sábado, 20 de noviembre de 2010



 





Cuando se tiene el compromiso de desarrollar un trabajo como el que hemos venido realizando, hay que sopesar las tantas cosas que se presentan, sobre todo para aventajar el tiempo y ganar el espacio necesario que nos permita afrontar con responsabilidad la encomienda trazada y con denodada entrega y pasión alcanzar el producto deseado y así cumplir con aquellos que han confiado y confían en recibir las respuestas oportunas que satisfagan los requerimientos expectantes que uno mismo ha ofrecido.

Precisamente, la planificación ha de formar parte del común de actividades que asumimos y la evaluación de los riesgos ha de ser prioritaria, de hecho, es el paso más importante en un proceso de gestión de riesgos.

Ese común de actividades que mencionamos y que son el inventario de nuestro día a día, requieren por demás nuestra atención. Dios nos ha dado la fortuna de poder movilizarnos para atender todas las cosas que nos rodean y nos vinculan y, que forman parte del quehacer diario. Es por ello que la entrega de esta edición se presenta en forma tardía, quizá se deba al hecho de haber sido la parte mas sacrificada en la evaluación de los riesgos analizados para ganar un poquito de espacio y atender así las otras cosas importantes que son también parte importante de nuestro quehacer diario.

Las cosas buenas se hacen esperar y aquí les dejo nuestra edición de Auditoría, Contaduría y Normativa Legal.


Atendiendo sugerencias de amigos, destaco en esta ocasión Tributo al Estado Yaracuy.



Fuente: Venezuela Tuya:

El Estado Yaracuy está situado en la zona centro-norte de Venezuela, siendo sus límites, el estado Falcón por el norte; Cojedes por el sur; Carabobo por el este y Lara por el oeste.

Su nombre le fue dado en conmemoración al bravo cacique Yaracuy, habitante de las márgenes del principal río del estado. La capital es la hermosa ciudad de San Felipe, fundada en 1732, y cuyo nombre fue dado en honor al rey de España de esa época, Felipe V.




 
 
 
 
El cacique Yaracuy
 
 
 
 
 
 Superficie:


7.100 km2
0,77% del territorio nacional.



Población(2001):

499.000 habitantes

Principales Ciudades

Su capital San Felipe, Yaritagua, Chivacoa, Nirgua, Cocorote, Albarico y Urachiche.


Plaza Bolivar de San Felipe

Relieve

El estado Yaracuy está situado en tres de los nueve ámbitos en los cuales se ha dividido nuestro país, Efectivamente, la mayor parte del estado pertenece a la Cordillera Central, (toda la región donde se encuentran Nirgua, Chivacoa, Urachiche, Guama y Aroa.);en el Sistema Coriano se encuentra su capital, San Felipe y Albarico y el resto del estado se considera situado en la región de Los Llanos.

La vegetación del estado depende de cada una de esas tres divisiones en donde se encuentre y que mencionamos más arriba.

El relieve del estado Yaracuy, por la misma razón de estar ubicado en tres de las nueve regiones del país, tiene un relieve bastante variado y por lo tanto también, clima y vegetación, diferentes; efectivamente, tiene montañas, sierras, llanuras o planicies y depresiones o valles

Entre las montañas, que forman parte de la Cordillera Central, mencionaremos los tramos occidental y el central. Las alturas de la primera, la Occidental, también conocida como Sierra de Aroa son más altas que las de la segunda, con picos como El Tigre, que con sus casi 1800 m. es el punto culminante del estado; otras alturas dignas de mención son los picos de Pitiguao o Letreros con 1700 m.;los de Paragüito y La Redoma con 1600 m.; y los de Mayurufí y Cerro Negro con más de 1300 m. La segunda, el tramo Central, llamada también Sierra de Nirgua, tiene alturas que oscilan de los 1200 a 1400, siendo su altura máxima, el Cerro Azul

Las Planicies o Llanuras ser encuentran al noreste del estado limitadas por los ríos Aroa y Yaracuy

Las principales poblaciones del estado se encuentran situadas en las Depresiones o Valles rodeadas de las altas montañas.

Hidrografía

Los ríos más importantes del estado, pertenecen a la cuenca del Caribe y son los ríos Yaracuy y el Aroa, ambos con un recorrido cercano a los 130 km. El Turbio y el Buría o Nirgua son de menor recorrido y vierten sus aguas hacia la cuenca del Orinoco, a través del Portuguesa el primero y del Cojedes, el segundo.

Clima y Vegetación

Presenta el estado tres tipos de climas, bien definidos, dependiendo de la altura: El clima templado en las cumbres de sus montañas; el subtropical, en los valles altos de la Sierra de Nirgua y en la mayor parte del estado, impera el clima tropical. La vegetación, dependiendo de los climas mencionados.

Existen selvas tropicales con imponentes árboles grandes, como ceibas, caobos, cedros, jabillos, samanes, apamates, mijaos, bucares, etc. en las laderas de la Sierra de Aroa. Hay también las llamadas selvas de galería en las márgenes de los ríos Yaracuy y Aroa. Por último, también existe vegetación xerófila, de cujíes, cardones y tunas, cerca de los límites con el estado Lara.

