lunes, 14 de febrero de 2011

 










El Duende de la Informática.

Justamente cuando me aprestaba a escribir sobre la presentación del editorial de mi página, ya en las cercanías de su publicación; por esas cosas extrañas de la informática, todo el contenido de la nueva edición se borró. No muy ducho en programación me dediqué a buscar a donde fue a parar todo lo que les tenía para ésta entrega; el esfuerzo se esfumó en instantes y no encontré el material trabajado durante el mes de enero… ¡Cosas veredes Sancho!.

Para los profesionales de la Contaduría, éstas son fechas fuertes por aquello de los cierres de los ejercicios económicos. Siempre lo hemos expresado, hacemos esfuerzos para lidiar con todas nuestras responsabilidades y que nuestro transitar es como el de los pastores. Estamos pendientes de cada uno de los detalles de las responsabilidades que asumimos. En lo particular así me desenvuelvo: Responsabilidades con la familia; con nuestros trabajos de índole laboral y académico entre los que se cuentan el ejercicio de nuestras profesiones y de nuestras actividades sociales y colaterales y la verdad que cumplir con todas resulta una tarea cuesta arriba. Lo satisfactorio, es que, ya es costumbre. 

¿Qué hacer?. Lo más sencillo, empezar de nuevo. Rehacer la página, retomar los esquemas y reconstruir. En situaciones así, tenemos que hacer un alto, reflexionar, las cosas no vienen solas y  se ha de sacar el mejor provecho de lo difícil.  Siempre queda un  aprendizaje y en nuestro caso: resguardar el material trabajado. La prevención es la mejor de las enseñanzas en el mundo de la informática.

Hay mucho material por entregarles, son muchas las cosas que están escritas y que son de vuestro interés. De allí el deseo de publicar la actualización de la página para comenzar a trabajar con la edición siguiente. No quedará tal como ya se venía trabajando porque en circunstancias así son muchos los detalles que se pierden. La otra situación es aprovechar de decir lo que no habíamos podido mencionar. Bueno, es el sacrificio. En Informática también hay Duendes.
Por eso el retardo de la edición…Discúlpenme.


 



Chivacoa

316 años cumple Chivacoa el 11 de Febrero de 2011 y tengo la obligación de rendirle tributo en esta oportunidad. Es mi tierra y bajo el encanto de su cielo fluye el misterio de la brisa; brisa que alienta mis sueños con los que surco la esperanza bajo la égida de San José y de la Inmaculada Concepción a quien invoco en mis horas inquietas. Por eso, cuando paso por sus calles, siempre llevo la nostalgia que me regaló mi madre...¡ ahh ! y cómo me ambientan los sagrados fluidos que bajan de la montaña. Su cielo azul y su montaña verde celeste y a veces pincelada de un plateado cristalino serán fuente eterna de mi inspiración.Wikipedia actualizó su página el 18 de enero de 2011. De allí la información con la cual rendimos TRIBUTO a nuestra noble tierra de dulce encanto: Chivacoa

Chivacoa es una ciudad ubicada en el municipio Bruzual del estado Yaracuy, Venezuela, La cual es de orígenes indígenas, y se encuentra a orillas de la Quebrada Carmiña, afluente del río Yaracuy. En 1680 era un sitio poblado por aborígenes Caquetíos, quienes en conjunto con otros aborigenes traídos desde la vecina Cuara en la Jurisdicción de Campo Elías, fueron los pobladores originarios de esta ciudad, nacida el 11 de febrero de 1695, gracias a los esfuerzos del corregidor José Ramírez Arellano por mandato del Capitán General de Venezuela para ese entonces, el español Francisco Berroterán

Chivacoa es una zona de alta producción de maíz y caña de azúcar, igualmente importante que Yaritagua, localidad más grande que esta, ubicada a unos minutos de Chivacoa. Famosa por su Feria Internacional del Maíz, Las fiestas de Cruz de mayo, entre otros. Tiene plaza de toros, manga de coleo y en las cercanías (10 min. aprox.) se encuentra la montaña de Sorte, lugar de culto a María Lionza.

La ciudad se encuentra en un espacioso valle situado al norte de la mítica Montaña de Sorte, estando situada a una altura de 298 msnm, con una vegetación intervenida, clima interior transicional y suelos fluvisoles1

Chivacoa en la antigüedad, era refugio de indios Caquetíos. Cuara y Chivacoa eran dos pueblos unidos y gobernados por José Ramírez de Arellano, quien los dirigía desde Barquisimeto, pero luego después de 1683, fueron separadas. El pueblo de Chivacoa solicitó al Gobernador y Obispo de Caracas, que ellos tuvieran sus autoridades, tanto políticas como eclesiásticas. Es así como nace esta ciudad.

