblea anual de asociados en las Cooperativas.

El 23 de septiembre a las 8 de la mañana se estará realizando en nuestra sede una Jornada Médico Infantil: Pediatría, Odontología.

La licenciada Otilia Gil nos hablará en la tarde de Las funciones del Comisario y riesgo de la profesión.

El 24 será el acto de grado de los Expertos Tributarios.

El 27 de septiembre es el día del Contador Público y los actos programados para ese día comenzarán con una misa solemne, en la Catedral de San Felipe a las 9 de la mañana.

A las 10 Ofrenda Floral al Padre de la Patria. Tendremos como Oradora de Orden a la licenciada Yajaira Alvarez.

El brindis es a las 11 de la mañana en la Avenida Cedeño, entre las Avenidas Yaracuy y Av. Las Fuentes.

La licenciada Yadira Huerta nos expondrá en su charla los pormenores a afrontar "De cara al nuevo modelo contable NIIF para PyMEs. Esto será el día 28 a las 2 de la tarde.

En lo que a mi respecta el día 29 de septiembre compartiré con mis colegas la charla AUDITORIA AMBIENTAL. Desde ya los invito para que me acompañen para conocer sobre mi experiencia en esta materia novedosa y de gran interés profesional. Igual será a las 2 de la tarde.

El 30 es el día de las Secretarias y el día sábado 2 de Octubre, cerraremos con el Baile de Gala en el Hogar Hispano de Yaracuy a las 9 de la noche.

Para detalles aquí les dejo el afiche cronograma.









 












Instituciones, corrupción y análisis económico del derecho

El objeto del contrato en el código civil peruano comparado con sus pares extranjeros

Derecho penal del enemigo

Derecho global y neoconstitucionalismo

Contratos empresariales

Antecedentes del derecho societario

El comercio internacional y las normas privadas





Caso práctico ARRENDAMIENTO FINANCIERO LEASING






Tratamiento contable de los planes de pensiones de aportación definida






Guia niif 3 y nic 27





Guia niif 3 y nic 27

Combinaciones. Etapas

Combinación de negocios

Combinaciones de negocios

Combinaciones de negocios2






Tenga al alcance la nueva versión del libro Cierre contable y fiscal para Pymes de nuestro consecuente profesor Lcdo. Manuel Rejón.

Guía NIIF 03 y NIC 27

Disfruten de este video: Las NIIF en Ecuador










Tenga al alcance la nueva versión del libro Cierre contable y fiscal para Pymes de nuestro consecuente profesor Lcdo. Manuel Rejón.

Guía NIIF 03 y NIC 27





La Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, ha venido realizando esfuerzos para superar los escollos y solventar los obstáculos que se le han presentado con relación a la adopción de la Normas Internacionales de Información Financiera. En recientes Directorios Nacionales, las argumentaciones se esgrimen en función de generar salidas para afrontar las diversas situaciones encontradas. No obstante, siempre la luz de la sabiduría ha prevalecido y el trabajo y sacrificio muestran sus signos de evolutivilidad y desarrollo que le destacan ventajas.

He allí, el denodado afán para seguir creciendo en la gestación y difusión de ideas, bajo una convergencia profesionalizada, gremializada y asimilada por todos, los que de una u otra forma esperamos confiados, que sabias decisiones imperen para beneficio común.

Aventajados estamos, ya que los ensayos y errores se ponen en marcha, en el seno individual de quienes investigamos, estudiamos, auscultamos e indagamos bajo una preparación particular; mientras en el gremio afloran las reflexiones que muy confiados y seguros estamos, terminarán siendo juiciosas. Las discusiones siguen y seguirán porque hay confianza, determinación y certidumbre en el equipo gremial. Mis reflexiones me llevan a la sensatez. Por algo somos Contadores Públicos. La profesión mas académica que existe y la más difícil. Así sea.

Les endoso el avance del trabajo logrado hasta ahora:

CPPC AGOSTO 2010


BA VEN NIF 1 V0 nov 2007 modifica a BA VEN NIF 1 en algunos términos

BA VEN NIF 2 V0 abr 2008 cambia en apariencia

BA VEN NIF 2 VERSION 1 Vigente a partir 01042010

BA VEN NIF 3 V0 nov 2008 Criterios para la aplicación del Indice General de Precios


Para mayor información consultar nuestro portal NIC-NIIF en el tercer botón superior azul.