Candidatas al reinado de las 54ª Ferias de Mayo en San Felipe, Yaracuy.


Foto: Yaritza Castillo, publicada en Meridapreciosa.com






Actividades Económicas
La agricultura, es una de las principales actividades económica del estado. Es el primer productor de naranjas del país, también es importante productor de batatas, pimentón, aguacates, maní, palma aceitera y caña de azúcar. Esta última, alimenta dos de las centrales azucareras más grandes de la región Centro-norte : Chivacoa y Yaritagua. Hay también industrias de alcoholes, aguardiente, cartones, café, etc. La minería está representada por minas de cobre en Aroa, plomo, oro de aluvión y platino. El turismo, incipiente, tiene su mejor representante en el parque María Lionza, en la montaña de Sorte, que atrae a fieles de todo el país. También vale la pena señalar que cada día es más visitado el Parque de la exótica flora tropical y Misión Nuestra Señora del Carmen, situado en San Felipe que alberga una variada y extraordinaria muestra de nuestra flora.

A nuestros colegas Contadores Públicos, para cualquier comunicación contactar sección dedicada al Colegio de Contadores Públicos del Estado Yaracuy; o por la vía facebook:

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL ESTADO YARACUY;

Instituto de Desarrollo Profesional del Colegio de Contadores Públicos del Estado Yaracuy - INDESPRO






El reporte estadístico que me envía HISTATS refleja un ranking de 54 países donde se lee nuestra página. Doy las gracias a los lectores visitantes de estos 54 países, de manera especial a los países Trinidad y Tobago; Eslovenia; Arabia Saudita; Malasia; Luxemburgo; Lituania; Japon; República Islámica de Iran; Ghana y Camboya donde tengo un lector en cada uno de ellos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 










































En mi sección VIVENCIAS tengo un compromiso espiritual con cinco amigos, quienes este año se despidieron de esta tierra para atender el llamado de nuestro Creador:

De Nirgua, Francisco Almarza Cordova, colega Locutor con quien compartí experiencias por más de diez años en Radio Tricolor – Barquisimeto. Gracias a él entré a la emisora que fue y es mi casa radial.

La VIVENCIA que plasmo en esta entrega, la ofrendo a su memoria ya que entre Francisco y yo, hubo una empatía admirable por las cosas que nos correspondió desarrollar en el devenir. Lo estimé y me estimó y suficientes pruebas vivenciales guardo para honrar su memoria que pido a Dios nunca me permita ponerlas a un lado cuando me corresponda hacer mis exclamaciones por la gloria de su espiritu  

Abrahan Gimenez, a quien conocí en mis juveniles años cuando hacía visitas esporádicas por la radio. No me imaginé  que años mas tarde compartiríamos micrófonos en Radio Tricolor. A Abrahan siempre lo tuve como la mejor referencia  en las animaciones de espectáculos públicos. De él asimilé muchas lecciones puestas en práctica al momento de conducir un evento. Le prometí a Trino Mora recrear unas vivencias compartidas con él. De ello hablaremos en próximas ediciones.



Otro amigo común que perdimos los de Radio Tricolor, lo fue Ramón Enrique Giménez (Juancito Candela). Su muerte, nos dejó con el mutismo silencio que traen las tragedias. Se nos fue el creador del María Lionza de Oro; el loquito Giménez; el amigote a quien mucho quise dada su eterna jovialidad. Mi amistad con Juancito nació en Radio Chivacoa. Años luego seríamos parte del equipo de Radio Tricolor. 



Ciro Anzola, un caballero de la radio, un señor, un amigazo y con quien hice espectáculos comunes en la desaparecida Plaza de Toros La Pastora de Chivacoa. Con Ciro me llené de tertulias gratas cada vez que nos encontrábamos en cualquier calle de Barquisimeto, también se nos fue en silencio.






Otro que se marchó  este año fue Manolo Camacho, cantante yaracuyano, sanfelipeño y quien fuera voz de Mi Viejo Yurubí, canción creada por Humberto Monserrat Díaz y por mí y que grabaran Los Cinco Yurubí hace ya algunos años. A ellos les debo unas VIVENCIAS porque de recuerdos gratos y buenos estamos llenos, gracias a la amistad enaltecida con los años.




Este año hemos estado celebrando los 60 años de la fundación del Colegio Santa María. Con diversas actividades programadas, de una u otra forma nos hemos hecho presentes en tan magna celebración.

En lo personal, atendí convocatoria y me inscribí en el concurso por el Himno del Colegio Santa María. El profesor Gerson Casanova y yo presentamos nuestras creaciones, pero perdimos en buena lid ya que no hubo ganador, dado que ambas composiciones estuvieron a la altura de los requerimientos de los miembros del Jurado y para efectos de un resultado el mismo fue declarado desierto. Veremos de qué manera el Colegio Santa María se hace de un himno. 

Estuvimos en tarima en el mes de Julio, en el II Encuentro de Danzas, realizado en el Club Campestre de Chivacoa.



Madre Manzueta girando instrucciones sobre los reconocimientos. Le acompañan en Tarima Sor Clara y Sor Luz Mirian.