Esta conformado por las Parroquias Bruzual (Chivacoa) y Campo Elías (Campo Elías). También se encuentra Sector el Centro, Pozo Nuevo, Pueblo Nuevo, Guatanquire, Tamarindo I y II, La Libertad, Etc. La Cumbre, Campo Elías, San Antonio, El Amparo, Alto del Río, Pao Pao, Guararute, La Cañada, El Peñón, El Copey , Palo Verde, Sabana Larga, La Bartola, Tartagal, El Ceibal, San Antonio, Unión, Cumaripa, Campo Solo, El Caliche, Los Colorados, La Cumbre 1483.

Hidrografía

Chivacoa posee una serie de quebradas que son tributarias del río Yaracuy, el cual pasa al sur de la ciudad; específicamente a orillas de la montaña de Sorte, desembocando luego en la represa de Cumaripa, embalse situado al sureste de la ciudad, para luego seguir su curso hacia las tierras bajas yaracuyanas, desembocando luego en el Golfo triste.

Clima

La ciudad de Chivacoa disfruta de un clima tropical, con una temperatura media anual que alcanza los 26º, una mínima media de 21,3º y una máxima media de 30,8º, lo que implica una de las más altas del estado.

Economía




Entre las dos últimas décadas del siglo XIX y los primeros 22 años del siglo XX, la persona mas destacada en Chivacoa fue Don Fermín Calderón.


La economía de Chivacoa gira en torno a la productividad del sector agrícola, toda vez que el embalse de Cumaripa ofrece al productor primario, la capacidad de ofrecer el vital liquido para una vasta región bruzualense. Es bueno destacar que las tierras con producción agrícola allendes a la ciudad, han sido históricamente productoras principalmente de caña de azúcar y maíz. Luego de la implementación y nacimiento de los fundos zamoranos, se ha observado un disminución en estos rubros, dando paso a otras tales como auyama, algunas leguminosas como las caraotas y frijoles, también se observa la producción de musáceas, entre otras.

En el plano industrial, Chivacoa esta catalogada como la ciudad industrial yaracuyana, en virtud de las empresas asentadas en su área de transformación, donde se destaca la producción de alimentos como harina precocida de maíz, harina de trigo (procesamiento), alimento para animales, lácteos, azúcar y alcoholes. Igualmente se han instalado empresas de metalmecanicas, agropecuarias, entre otras.

Es de hacer notar que la instalación de esas planta en la ciudad de Chivacoa, se corresponde con su envidiable posición geográfica, toda vez que se encuentra en una de las encrucijadas que comunica la región con los estados Lara y Carabobo

Con respecto al sector de servicios, la ciudad posee una importante cantidad de tiendas oferentes de bienes y servicios varios tales como alimentación, banca privada, hoteleria, entre otros. Es innegable que el sector servicio no solamente ofrece los productos a los habitantes de la ciudad, sino que los ofrece igualmente a los habitantes de las poblaciones circunvecinas, no olvidando que, esta ciudad es una encrucijada de caminos.

Educación

De acuerdo a datos reportados por el INE2 Chivacoa cuenta con una tasa de analfabetismo para la poblaciónde 10 años y más que alcanza el 8,7%. No obstante existe una infraestructura educativa que ofrece al estudiantado bruzualense y de otros municipios, que cuenta con planteles con combinaciones de niveles educativos que van desde el preescolar hasta el ciclo profesional (Monseñor Arias Blanco, ). Entre las instituciones con arraigo y gentilicio chivacoense se encuentran la Tribu Jirajara, El Colegio Santa María fundado por el ilustre Monseñor Vicente Lambruschini, los Liceos Carlos José Mujica, Raúl Ramos Gímenez, Escalona y Calatayud, Jean Piaget y una extensión de la UNEFA (Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana) entre otros.

Salud

Chivacoa cuenta con el Hospital tipo I "Dr. Tiburcio Garrido" ubicado al noroeste de la ciudad, al igual que el Centro Ambulatorio Chivacoa del Instituto venezolano de los Seguros Sociales IVSS y el CDI anexo al Hospital Tiburcio Garrido, perteneciente a la Misión Barrio Adentro.

Medios de Comunicación

Chivacoa es una ciudad que siempre ha contado con medios de comunicación masivos locales, entre los que se pueden mencionar:

Radio

• Alegría 1020 AM

• Sorte 105.7 FM

• Impacto de Luz 104.9 FM

• Jirajara 97.7 FM

Televisión

Además de las televisoras comerciales de alcance nacional, las televisoras del estado venezolano y los canales de televisión por suscripción, Chivacoa cuenta con una emisora televisiva local:

• Yaravisión: solo ofrece contenido durante ocho horas, y no representa un canal orientado al desarrollo social

Prensa Escrita

Semanario El Portavoz


Símbolos del Municipio





Escudo del Municipio Bruzual







Diseñado por el ciudadano artista yaracuyano José Luis Díaz, titular de la Cédula de Identidad Nº 7.256.544, cuyo diseño y leyenda heráldica se especifica a continuación:

El Escudo Oficial de Municipio Bruzual, en su aspecto formal se inscribe dentro de las características del Escudo Español, remontándose así a una de las etnias que dio origen, producto del mestizaje a la versatilidad de nuestro pueblo.