Juan de la Cruz Linárez cada vez que nos encontrábamos insistía en que me colegiara y que activara por acá por Yaracuy. Había egresado de la VII Promoción de Administradores Comerciales y de Contadores Públicos de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado UCOLA (UCLA), en el año 1979. Coincidencialmente estaba cerrando mi década bancaria en el Banco de Fomento Comercial de Venezuela y los números habían hecho su peso hasta el cansancio. Por eso, al graduarme, terminé dedicándome de lleno a la Radio. Radio Tricolor en la década de los 80s, década de mejor y mayor furor, abrasó y ocupó mi atención. Para entonces llevar una contabilidad promediaba en honorarios 50,oo Bolívares mensuales. En Radio una cuña de 20 segundos promediaba 200,oo Bolívares al grabarse.

Llegué a la década de los 90s y, aún no me había colegiado. Ante tanta insistencia de Juan y luego de analizar mi opción, partiendo del hecho de los muy pocos agremiados que tenía el Colegio de Contadores Públicos del Estado Yaracuy y por ser de reciente su fundación decidí colegiarme. Lo demás lo hizo el deseo de actualizarme prontamente y, que al fin y al cabo se convirtió en una constante.

El Colegio de Contadores Públicos del Estado Yaracuy fue fundado por Juan de la Cruz Linárez, quien era su Presidente. Cuenta Juan que entre sus mas cercanos colaboradores en la fundación lo fue el licenciado Secundino Mendoza, un yaracuyano que en el devenir de los tiempos hizo carrera bancaria en la Superintendencia de Bancos. Fue interventor del Banco de Fomento Comercial de Venezuela en los años sesenta. Fue pilar fundamental en la planificación para San Felipe del Banco de los Trabajadores. Contador Principal del Banco de Lara y finalmente como docente en la UCLA donde le conocí y nos convertimos en entrañables amigos; pues los dos éramos grandes conversadores de nuestras vivencias, y de nuestras querencias afincadas en San Felipe. Mi título tiene la rúbrica de Secundino en gratitud al cariño hermanado que sentía por extraordinario ser. Se que Juan conserva vivencias con Secundino y por esas cosas comunes, lo extrañaremos siempre. Secundino estaba colegiado en Lara.

No menos de 20 contadores estábamos afiliados para la fecha en que opté por mi acreditación en San Felipe. Recuerdo a su Directiva: Antonio Méndez Patacón quien era Vicepresidente y a quien ya conocía como cliente del Banco de Fomento Comercial de Venezuela, Agencia San Felipe, dado que él era nómina del CIEPE; Secretaria General la licenciada Fátima López; Secretario de Estudios e Investigaciones, licenciado César Tovar; la licenciada Haydee Castillo Pereira era la Secretaria de Finanzas, Primer Suplente Mary Yudith Arias y la licenciada Migdalia Rivas de Fonseca era la Segunda Suplente. En el Tribunal Disciplinario estaban el licenciado Gustavo R. Muñoz, Secretaria Yajaira Alvarez y Olivio Quijada era el Vocal. En la Fiscalía estaba el licenciado Andrés Mikelsons. En lo particular, conocía a algunos, ya que habían egresado del Instituto de Comercio Rómulo Gallegos, instituto donde me hice Bachiller Mercantil. Por cierto, el licenciado Andrés Mikelsons fue docente del Rómulo Gallegos.

A nivel Federativo ya se hablaba de la intención de Reinaldo Navas a aspirar a la Presidencia.

La sede del Colegio de Contadores Públicos del Estado Yaracuy, funcionaba en la casa-oficina de Juan, ubicada en la Urbanización Los Sauces en San Felipe y la novedad para entonces lo eran: Ciertos cambios en las cuentas que conformaban los Estados Financieros; se hablaba de los cambios estructurales en el Balance de Situación por Balance General; Estado de Resultados por Estado de Ganancias y Pérdidas; se hablaba del visado que tenía como fin, generar ingresos para el Colegio y de las entidades bancarias reacias al cambio. Los Balances eran devueltos con el argumento de estar mal elaborados. Otra pelea era con los técnicos quienes no cedían sus espacios. La presencia gremial en la calle y en los medios fue ganando espacios y la banca fue cediendo, gracias a nuestros colegas insertados en ese sector. Poco a poco fueron apareciendo trípticos donde se exigían los estados financieros visados y firmados por un Contador Público Colegiado. La generación de ideas comenzó a maquinarse y el gremio adquirió prestancia y respeto con los años.