En la elección y coronación de la Novia del Colegio Santa hice tarima con Nelibeth Rojas y resultó ganadora la señorita Victoria Mendoza. El evento estuvo enmarcado en las diferentes épocas del Colegio y con más fuerza los años 50, 60 y 70.



Un close up del evento realizado en el Club Campestre de Chivacoa. Este evento fue grabado para Yaravisión.









Las candidatas al momento de la decisión del jurado.


Por igual, en el Reencuentro del Colegio Santa María el día 30 de octubre, con Alumnos; Exalumnos; Profesores, personal Directivo, Administrativo y Obreros y con amigos de la principal institución educativa del Estado Yaracuy. Esta reunión se realizó en el Patio de Secundaria del Colegio Santa María.


Momentos cuando el profesor Noel Rangel se dirige a los presentes para hacer entrega de reconocimiento al Colegio Santa María por parte de la promoción de Peritos Agropecuarios egresada de esa casa de estudios. 



Grupo de egresadas de la promoción de Bachilleres 1972 en una ameno compartir.












Sor Patricia Superiora de la Congregación; Victoria Mendoza novia del Colegio Santa María; Madre Alicia, Delegada General en Venezuela; Madre Manzueta y Madre Bonaria observan la torta que obsequiara el Comité Organizador.

ORDEN COLEGIO SANTA MARIA

Ciudadano

Lcdo. Somer Garrido

Presente

El Consejo de la Orden “Colegio Santa María”, tiene el honor de participarle que luego de la revisión de su expediente presentado por ante este Consejo, por la Madre Delegada de la Congregación Hermanas de la Presentación de María Santísima al Templo, y considerando los méritos y afectos por Ud, demostrados en su permanente apoyo a la obra de apostolado educativo que realiza nuestra comunidad religiosa, de acuerdo al Reglamento respectivo, y según Resolución Nº 5 de fecha 20 de Marzo de 2010 emanada de este Órgano, ha resuelto conferirle la “ORDEN COLEGIO SANTA MARIA”, la cual le será impartida en Acto Solemne y Protocolar en día Jueves 25 de Noviembre de 2010, en el marco de la Celebración del 60º aniversario de la fundación del Colegio “Santa María” y de la llegada a Chivacoa de las Hermanas de la Presentación de María Santísima al Templo.

Lugar: Sede principal del Colegio Santa María

Hora: 03 pm.

Por el Consejo de la Orden, Dios y Federación

Sor Patricia Muñoz

Hermana Superiora.

Me conmueve el alma. Gracias Hermanas. Lo único que he hecho para ustedes y para el Colegio, por encima de las voluntades, es decirles “Siempre a la Orden”. No sabía en lo más infinito que con esa expresión de entrega, acechaba tan alta distinción: Lo percibo, como un honor en el cielo para mi abuela y mi madre y en la tierra para mi esposa y mis hijos.



En lo que ha sido ganarle tiempo al tiempo, nos hemos ocupado en participar en algunos cursos: En la sede de la Contraloría del Estado Portuguesa en Guanare hicimos el curso sobre Auditoría Ambiental. Allí estuvimos por cuatro días. En la sede de la Contraloría Municipal de San Felipe participamos en un taller "Integración Grupal, Crecer Juntos" y concertamos en una charla del SENIAT sobre Retenciones de Impuestos con el licenciado José Acevedo.




Para la Contraloría Municipal de San Felipe, en el marco de su semana aniversario, me correspondió ser ponente del trabajo sobre Auditoría Ambiental, trabajo que repetimos en un ciclo de charlas programadas por el Colegio de Contadores Públicos del Estado Yaracuy y por INDESPRO.




  

Tintorero en Barquisimeto, Isnotú en el Estado Trujillo y el Parque Carabobo en el Estado Carabobo nos recibieron en visita familiar. Allí estuvimos en el alto de nuestros quehaceres. Pasear relaja y te llenas de emociones y con las emociones brotan los motivos y argumentos. Es una buena dosis para la espiritualidad.

TINTORERO

Al salir de Barquisimeto hacia Carora o casi llegando a la entrada de Quibor, de Occidente a Barquisimeto, se encuentra un caserío llamado Tintorero. Su nombre se debe a que esta comunidad esta compuesta por tintoreros y tejedores. En las distintas tiendas que se aprecian se pueden comprar: hamacas, masallas, manteles, individuales, centros de mesa o cualquier tejido que se desee, de muy buena calidad y a excelentes precios.


La Parroquia de Tintorero se encuentra en el Valle de Quibor, en el Municipio Jimènez a 25 Km. de Barquisimeto y fue creada por resolución de la Asamblea Legislativa del estado Lara, el 18 de Julio de 1997, cuando esta corporación legislativa realizó la Reforma de la Ley de Demarcación Político Territorial del Estado Lara, a solicitud de los habitantes de las diversas Comunidades que hoy conforma dicha Parroquia.