Encabeza el escudo sobre el eje del mismo, la efigie del General Manuel Ezequiel Bruzual como símbolo de la gesta heroica de nuestra patria y testimonio de valor connotable del valiente venezolano del nombre como epónimo, en reconocimiento histórico de su aporte a la República y a nuestra región, efigie que está circundada por una aureola amarilla que, como sol fulgurante, representa la libertad, la victoria y la vida que en nuestra tierra mantiene el Astro Rey y que simbólicamente nos enlaza con el Escudo de nuestro Estado Yaracuy en el cual estamos circunscritos.

El Campo del Escudo está dividido en tres secciones, una línea diagonal que va desde el extremo diestro del jefe hasta el cantón oblicuo de la punta, divide al campo en dos grandes secciones longitudinales: Una superior y una inferior.

En la inferior se aprecia como fondo el color azul que simboliza la justicia y la lealtad, el color verde que compone la Montaña de Sorte, símbolo de la esperanza y de la abundancia agrícola de nuestro Municipio. Al borde de este terraplén montañoso, aparece la figura mitológica de la Reina María Lionza montando una Danta, ambas de color ocre, figura que simboliza la naturaleza y la valentía de la mujer bruzualense y el misticismo espiritual que apegado a nuestras tradiciones, cultiva al pueblo de Bruzual; así como el esplendor de sus bellos paisajes.

Una línea oblicua que va desde el ángulo siniestro del eje de la línea central que secciona longitudinariamente el campo, divide esta sección en dos triángulos: un superior y uno izquierdo.

El triángulo superior, sobre fondo de color amarillo, el cual representa la nobleza, la virtud y la riqueza contiene como símbolos un Libro abierto, un tintero y una pluma fuente, los cuales representan la cultura, la investigación y la superación permanente en los avances científicos y humanísticos del pueblo del Municipio Bruzual, quien escribe y protagoniza su propia historia.

El triángulo izquierdo, sobre fondo de color ocre, contiene una rueda dentada color negro que representa el pujante desarrollo industrial del Municipio Bruzual, en engranaje perfecto con la laboriosidad de su pueblo, simbolizada en un martillo y una escardilla que la cruzan por el lado posterior.

El Escudo está guarnecido en el lazo izquierdo por una planta de maíz y por el lado derecho por una planta de caña, ambas representando los principales cultivos con que el labrador en su faena diaria ofrenda su esfuerzo al progreso del Municipio y que simbolizan el verdor permanente de nuestra tierra entrelazadas en la punta del escudo por una cinta de color rojo que representa los lazos que nos unen como pueblo y con nuestra historia, simbolizando el rojo, el tesón y la fuerza del gentilicio bruzualense. En esta cinta está inscrito en letras negras la leyenda del Municipio Bruzual como identificación explícita de nuestro Municipio.

Fue creada por Alexis José Manrique Dávila, de 15 años de edad, estudiante del 4to. Año del Colegio Santa María de Chivacoa, en un concurso realizado en el año 2001, auspiciado por el gobierno municipal, para exaltar en los bruzualenses y residentes el amor por el Municipio donde vivimos y luchamos, la cual en conjunto con el Himno y el Escudo simbolizará al chivacoense en todas sus manifestaciones. Decretada como símbolo del municipio, el 05 de Julio de 2001, según Decreto B-15-01.

La bandera para nuestro municipio, está conformada por tres (3) partes separadas en forma de triángulos, a su vez por dos franjas perpendiculares que la cruzan diagonalmente.

En su parte intermedia diagonal: La Bandera de nuestro Municipio se encuentra trazada por dos (2) líneas perpendiculares de color gris, que simbolizan la autopista “Dr. Rafael Caldera” y la entrada principal a la ciudad de Chivacoa.

Triángulo superior de color azul oscuro: Que significa que Chivacoa por sus mitos y leyendas se ubica en el centro del universo.

En su parte derecha el color amarillo, en el cual en su interior aparece un engranaje representando el pujante desarrollo industrial del Municipio; dentro de sí, ó en su parte inferior, se encuentra un Paisaje Natural, representando nuestras majestuosas montañas de Sorte, famosas por sus leyendas y por su encantador paisaje natural dentro del escenario geográfico regional. El sol que ilumina a una ciudad que está en pleno desarrollo turístico e industrial.

Posteriormente, nos encontramos debajo de las montañas, los sembradíos, los cuales representan la Fecundidad Agrícola del Municipio; en el borde del Lado Izquierdo tiene una espiga de maíz y en el derecho una espiga de caña, ambas bordadas de color oro.

En su parte izquierda el color amarillo que representa la virtud, la bondad y la riqueza del Municipio Bruzual.

HIMNO DEL MUNICIPIO BRUZUAL

Chivacoa, heredad del trabajo,
en nobleza y amor sin igual:
a tus hijos ofreces tu savia,
para ellos un magno ideal.
(CORO)
Hoy te yergues velando tus tiempos
bajo el signo sin fin de la cruz
y al asirte a tus nobles recuerdos
se te acendran los siglos de luz.