Para el intercambio de conocimientos y compartir la información que se traía de los Directorios nos reuníamos, unas veces donde Juan y otras donde la licenciada Haydeé Castillo quien nos recibía los sábados después de las dos de la tarde y allí coincidíamos a veces Marcelo, Migdalia Rivas, Fátima López, Rucaya Adhmer de Chivacoa, quien por cierto era una de las activistas consuetudinaria con el Colegio. Damarys Travieso y otra colega que vivía en Sabana Larga también de Chivacoa compartieron reuniones y encuentros. Mas nunca les ví. Pienso que se dedicaron a otras actividades como Rucaya quien en la actualidad es comerciante. Delgi venía de Cocorote, creo que Delgi era Cajero en el Banco Consolidado. De Aroa venía un grupito de colegas y así poco a poco transcurrían las reuniones y asimilábamos los nuevos avances considerados en los Directorios.

Una de nuestras mayores inquietudes era tener una sede donde pudiéramos reunirnos y compartir con mayor familiaridad. La intención era que gremializaramos todos los contadores de Yaracuy y seguir creciendo: Afiliar a colegas de Yaritagua, Chivacoa, Nirgua, Aroa. Así estuvimos por mucho tiempo, mientras Juan diligenciaba la adquisición de un terreno ubicado en la tercera avenida entre calles 7 y 8 de San Felipe. Juan mudó su oficina a la Curia Diocesana y gestionó la adquisición en alquiler de unas oficinas para el colegio.Las relaciones de Juan con el Obispo Nelson Martínez Rust eran excelentes y se alquilaron unos espacios que luego fueron condicionados para la parte administrativa, salón de reuniones de asamblea y como salón de clases. Ya el visado había adquirido aceptación y había que cuidarlo como fuente generador de recursos.

Además de fundar el Colegio, gestionar la adquisición del terreno en donde se construiría nuestra sede, dar el impulso gremial para afianzarnos y ganar espacio profesional ante los contadores técnicos que estaban bien arraigados en la región, Juan de la Cruz Linárez logró traer por primera y única vez a Yaracuy un Directorio Nacional. Por igual, en la oportunidad en que celebrabamos un aniversario de la Promulgación de la Ley del Ejercicio de la Contaduría Pública y bajo la Presidencia de Daniel Muñoz en la Asamblea Legislativa trajo como Orador de Orden a Reinaldo Navas, Presidente de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela.
El trabajo había sido fecundo; siempre se lo hemos reconocido; pero ya en el gremio comenzaba a gestarse un movimiento con liderazgo y que se había formado bajo la mística social del propio Juan. Entendiendo que ya había sido suficiente con los varios años en la Presidencia Juan cedió su espacio al nuevo equipo de trabajo que se conformó en la primera contienda electoral realizada en Yaracuy y que trajo al licenciado Delgi Medina como Presidente del Colegio de Contadores Públicos en el Estado Yaracuy; Elio Gimenez en la Vice Presidencia; Sonmer Garrido Díaz como Secretario General. Irma Gimenez en la Secretaría de Estudios e Investigaciones, Yajaira Alvarez, Fátima López conformaron la estructura gremial que terminaron por concretar el trabajo que se había logrado hasta ese momento. Otros Contadores llegaron con el tiempo y la vida colegiada y gremialistas seguía construyendo nuevos derroteros.

La Federación a su vez, también había cambiado de timonel y al frente de la misma estaba el licenciado Oswaldo Rodríguez, quien resultó ser de gran apoyo para Yaracuy por la estrecha vinculación de nuestro estado con el Estado Lara, de donde había salido Oswaldo para guiar los destinos de la Federación. Es asi como logramos bajo la gerencia de Delgi Medina el que en Yaracuy se realizara la I Jornada de Contaduría Pública en los días 1 y 2 de Junio de 2001. En esta primera jornada estuve como maestro de ceremonias o presentador.