Esta Parroquia basa su economía en la actividad Turístico Artesanal y en Agricultura, encontrándose en ella numerosos establecimientos dedicados a la creación, elaboración y venta de elementos artesanales de tipo utilitario y decorativo. Existe aquí una casa de la cultura que lleva el nombre de Sixto Sarmiento, quien en vida fuera unos de los más insignes artesanos de la localidad, en este lugar se dan cita importantes artesanos nacionales e internacionales para exponer la obra producto de su creación . Tintorero es, un punto de referencia necesario cuando se habla del proceso de desarrollo cultural de nuestros pueblos, sus habitantes son hospitalarios y sus calles se respira la armonía de los colores de los tejidos junto con el dulce golpear de las maderas contra los hilos como una caricia de magia entretejida.


Siempre voy a Tintorero. Compartir con los artesanos, oir música típica y pasear por sus boulevares es reencontrarse con la génesis. Hablar en el silencio con Sixto Sarmiento y conocer las profundidades del alma del músico y tejedor, quien fue conuquero, criador de chivos y jornalero en los estados Lara y Yaracuy. Me gusta su obra, disfruto sus sueños. A este ser noble de Los Pajuices, Caserío de Las Tres Casas, que nació el 27 de marzo de 1905, se le debe el buen nombre de los telares de Tintorero y de los violinistas de la región. Falleció en Tintorero el 26 de enero de 1986.




Volveré a tu pueblo Sixto y me tomaré un guayoyo frente a tu mural y seguiré aprendiendo de tus enseñanzas. Te voy a preguntar sobre los gajos; la escarda; cómo se hila un copito; sobre la duradez de los ovillos. Estoy seguro me dirás qué es un gadejo; qué son los amarres; como se hace un teñido; qué es un chorriao; qué es una parajura del color; qué es escañuelar; qué es una lanzadera; qué son pisones. 





ISNOTU




Fuente: Germán Montero Alcalá

Isnotú fue fundado por Pérez Revollo en 1640. Además del Santuario, tiene una pequeña, pero bien cuidada Plaza Bolívar, detrás, subiendo, hay otra Plaza dedicada al Venerable Dr. Hernández con un busto del mismo con una inscripción que dice "El Ejecutivo del Estado al Doctor José Gregorio Hernández, eminente hijo de esta ciudad. 1984". Detrás hay una iglesia grande de estilo moderno con un vitral del tipo rosetón con la figura de la Virgen con el Niño Jesús en sus brazos.


Las calles de la parte central de adoquines, las casas con techos de tejas y no de zinc, un buen estacionamiento. Las ventas de recuerdos con mejores establecimientos, un museo renovado y con más cosas de la época. Quizás una sala de proyecciones donde se presenten documentales con aspectos biográficos de José Gregorio Hernández, baños públicos accesibles y limpios. El pueblo, que con una altura de 726 metros sobre el nivel del mar y una temperatura media anual de 22 ºC se encuentra a unos 4 kilómetros al este de Betijoque, el pueblo más grande de la zona. En muchos documentos Isnotú se dice que la temperatura media es de 20 ºC. Los alrededores muestran que es una región agrícola, sin embargo, dado el movimiento de visitantes y peregrinos que día a día llegan a Isnotú, la atención y servicios a éstos se ha convertido en una fuente de ingresos para muchos de sus pobladores.

Hay dos entradas: Una desde la carretera principal Betijoque - Valera (viniendo de Betijoque).  La otra entrada, más discreta, es la que aparece primero viniendo de Valera. Luego de una suave curva (las carreteras son asfaltadas y están en buen estado) se encuentra una placita con una estatua muy curiosa del Dr. de los pobres. Curiosa porque está reforzada por una estructura de cemento. Es un lugar más tranquilo que el centro del pueblo, el paisaje alrededor invita a la oración y a la reflexión. Desde allí se divisa el caserío de Sara Linda, hacia el Este.




De nuestra reciente visita a Isnotú, o sea el día 18 de septiembre y, luego de disfrutar de la misa nocturnal, comprar las chucherías y los recuerdos del día a día, nos trajimos una Orquídea de flor blanca con fondos morados y amarillo. Por su nombre científico es una orquidea cattleya trianae, que pasa a formar parte de nuestra colección personal. Su flor la disfrutamos por dos semanas más después del viaje.



PARQUE CARABOBO

Fuente: Venezuela Tuya.

Valencia, la capital del estado Carabobo, está situada a unos 150 kilómetros al oeste de Caracas. Es una ciudad industrial, pujante y que sobresale del resto de las ciudades del país, por la amabilidad de su gente y por la limpieza de sus calles.




Parque Campo de Carabobo: Ubicado a 18 Km, de Valencia. Este parque es de carácter histórico, ya que allí se libró la Batalla de Carabobo que selló la Independencia de Venezuela.


A unos 30 kilómetros al Suroeste de Valencia, se encuentra el Campo de Carabobo, en donde se realizó la Batalla de Carabobo, que selló la Independencia de Venezuela.

Este campo es un parque con muchos jardines y árboles y una avenida muy ancha, la cual es utilizada para hacer desfiles militares, pero también para patinar, como podemos ver en la foto de la derecha.

Al final de la avenida, se encuentran las estatuas de los principales protagonistas patriotas de este episodio histórico. Luego se encuentra un arco, que fue construido en 1921, para celebrar los 100 años de la batalla de Carabobo. En sus columnas tiene las inscripciones de los años 1821 y 1921. En este arco, se encuentra relieves como el de la derecha, en el cual se muestran a José Antonio Páez y Pedro Camejo (Negro Primero) en plena acción durante la batalla.