(1ra)
 
Has surgido lustrado a tus hombres
tras esfuerzos de brazo y calor.
Dios exalte tus líricos nombres,
y el futuro te dé su esplendor.

(2da)
 
Que la historia tu nombre proyecte
a regiones de extirpe inmortal
y tus hijos resguarden por siempre
los perfumes del alba ancestral
Autor : Gerson Casanova,  creado en el año de 1991


MONSEÑOR VICENTE LAMBRUSCHINI


[Artículo de opinión publicado por el Ing. Antonio Diurich el martes 20 de abril de 2010 en el diario El Yaracuyano, de San Felipe, estado Yaracuy]

El Padre Vicente


El pasado primero de abril se cumplieron treinta años de la desaparición física del Padre Vicente Lambruschini, cura obrero, chivacoeño, nacido en Italia a quien varias generaciones de la Chivacoa de mis tormentos le debemos mucho y a quien nunca debería olvidar mi pueblo. Y si Chivacoa le debe mucho, quiere decir, necesariamente, que Yaracuy le debe mucho. Pero esa fecha pasó desapercibida.

Ahora nos aprestamos a celebrar los 60 años de la creación del Colegio Santa María. Una de las instituciones educativas más importantes de nuestro estado, nacida de su vocación de educador junto al trabajo, desprendimiento y dedicación de las Hermanitas del Colegio, como las llamamos cariñosamente, Hermanas de la Presentación, formalmente.

El Padre Vicente llegó con apenas 28 años de edad a Chivacoa, hacía cuatro se había ordenado sacerdote. A Venezuela llega el 28 de abril y a Chivacoa el sábado 4 de junio de 1949, Lo recibe el jefe civil de la época, Don Eduardo Morales y se instala en la vieja casa cural, ubicada en la esquina de la avenida 9 con calle 9. Lo esperaba un chinchorro y unas viejas imágenes religiosas, quienes lo acompañarán en aquellos primeros días. Llega para ser el cura párroco de Chivacoa, Campo Elías, Urachiche y Sabana de Parra. Oficia su primera misa al día siguiente de su llegada, el domingo 5 de junio, Día de Pentecostés, festividad de la venida del Espíritu Santo. Adelis Chirinos fue su primer monaguillo.

Como era un cura obrero y había sido capellán de éstos en Italia y Suiza, ingresa como chofer (recordemos que en aquellos años -1949- eran pocos los hombres que sabían manejar) en el Central Matilde, cuya primera zafra comenzaba en aquel año. Fue allí, reparando un camión, que a Don Jesús Azqueta, propietario de la factoría azucarera, le llama la atención aquel joven que lleva una cruz colgada del pecho y pacientemente soporta los improperios de un caporal abusador. Es entonces cuando se entera de que ese joven trabajador era el cura párroco de Chivacoa. Le ofrece ayuda para que se dedique a su trabajo pastoral. En ese momento empieza a germinar la semilla de ese frondoso árbol de la sabiduría y de la solidaridad que conocemos como Colegio Santa María.

Los que fuimos sus discípulos sabemos de su empeño por traer la Universidad a Chivacoa, que era decir a Yaracuy. Veía como sus muchachos, aquellos a quienes sus padres podían financiarles sus estudios, al terminar el bachillerato debían emigrar de su pueblo y de su estado y como a otros los alcanzaba el futuro con apenas 15 o 16 años. A esa tempranísima edad se acababan las opciones de estudio para ellos por lo que debían ir al mercado de trabajo.

Por eso su empeño en traer la Universidad a Chivacoa. Y fue en El Ceibal, en unas hermosas instalaciones que había construido para que allí funcionara una escuela agrícola, donde tuvo su primera sede el Instituto Universitario Tecnológico de Yaracuy, el IUTY. El presidente Caldera había decretado su creación y el Padre Vicente, con un canon de arrendamiento de un (1) bolívar anual, las cedió para que allí funcionara el IUTY. Allí nació la Universidad de Yaracuy.

Hoy, con dolor, vemos como hombres de la talla y envergadura de Monseñor Vicente Lambruschini, son olvidados por un estado y unas instituciones y distraen recursos y esfuerzos en la construcción de una historia en la que parece, según esa visión mezquina, que en nuestro estado no ha habido nunca un yaracuyano digno de ser reconocido y honrado.

Hoy, a treinta años de su muerte, lo recuerdo y le escribo a la gente de mi pueblo, a los muchachos de la Chivacoa de mis tormentos, para que le pregunten a sus abuelos, a sus maestros, a sus padres, quién fue ese hombre que junto a las Hermanas de la Presentación fundó el Colegio Santa María y le dio el respaldo fundamental al IUTY para que la Universidad brotara en nuestro suelo.