Otro de los logros alcanzados por la administración del licenciado Delgi Medina lo fue sin lugar a dudas el haber traído para Yaracuy los XIX Juegos Deportivos Nacionales de Contadores Públicos de Venezuela. Estos juegos se realizaron del 30 de Junio al 06 de Julio.

Para el año 2004 estabamos inaugurando sede propia. La inquietud y los sueños forjados en los años 90s  se concretaron con la construcción de la sede. El esfuerzo ha sido de todos los que formamos parte de la gran familia de contadores del Yaracuy; sin dejar de reconocer la ayuda que desde el propio seno de la Federación nos han brindado.  

En las II Jornadas de Contaduría Pública realizadas bajo la misma gerencia del licenciado Delgi Medina en los días 16 y 17 de septiembre de 2005, participé con la charla "La Contabilidad Ambiental en la Administración Pública: Un reto". Fue mi primera experiencia expuesta como conferencista.


En elecciones democráticas siguientes asumió la Presidencia del Colegio de Contadores Públicos del Estado Yaracuy el licenciado Elio Giménez. Venía de ocupar la Vice Presidencia en la administración del licenciado Medina y su experiencia gremial garantizaba continuidad para los planes de desarrollo que se tenían programados.

Es así como Elio, le da un vigoroso empuje al Instituto de Desarrollo Profesional del Colegio (Indespro) y lo convierte, al igual que el visado, en otra fuente generadora de ingresos por la promoción de cursos, talleres, charlas y conferencias. Además de firmar convenios con el IDP Lara y la UCLA para el desarrollo de Diplomados tanto Tributarios como de Auditoría. Ambas fuentes de recursos lo llevan a dirigir sus acciones hacia la ampliación de la sede y logra avanzar con la construcción de la segunda planta , la cual se espera sea concluida bajo la administración de su hermana Irma Gimenez. quien preside la actual directiva.

En septiembre de 2008 participo como ponente en las I Jornadas de Normas Internacionales de Información Financiera con el tema Implicaciones de la adopción de las NIIF.

El 13 de Febrero de 2009 participo como ponente en la I Jornada de Auditoría como el tema: Efectos de adopción de NIIF en la auditoría.

El 17 de abril participo como ponente en las II Jornadas de Normas Internacionales de Información Financiera (NIC-NIIF) con el tema: Norma Internacional de Contabilidad Nº 41-Agricultura.

En otro proceso eleccionario Elio cede su responsabilidad como Presidente a su hermana Irma Gimenez quien ademas de licenciada es abogada. Irma es del mismo grupo de avanzada que se formó en el Colegio cuando Juan traía el empuje formador de lideres dentro de la institución; por lo que la presencia de Irma en la Presidencia del colegio es un gran aval para erradicar definitivamente los viejos vestigios que aún tropiezan con nuestro deseo de consolidar la profesión en forma definitiva.

En septiembre de 2009 realiza la Tercera Jornada de Contaduría Pública y con ello contribuye con la continuación del proceso formativo de los agremiados.

Combinando sus actividades como abogada y como licenciada en Contaduría Pública Irma ha venido realizando su labor en función de armonizar con ambos colegios. Destacamos algunos logros en su corta gestión como Presidenta del Colegio de Contadores Públicos del Estado Yaracuy.

Ha participado en los Directorios Nacionales Ampliados de Anzoátegui, Barinas, Sucre y Caracas.

Ha organizado el Taller NIIF para PyMEs.

Esperamos de Irma una gran labor porque conocemos sus dotes gerenciales y conscientes estamos del trabajo fecundo a emprender en unión de la directiva que rige los destinos de nuestro colegio en este devenir. Le acompañan Carmen Puche en la VicePresidencia; Salvador Sferrazza en la Secretaría de Finanzas; Elio Gimenez en la Secretaría de Estudios e Investigaciones y Débora Palacios como Secretaria General.

Felicitaciones a mis colegas y la oración permanente para aquellos colegas que han trascendido lo terrenal.

La casa

Sonmer Garrido Díaz



2 comentarios:

ETICA - CONTROL - AUDITORIA dijo...

Sonmer, que buen material tiene en su blog. Felicitaciones y seguire sus blog con mucha atencion.

agaquisqui@gmail.com
etica-control-auditoria.blogspot.com
Guatemala Centro America

smplcv dijo...

India is not in the list..why is that so?


Chartered Accountant CV