POSTA


Una toma de entrega de la antorcha en la Autopista Centroccidental "Rafael Caldera" a la altura de La Virgen. El cielo en todo su esplendor observa la hermosura de la gesta consagrada a las Bodas de Diamante del Colegio Santa María.
El día 14 de Noviembre atendimos la invitación para participar en las emociones que daría la Posta “Bodas de Diamante Colegio Santa María” con salida desde Barquisimeto. Pasamos en familia un dia esplendoroso con una pertinaz lluvia al caer la tarde; pero que no le quitó brillantez a los actos realizados en el Patio de Secundaria del Colegio.




Con Luis Manuel en la Plaza Bolivar de Sabana de Parra en el momento de los actos protocolares.







Fue un domingo para recordar los rostros alegres de los alumnos del Colegio Santa María y de todo un equipo logístico que hizo posible el recorrido en forma organizada desde Barquisimeto, pasando por Yaritagua, Sabana de Parra, Urachiche y finalmente Chivacoa con el encendido del pebetero en las Plazas Bolívar de estos Municipios del Estado Yaracuy.

La Hermana Sor Patricia, Superiora, cuando agradecía al Equipo organizador de la Posta homenaje al Colegio Santa María en sus 60 años de creación. Agradecimiento por igual a los Guardianes y a todo el equipo que conformó la logística para el desarrollo del evento.  







Acepté invitación del Licenciado Manuel Rejón y me incorporé a la Comunidad EDIRECTIVOS. En esta página me publicaron el trabajo “Las NIIF en Venezuela”. Recibió vistos buenos de Manuel Rejón López; Barbara Menchero y Mario Cantalapiedra cuyos comentarios dejo a la lectura de ustedes.
De: Manuel Rejón López , 06 de Octubre de 2010.

Es un honor para esta comunidad contar con Sonmer Garrido, que es contador público en Venezuela y que nos ha expuesto con bastante meridiana claridad cuál es la situación de la adopción de las IFRS/NIIF en Venezuela. Enhorabuena por el post, Sonmer.

De: Bárbara Menchero , 07 de Octubre de 2010.

Sonmer, impresionante exposición de la adopción de las NIIF en Venezuela. Comparto contigo las bondades e importancia que tiene la armonización de la información financiera para mejorar la posición de las empresas. Creo que este post es un gran inicio para intercambiar impresiones sobre estas cambiantes normas. Un saludo.
De: Mario Cantalapiedra , 07 de Octubre de 2010.

Sonmer, me uno a los agradecimientos por tu extenso, interesante y completo post. Sobre la definición de lo que es una pequeña y mediana empresas es algo en lo que también nos cuesta ponernos de acuerdo en Europa (existen múltiples criterios, unos más aceptados que otros). Iniciativas como la que nos presentas que ayuden a clarificar este concepto, deben ser bienvenidas. También es importante que las pequeñas y medianas empresas presenten una información contable adecuada, y que se busquen mecanismos para que esto sea así (me consta la dificultad que esto representa en muchos países de América Latina). Gracias, de nuevo, por tu post.

Posteriormente me publicaron “Necesidad de Estados Financieros que reflejen la incidencia medioambiental”. La página está abierta a publicaciones, por lo que ustedes pueden también tener acceso a ella para expresar sus inquietudes y descargar sus contenidos.



INFORMACION FINANCIERA, GERENCIA Y CONTROL (Financial Information, Managament & Control)


Con satisfacción recibimos la revista Información Financiera, Gerencia y Control,  órgano de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela. A decir del Lcdo. Rafael Rodríguez Ramos, Presidente de la FCCPV, “medio de comunicación que persigue como objetivo fundamental establecer un vínculo con la colectividad relacionada al gremio y las universidades” . En lo personal nos sumamos al proyecto y celebramos su difusión dado que la Federación, si se quiere, desde su creación adolecía de un medio que conjuntara inquietudes, opiniones, expresiones y discusiones que, en muchas manifestaciones se dispersaron.

Por ello, al recoger en este foro, el pensamiento del Contador Público, internacional y nacional, estamos seguros que se fortalecerá el debate y la generación de ideas proliferarán en provecho y base de nuestro crecimiento profesional.

En esta primera edición, destacan los trabajos especiales “La aplicación del valor razonable (fair value) en la medición de los activos biológicos de largo plazo sin mercado activo” de Domingo Marchese de Argentina;” Limitaciones del sistema de coste basado en actividades” de Halia Valladares de Canadá y Begoña Prieto Moreno M de España; “Las PyMEs y las Normas de Contabilidad en Venezuela” trabajo del profesor Harold Marquez de Venezuela; “Aplicación práctica de la Norma Internacional de Contabilidad Nº 2 Inventarios” de Denny Ramírez Fermin también de Venezuela.

De Investigaciones contiene el trabajo desarrollado por el licenciado Alexis Colmenarez y Merlinyiny de Venezuela “Control de Calidad de las firmas de Contadores Públicos Independientes (Caso: Municipio Maturín – Monagas)” y “Gestión universitaria y la auditoría de gestión en las universidades públicas” de Lisette Sánchez de Venezuela.