EXTRACTO DEL DISCURSO DE ORDEN CONDECORACION BODAS DE DIAMANTE

COMMEMORACION DEL SESENTA ANIVERSARIO DE LA CREACION DEL COLEGIO SANTA MARIA DE CHIVACOA

Profesora Maritza Indriago de Gutiérrez

¡ TIEEERRRA! ¡ TIEEERRRA! GRITA EL NAVEGANTE DESDE LA “SANTA MARIA”

Hace mas de medio siglo para ser precisos, sesenta largos años, allende los mares otro genovés, soñó un día atravesar el océano para embarcarse en la aventura de conquistar un nuevo territorio, y fundar una nueva comarca, para glorificar, no a los Reyes de España, sino al Rey de Reyes, a nuestro Dios Padre Creador y sembrar la semilla que su Unigénito Hijo, trajo a la Tierra para el rescate de la Humanidad. Había sido destacado como Párroco de Chivacoa el 4 de Junio de 1949.

Así, emulando a Colón, Vicente Lambruschini Vattuone, atraviesa el Atlántico, cargado de sueños y de vocación de servicio a Dios y al Prójimo, y leva anclas en Chivacoa, donde encalla su mas austera nave, su mas amada y gloriosa nave, cargada de amor, de luces y de servicio, “La Santa María”.

Tanto necesitaba de servicios de amor de Dios, de luces, de bondad, de cultura y de esperanzas, aquella humilde comarca que por los años 50 era un poblado sembrado de calles de tierra, de casitas pintadas de ruralidad salpicadas del corretear de niños silvestres, semidesnudos, descalzos y sin conocimientos de otras cosas que no fueran sus papagayos, sus metras y trompos y carritos artesanales forjados en la creatividad de padres y niños en el rescate de viejas latas y trozos de palos secos, que regalaban los árboles del entorno bucólico que hacía de marco natural a este poblado.

El joven Vicente impregnado del solícito amor por los hijos de Dios, busca trabajo de obrero en la única factoría del lugar, llega al emporio Central Matilde, única fuente de empleo de los lugareños, y se alista como obrero labrador, para operar los tractores que abrían el seno de la tierra buena para recibir la semilla de la dulce caña que endulzaba el alma de los nativos. Allí contacta a otro soñador, el joven Jesús Azqueta, quien lo respalda en el proyecto de fundar una escuela para atender las necesidades culturales de la población y regalar las primeras letras a los niños.

Ante esa decisión de envergadura, pide ayuda a su Patria Natal y solicita la presencia de las Hermanas de la Presentación de María Santísima al Templo, quienes tenían el carisma de Maestras Pías. La Superiora Madre Angelica Noceti, convoca a su Congregación y al llamado, responden cinco abnegadas monjitas que aceptan el reto de venir a lejanas tierras, de cuya existencia nunca habían conocido, donde se hablaba una lengua diferente, con extraños giros dialectales, y estas cinco jovencitas, Sor Benigna Salemme, (nuestra amada Vicaria, a quien tuve el honor de conocer) cuyos restos reposan en el Cementerio de Chivacoa, Sor Guillermina Cuneo, Sor María Antonieta Rossi, Sor Leonilde Lavaggi y Sor Rafaela Polo, llegan a Chivacoa el 21 de Diciembre de 1950,…para ellas un Gloria y el mas profundo agradecimiento de este amado pueblo que vió brillar en sus rostros la Estrella de Belén esa Navidad de 1950, cuando Jesús vuelve a nacer en el corazón de todos los pobladores, disipando la oscuridad espiritual y cultural que cubría la Comarca.

Es así como la Fe en el corazón, y las Obras en un hacer diario iniciado ese día, han transcurrido 60 largos años, cargados de inmenso trabajo, impulsado por un profundo amor a Dios y a sus hijos, en un día a día de entrega al servicio de todos los que buscan a Dios y al conocimiento, para encauzar su vida por senderos de trabajo y de progreso.

Durante estos sesenta años, Chivacoa ha florecido. En cada rincón de la Patria existe alguien que ha pasado por el Colegio Santa María, Venezuela esta sembrada de profesionales que recibieron sus conocimientos iniciales en nuestro Colegio. Han sido sesenta años duros, pero cargados de alegrías y de logros, multiplicándose a diario las generaciones que quieren formar parte de su historia.

Por último dedico mis palabras y mis plegarias, a las Hermanas que a diario ofrecen su vida en un hacer permanente para que esta estrella de Amor, esta hermosa Nave, que un navegante encalló en nuestra Chivacoa, siga brillando y sembrando la luz del saber en cada uno de sus hijos. Quiero dedicar un aplauso, mi reconocimiento y mi agradecimiento en nombre propio y en el de todo el pueblo de Chivacoa a Madre Mansueta incansable, fuerte y valerosa, perseverante y ejemplo de que todo se perdona. A Sor Patricia, Roble añoso que ningún vendaval ha podido derribar. A Sor Daniela, constructora de una historia hermosa que guarda ilustres capítulos de la vida del Colegio, a Sor Bonaria, visionaria y ejemplo de gerencia, orden y perseverancia. A Sor Lorenza, cuidadosa y eficaz, dulce y sencilla como la caña de Chivacoa, y en la persona de estas Hermanas Mayores, deseo gratificar y felicitar a todas las Hermanas del Colegio Santa María y en especial a las nuevas generaciones de jóvenes a las que Dios ha llamado a su servicio y que hoy siguen el ejemplo fructífero de quienes las formaron.

EL CULTO A MARIA LIONZA


Montaña de Sorte

Zona montañosa de exuberante vegetación selvática, que comprende una superficie de 11.994 Hectáreas. En ella se rinde culto a la Reina María Lionza, leyenda popular que circunscribe dicho monte a sus dominios. Los sectores de mayor afluencia son Quibayo, Sorte, Buchicabure, El Toro y Miriniza, constituyéndose en un importante polo de atracción turística. Fue decretado Monumento Natural el 18 de Marzo de 1960.

El culto es un buen ejemplo del rápido proceso de transculturización. Elementos africanos, europeos e indio - americanos combinados, dan resultado a una nueva religión utilizada para servir, principalmente, a resolver los problemas de nuestro mundo aquí y ahora. La integración de elementos de diferentes orígenes en una nueva alianza mágico – religiosa, que prueba el alto grado de integración racial que está presente en nuestra sociedad.


José Parra (Chivacoa. Edo. Yaracuy, 1907; - La Victoria, Edo. Aragua, 1993). Publicó los libros: Velámenes (1943); Interludio (1946); De itinerarios habla el corazón (1954); Desde el signo inicial (1974); Media gruesa de amor (1971); María Lionza, mito yaracuyano, con dibujos de Carlos Cruz Diez (1954); Poesías (1968). Ha ganado numerosos premios y galardones.




De José Parra:

María Leonza

Fragmento

Mito Yaracuyano

¿Quién eres? di leyendaria!...
de donde llega tu acento?

Eres acaso la niña -
codicia de aventureros –
que huyendo un día al rey criollo
sembró su vida en el cerro?

o eres la reina del agua,
esa de nube y misterio
que a la orilla de los ríos
adoraron otros pueblos?

Yo nada sé del origen…
Yo, que tan alba te quiero,
sólo sé que desde al fondo
menos claro de los tiempos,
después de la Inmaculada
eres la gracia del pueblo;
la que perfuma sus noches,
la que madura sus huertos,
la que afina las guitarras
y enluna los limoneros,
la que humedece sus labios
cuando los mira sedientos,

la que da fuerza a los hombres,
la que da espigas al suelo
y dulzura a las mujeres
en la fragancia del seno
para que chupen los niños
tu cariñito materno.

Te pintan los que no saben
medir la luz de un secreto,
los que nunca en sus dominios
la belleza comprendieron,
como una reina maligna
dueña de un turbio dinero
que das a trueque de almas
sin el permiso del cielo.

Pero yo que te he sentido
como una novia en el pecho,
yo que he vivido en tu sangre
y pernoctado en tus huesos,
yo que sé cómo te agrandan
las fantasías del miedo,
voy a enseñar a esta gente,
con voz amiga de pueblo,
lo que aprendieron mis ojos
en “El Encanto del cerro”:

Nada de obscuras culebras
enroscadas …por asientos,
ni dantas para surcar
largas noches de misterio,
ni personajes amargos,
ni pajarotes siniestros…
Tu cerro verde María,
no es sino un poco de sueño,
allí solo puede oírse
la tenue voz del silencio
deletreando maravillas
en los compases del viento.

Cuando llegué a tu morada,
cómo surgiste al encuentro!
cómo te vistió de aromas
la exaltación de mi verso!
qué extraños ojos azules!
que río de luz el cuerpo!
qué palabras en los labios
mojados de sentimiento!
y qué anillo la cintura!
y qué flores en el pelo!

Jamás mis años corridos
vieron algo mas perfecto:
“Sorte” a tus plantas movía
su caminito de inviernos
y en las piedras resbalaba
el agua de los recuerdos…

Allí reconstruí la historia
que me contaron los viejos,
la que anda siempre en el aire
como un soplo de lo eterno!



Un homenaje, un recuerdo a mi tierra Chivacoa lo representa esta canción que compuse en el año 1975 Chivacoa en mi recuerdo. Disfrútenla.










En nuestra familia, apenas culmina el año con los besos, abrazos y deseos por la buenaventura del devenir, enseguida nos aprestamos a, de una u otra manera, prepararnos para visitar a la Divina Pastora. Nos contagiamos con los larenses y con el pueblo devoto venezolano a programar nuestro encuentro con la Madre de Dios en el recibimiento que se le tributa a su llegada a Barquisimeto.


Cuando estudiábamos le veíamos pasar frente al Rectorado de la UCLA y palpitábamos con la emoción que sentíamos de niño cuando nuestra abuela nos llevaba, tomados de la mano y con la prisa propia de la edad a las procesiones de nuestra Virgen de Las Mercedes en San Pablo o, en las de San Rafael de mi Independencia. La religiosidad de nuestras abuelas es una divina entrega que no olvida ningún adulto que haya sido por su vieja.