La revista contiene otros temas de interés como Historia de la Contabilidad; aspectos relacionados con la Orden “Fray Luca Pacioli”; libros de interés y una separata encartada sobre la obra de Ramón Yrady escrita por el profesor Harold Marquez de Venezuela.

Desde esta página mi apoyo y estímulo para el intercambio crítico y mis deseos porque “Información Financiera, Gerencia y Control” alcance y consolide la firme garantía académica, científica y profesional como norte. Enhorabuena.



TELEMATICA

Me he integrado como Miembro del Comité Permanente de Telemática y Sistemas de Información de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela; por lo que ahora, en lo personal, trabajaremos con mayor ahínco para fortificar la intención divulgativa y el pensamiento crítico y de provecho del Directorio de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela. Gracias al licenciado Diego Mendoza Vicepresidente de la Federación por su convocatoria y gracias al licenciado Luis R. Herrera Morao quien es Secretario de Relaciones Internacionales de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela y Coordinador- Fundador del Comité Permanente de Telemática y Sistemas de Información de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela.

Por esta misma vía anunciaré el desarrollo de mi agenda y mi accionar.


Y para disfrutar el material reciente que traemos en esta oportunidad, dejamos en esta entrega temas relacionados con Auditoría Interna; Auditoría Financiera; Auditoría Gubernamental; Contabilidad; Contabilidad Ambiental; Nic 10 Hechos Posteriores; NIC 16 Propiedades, Plantas y Equipos; NIC 38 Activos Intangibles y Derecho Laboral. Aprovechémoslos para seguir creciendo profesionalmente.








 
 
 
La importancia de la auditoria de la calidad
 





Auditoría de Instrumentos Financieros complejos






Determinando la auditoría pública

Hacia la historia de la auditoría pública



 
 
 
Activos y Pasivos Financieros valorados a valor razonable
 
Boletin Contaduría Pública
 
El neopatrimonialismo contable
 
El presupuesto de efectivo por las empresas como alternativa para prever déficits o excesos de efectivo
 
Las razones financieras favorables significan eficiencia en la administración del capital de trabajo neto
 
Manual de Balanza de Pagos Comentada Edicion 2004 FMI
 
Medio ambiente conceptual del análisis económico financiero
 
¿Qué es el Producto Interno Bruto ?
 





Auditoría especial de residuos

Auditorías ambientales, manejo de Residuos Sólidos

Como prepararse para una auditoría en ISO 9001


 
 
 

Casos prácticos Hechos posteriores al cierre








Enajenación y baja de inmovilizado

 

 
 
 
 
 
El Inmovilizado Intangible






 
 

Cálculo de las prestaciones por Seguro de Paro Forzoso
 
Cálculo de las Prestaciones Sociales
 
Cálculo del Preaviso en caso de renuncia o despido injustificado
 
 
 








Aquel domingo ya lejano, un señor de color blanco nos esperaba en la puerta de la emisora. Ya habíamos terminado el programa “Estampas del Yaracuy” que hacíamos consuetudinariamente de 9 a 10 de la mañana por Radio Chivacoa y que luego se llamaría Alegría. Se nos presentó a Humberto Monserrat y a mí y se nos puso a la orden. Francisco Almarza Cordova. Venía de Radio Horizonte en Nirgua y quería conocernos y felicitarnos por lo bien que hacíamos el programa. Iba a vivir en Chivacoa y quería saber de la radio. Así conocimos a este locutor metido a periodista ya que editaba una revista en Nirgua y quería a su vez difundirla por todo el Yaracuy.

Luego me entero, porque me lo dijo Humberto y después lo vi como actor en la película “Juan Topocho” de Rafael Zárraga y que se grabara en escenarios de Boraure y Caracas contando con actores como Virgilio Galindo y Amalia Pérez Díaz entre otros. Almarza como me acostumbré a llamarlo con el tiempo, tuvo una participación cuando como reportero entrevista creo que a un comisario de la policía para pedirle detalles sobre lo ocurrido a la casa de Juan Topocho (Virgilio Galindo) esa noche en que murió en el incendio; pero que apareció en un autobús en viaje hacia la capital de la república.

Almarza había sido actor de teatro en Nirgua y de esa experiencia de vida dejó su imagen en dicha película.

Trabajó por mucho tiempo en Radio Chivacoa y Alegría y un día lo oigo como narrador de noticias en Radio Tricolor. En otra ocasión coincidimos en el Terminal de pasajeros de Barquisimeto en el momento en que hacía un trabajo de calle para Radio Tricolor y me aborda junto con Adolfo Martínez Alcalá, quien había llegado de Caracas para hacerle un especial a la emisora: El Candidatómetro Tricolor, con la pregunta consabida. Si las elecciones fueran hoy. ¿Por quién votaría usted?, es el requerimiento que me hace Don Adolfo, emblema legendario de la radio y de la televisión y quien ya conocía como trabajador del medio por ser un destacado profesional de la locución en Caracas. Don Adolfo trabajó en las emisoras Radio Difusora de Venezuela, Radio Capital, Radio Continente, Radio Caracas, corresponsal de the voice of América”, productor del programa Esta tierra mía. Se nos fue en el 2006 a la edad de 84 años. Votaría por Luis Herrera, le respondí. Era un sondeo político para conocer lo aventajado que pudieran estar las candidaturas de Luis Herrera y de Piñerúa Ordáz.