Otro experiencia que se fue cultivando en nosotros, lo fue el trabajar para Radio Tricolor en las transmisiones que se hacían (todavía se hacen) de las procesiones de la Virgen. En diferentes ocasiones, lo hicimos desde una tarima, desde un techo, balcón, desde una unidad móvil o sencillamente desde los mismos estudios de la emisora. Son muchos los recuerdos y emociones que ya contaremos como parte de nuestra existencia.


Por lo pronto, en esta ocasión, en la procesión del 2011 estuvimos en una esquina de la avenida Venezuela  de Barquisimeto y disfrutámos la bendición de su transitar hacia la Catedral.








Recibimos con beneplácito la aprobación por parte de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de la revista Boletín Actualidad. El boletín circula a nivel nacional por peticion del licenciado Diego Mendoza, Vicepresidente de la Federación quien en reunión sostenida con la dirección del Colegio del Estado Zulia propuso que éste órgano informativo del Colegio de Contadores Públicos del Estado Zulia, se convirtiera en el Boletín de la Federación.


Además de su adquisición impresa en cada colegio a nivel nacional, ustedes lo pueden descargar en el link del Colegiode Contadores Públicos del Estado Zulia




 



De CICA hemos descargado la Nueva Guía de interés para nuestros amigos de habla inglesa. Es una guía de referencia para ayudar en la transición a las nuevas normas contables canadienses para las empresas privadas. Esta guía ofrece una comparación de las nuevas normas de contabilidad para las empresas privadas (Parte II de la revisada CICA - Contabilidad) a la versión XFI (que se encuentra en la parte V del Manual de CICA - Contabilidad).
 


Dejámos para ustedes la edición número 9 de la revista CReCER con contenido relacionado con la:
Fiscalización de la Auditoría Independiente; 
Transparencia y Rendición de Cuentas;
Gestionando Gobiernos Sub-nacionales;
Iniciativa CReCER – Creciendo hacia adelante;
Participantes CReCER apoyan a la juventud local .





La Oficina Nacional de Presupuesto, la Oficina Nacional del Tesoro y la Oficina Nacional de Contabilidad Pública dictan la Providencia que regula la Liquidación y Cierre del Ejercicio Económico 2010 en Gaceta Oficial 39541 del 29 de Octubre de 2010.
 
Se publicaron en la Gaceta Oficial 39599 del 21 de diciembre de 2010 las Normas Técnicas de Contabilidad sobre la Presentación de los Estados Financieros de la República y sus Entes Descentralizados Funcionalmente sin fines empresariales.


Se publica en Gaceta Oficial 39584 de fecha 30 de Diciembre de 2010 la Resolución por la cual se crea el Programa Nacional de Formación en Contaduría Pública como conjunto de actividades académicas conducentes a la Certificación de Asistente Contable, a otorgar los títulos que en ella se especifican.


En la Gaceta Oficial 39597 del 19 de enero de 2011 se publicaron las Normas que regulan el Uso de los Servicios de la Banca Electrónica.





La noticia mas importante es la que nos han hecho llegar sobre el ejercicio de nuestra profesión y la inseguridad jurídica a la que estamos sometidos los venezolanos y en especial en lo que corresponde a los profesionales de la Contaduría Pública, transcribo:



facebook

Sandy Morella
Sandy MorellaFebruary 12, 2011 at 12:50am
Asunto: SITUACIÓN DE COLEGAS PRIVADOS DE LIBERTAD
Estimados Colegas y Amigos:


Les informo:




El día 02 de Febrero en horas de la madrugada en la Ciudad de Valera, Edo. Trujillo se procedió a la detención de 06 personas empleados de una empresa Inmobiliaria, producto de estas detenciones al día de hoy 11 de febrero 4 Contadores Públicos de nuestro gremio se encuentran privados de libertad.


Los Servicios prestados y cargos ocupados por nuestros Colegas en la empresa Inmobiliaria son: Comisario, Comisario Suplente, Contador Interno y Asistente Administrativo.


Los cargos que se imputaban eran la estafa agravada, usura y asociación para delinquir, manteniéndose luego de la Audiencia Inicial la estafa simple, en esta audiencia se Ordenó la libertad plena para 2 de los implicados (Comisario Suplente y Empleado), libertad bajo fianza para (Contadora, Asistente Administrativa y Empleada) y se mantuvo para Directivo y Comisario (Contador Público) la medida privativa de libertad. Ante esta decisión, los fiscales apelaron y la Corte de Apelaciones revocó las medidas anteriores y se determinó la Privativa de Libertad para los 7 detenidos quienes están a partir de hoy a la espera del inicio del Juicio.


En el caso del Comisario la medida impuesta sin posibilidad de fianza obedece a la interpretación del Juez de considerarlo parte integral de la Junta Directiva de la organización. Ante esta situación nos embarga un sentimiento de profundo pesar y altísima preocupación por considerar que una vez concluido el Juicio podría sentarse Jurisprudencia al respecto de la posición ocupada por los Comisarios en las organizaciones y el alcance de la responsabilidad de nuestra profesión en el desempeño de nuestros clientes.