Ese mismo día, a Francisco y a Don Adolfo le manifesté que me había hecho locutor profesional. Recién había presentado el examen y sólo esperaba que me enviaran el certificado. Me dijo que en Radio Tricolor estaban necesitando un locutor y que me presentara por allá el día lunes ya que yo encajaba perfectamente en el estilo de la emisora.

Sin certificado me presenté a Radio Tricolor y me hicieron la prueba con el mismo Almarza. Narré a mediodía un noticiero, (ya venía del noticiero de Radio Chivacoa). Me cuenta Almarza que Don Adolfo Martínez Alcalá y Bernardo Pirela Cardozo le dijeron: Este es el locutor que estábamos necesitando. Ese mismo lunes a las 5 de la tarde narré primero con Francisco Almarza Cordova, quien me dio la bienvenida y la segunda media hora con Manuel Marcial Amaro Piña. Por el parecido de la voz con Amaro me confundieron y desde entonces pasé a formar parte del equipo de la Vargas. La madrugada del primero de Mayo debuté en Radio Tricolor. La primera canción que anuncié luego de presentarme fue Amaneciendo con Adolfo Echeverría. El operador de sonido era José Manuel Domínguez, el maracucho pendejo. Por allá llegó Luis Mendoza quien fue a conocerme y porque a las 5 de la madrugada recibía él su guardia. Esa noche sonaron mucho los Bee Gee que ya se estaban metiendo con su álbum Fiebre del Sábado por la Noche. En la semana y sin tener todavía el certificado en las manos, Pirela me pagó 500 bolívares anticipados, por la animación de la fiesta de los trabajadores de la Radio, debido al primero de mayo y así celebrar el haber logrado por primera vez el primer lugar de sintonía. La fiesta fue con Oscar D´León en el Club del Telefonista. En lo personal debuté, humildemente, a lo grande y con los grandes. Duré poco tiempo en la madrugada porque les interesaba mi voz en los noticieros.

Gracias a Almarza entré a Radio Tricolor. Almarza viajaba prácticamente todos los días, de Chivacoa a Barquisimeto, en aquel chevrolet rojo y viejo, que para muchos era su emblema. Hacía radio en Chivacoa y en Tricolor. Así se fue fortaleciendo mi amistad con este muchachote de Nirgua a quien quise tanto.

Muchas son las cosas por contar. Muchas son las vivencias. Algunas quedaran en la memoria, otras las reviviremos en nuestras tertulias.

“Cuidado: Perro Bravo”, decía un cartelito a la entrada del estudio de grabación de Radio Tricolor. Almarza dormía plácidamente luego de una jornada en la radio para después viajar a Chivacoa. Cuando terminaba su guardia muy tarde, se quedaba en la emisora. Los muchachos para no incomodarlo colocaban el cartelito.

Almarza era el locutor comercial en un programa dominical que tenía el periodista Ramón Felipe Camacaro y donde se transmitían las carreras de caballo. En un descuido de Ramón, un día le escondió el televisor que Ramón llevaba a la emisora para transmitír las carreras. Aquel juego originó una controversia que tocó la agresividad entre los dos colegas: Uno que reclamaba el televisor y el otro que se negaba a buscarlo “porque él no tenía que ver con ningún televisor”. Ante la pesada broma Ramón optó por buscar a la PTJ para que obligaran a Almarza a confesar sobre el destino del televisor. Se presentaron como a las 7 de la noche Ramón y los dos funcionarios quienes conminaron a Almarza a que dijera qué había hecho con el televisor. Almarza incómodo y asustado porque Ramón lo había acusado ante la PTJ le dice: Mira Ramón tu no aceptas juegos vale, el televisor está aquí y fue hasta el techo raso frente al estudio del locución, se montó en un pipote de basura y bajó el televisor que había escondido. Ahhh, te asustaste Almarza, le replicó Ramón. Ellos no son PTJ son unos amigos que encontré allí en la esquina. Ramón Felipe Camacaro murió hace algunos años.

Hay muchos cuentos de Almarza en la radio. Recuerdo que Gaudys un domingo en la noche, me comenta que en la autopista entre Chivacoa y Barquisimeto a la altura de Urachiche y que salen unos espantos que lloran y los conductores se asustan ante tantos alaridos, a la vez que me hace un guiño para que le siguiera la corriente y así asustar a Francisco que a esa hora tomaba carretera rumbo a Chivacoa. Francisco se acobardaba y se quedaba en la radio para evitar ser asustado por los espantos de la autopista. Gaudys gozaba un puyero con la chanza.

Fuimos socios en una tienda que tenía en Chivacoa. Roger Soto y yo le aportamos un dinero y nos hicimos comerciantes por un tiempo en Variedades Dos Mil. En su ida a Cocorote, ya que Zulay, su primera esposa fue trasladada de trabajo. Tiempo después hice la inversión completa y le compré su participación en el negocio, al igual que a las de Roger y me quedé con la tienda de discos.


En un evento realizado en Nirgua, recibo reconocimiento por mi labor en pro de la radiodifusión yaracuyana. Organizador del espectáculo: Francisco Almarza Cordova




Casualidad o coincidencia. Creo que hay un destino marcado. Diez años después, cuando Almarza deja a Radio Tricolor por desavenencias con Henry Cordero Williams quien ya había sido su director en Radio Mil en Morón; éstas continuaron y lo primero que se anunciaba en los pasillos de la emisora, era la salida de Almarza. Este decide renunciar. El último noticiero que hizo Almarza en la radio lo hizo conmigo y me correspondió despedirlo. Aquél que me dio la bienvenida diez años atrás recibe mis palabras de despedida cuando decidió narrar por última vez el Informativo Tricolor. Por cierto algo que reflejaba la conducta de Henry Cordero se puso de manifiesto a su salida de la radio. El único director a quien le celebraron la ida tempestiva.

A Francisco en mi familia lo quisimos mucho y ese aprecio se manifestó en el tiempo. Estuvo pendiente hasta del nacimiento de mis hijos a quienes vio crecer. Fortaleció su revista NIVAR y era asiduo visitante de la emisora y de la casa a donde siempre llegaba con el más reciente ejemplar impreso.

Conocí sobre su enfermedad y lo calamitoso de su proceso. Ya en las postrimerías lo encontré caminando por una calle de San Felipe y le ofrecí la cola. Iba al terminal para tomar un carro que lo llevaría a Chivacoa y luego a Nirgua. Andaba distribuyendo la revista. Me lo traje a Chivacoa. Montarlo en el carro me reflejó la realidad que viviría. Primero subimos una pierna y luego con dificultad la otra. Para cambiar el tema hablamos de los proyectos que podían hacerse con la revista, de lo costoso de su edición, de la atención personalizada que requería, de la radio y los programas. Hacía radio todavía en una emisora comunitaria en Nirgua. Reciente había estado en Radio Tricolor a quien estimaba la mejor casa radial en donde había trabajado por el calor humano y familiar que le envolvía y por el profesionalismo de altura que ostentaba y por caché de su perfomance que le mantenía como emisora modelo y que marcó una época de presencia en el colectivo centroccidental. Recordamos las eternas chanzas de su personal. Recordamos a Roger, Anuar, Gaudys, William, Pedro Luis, Juancito, Ramon Felipe Camacaro, Evelio, a Joly, Rondón, a Pirela, Henry Cordero, a los Cayama, Victor, a Evener, Aurita. Después de su salida de Tricolor se fue a Radio Minuto. Allí duró poco. Nirgua le reclamaba.

Francisco Almarza Cordova se nos va el domingo 28 de marzo al amanecer, Día de Ramos para la iglesia católica. A su velorio fui y a excepción de sus hijos no encontré gente conocida. Igual su entierro al siguiente día. Me dio la impresión que se nos fue en silencio y alejado de sus amigos que sé fueron muchos. Le acompañé al camposanto y allí bajo los compases de Conticinio y otras canciones que el dolor se llevó y, que fueron armoniosamente interpretadas por un grupo pequeño del pueblo dirigido por el profesor Arístides Sánchez Silva, creador de Un Pueblo, una montaña y yo, Himno de Nirgua y que nos arrancó lágrimas que se ahogaron en nuestra garganta, finalmente su cuerpo encontró el reposo eterno. Se nos fue Almarza, el locutor, periodista, editor, actor, animador, cronista, narrador, promotor, comerciante, representante artístico, bohemio y bonachón. El que se formó en el pueblo y se entregó al pueblo. Una tribuna que perdimos los yaracuyanos y mas Nirgua a quien tanto quiso. Creo que hay una deuda pendiente con la memoria de Francisco Almarza que tiene que ser retribuida en algún momento. Lo recuerdo en mis proyectos, por eso, a su espíritu elevo mis plegarias para que su luz nos siga orientando en los escollos de nuestro andar. Te debo una visita hermano porque a los seres buenos se les honra hasta después de la muerte.


Hasta la próxima edición.

La casa.

Lcdo. Sonmer Garrido Díaz
Contacto: sonmer09@hotmail.com







1 comentario:

FRANCIANA ALMARZA dijo...

Hola Buenas Tardes señor Sonmer. gracias por todo a lo que hace referencia de mi padre Francisco Almarza. Estaba frente a la computadora, y mi mente estaba pensando en el, extrañandolo, y recordandolo, con nostalgia de que ya no este; y se me ocurrio colocar su nombre y buscar en internet a ver si salia alguien mas que tuviese su nombre, y me encontre con su escrito. Le agradezco pues me hizo sentir mejor. Fue bueno saber que quienes le conocieron y trabaron junto a el LE RECUERDAN CON AFECTO Y RESPETO Y AGRADECIMIENTO, valorando lo que aporto a su medio de trabajo. Me reconforta saber que aunque ya no este, mientras vivio, vivio bien; y que quienes le conocieron, como usted, tienen a bien la amabilidad de pulicar estos comentarios. gracias. Que este usted muy bien, espero conocerle algun dia.
atentamente;
Franciana Almarza.