En nuestro Estado está situación ha propiciado la renuncia de algunos colegas a los cargos de Comisario que ejercían y la decisión en algunos casos de suspender la elaboración de Cartas de Aceptación de Comisario requeridas en la constitución de sociedades mercantiles.


Considerando que diariamente decenas de nosotros preparamos Cartas de Aceptación de Comisario, aprobamos Estados Financieros para las actualizaciones de Documentos en el Registro Mercantil y sencillamente ejercemos como Contadores externos e internos de diversas organizaciones y más allá de lo que entendemos es una decisión personal, creemos es nuestro deber darles a conocer esta situación y pedirles tomen conciencia y medidas preventivas ante la incertidumbre en la que se encuentra en estos momentos envuelto no solo el ejercicio de nuestra profesión sino además el alcance de nuestras responsabilidades.



Esto fue escrito por una de nuestras colegas en virtud de la reuniones constantes que hemos llevado a cabo en el Colegio de Contadores Públicos del estado Trujillo. (lcda. Aurive Carrero)



AMIGOS HAN SIDO UNOS MOMENTOS DIFICILES PERO NO IMPOSIBLES, TENEMOS MUCHA CONFIANZA QUE PRONTO BRILLARA LA JUSTICIA DIVINA Y LO MAS IMPORTANTE QUE NOS A UNIDOS MAS COMO LA GRAN FAMILIA QUE SOMOS DE CONTADORES PÚBLICOS.









GUIA DE RATIOS FINANCIEROS


Sistemas de costo de un combinado textil


Contabilidad de costos


Importancia capital relacional


Los procedimientos contables para el control de los inventarios de la empresa


Boletin Quantor 10


Caso Practico Contabilidad


SECP 7


SECP 8


PROGRAMA DE ACTA DE ENTREGA SEPC 8














 GUIA DE RATIOS FINANCIEROS








 IFRS para PYMEs en su bolsillo


Sección 1 - Posibilidad de utilizar las NIIF para las PYME y la presentación de estados financieros


sección 2 - Objetivo de los estados financieros de las PYMES


En las Sección 3-8 - Presentación de Estados Financieros presentamos material de interés relacionado con:
Presentación del estado financiero
Presentación razonable
Cumplimiento con el IFRS para PYMES
Empresa en marcha
Frecuencia de la presentación de reportes
Consistencia de la presentación
Información comparativa
Materialidad y agregación
Conjunto completo de estados financieros
Identificación de los estados financieros
Presentación de información no requerida por el IFRS para PYMES
Cambios a la práctica colombiana actual


Sección 3 Presentación de Estados Financieros


Cumplimiento con la NIIF para las PYMES


Sección 3-8 - Presentación de Estados Financieros


Presentación del estado financiero
Presentación razonable
Cumplimiento con el IFRS para PYMES
Empresa en marcha
Frecuencia de la presentación de reportes
Consistencia de la presentación
Información comparativa
Materialidad y agregación
Conjunto completo de estados financieros
Identificación de los estados financieros
Presentación de información no requerida por el IFRS para PYMES
Cambios a la práctica colombiana actual


Sección 4 Estado de Situación Financiera


Información a presentar en el estado de situación financiera


Sección 05 Estado del Resultado Integral y Resultd


Presentación del estado financiero
Presentación razonable
Cumplimiento con el IFRS para PYMES
Empresa en marcha
Frecuencia de la presentación de reportes
Consistencia de la presentación
Información comparativa
Materialidad y agregación
Conjunto completo de estados financieros
Identificación de los estados financieros
Presentación de información no requerida por el IFRS para PYMES
Cambios a la práctica colombiana actual


Sección 5 Estado del Resultado Integral y Estado de Resultados



Presentación del resultado integral total


Sección 06 Estado de Cambios en el Patrimonio


Presentación del estado financiero
Presentación razonable
Cumplimiento con el IFRS para PYMES
Empresa en marcha
Frecuencia de la presentación de reportes
Consistencia de la presentación
Información comparativa
Materialidad y agregación
Conjunto completo de estados financieros
Identificación de los estados financieros
Presentación de información no requerida por el IFRS para PYMES
Cambios a la práctica colombiana actual


Sección 6 Estado de Cambios en el Patrimonio y Estado de Resultados y Ganancias Acumuladas


Información a presentar en el estado de cambios en el patrimonio


Sección 07 Estado de Flujos de Efectivo


Presentación del estado financiero
Presentación razonable
Cumplimiento con el IFRS para PYMES
Empresa en marcha
Frecuencia de la presentación de reportes
Consistencia de la presentación
Información comparativa
Materialidad y agregación
Conjunto completo de estados financieros
Identificación de los estados financieros
Presentación de información no requerida por el IFRS para PYMES
Cambios a la práctica colombiana actual


Sección 7 Estados de Flujos de Efectivo


Información a presentar en el estado de flujos de efectivo


Sección 08 Nota a los Estados Financieros


Presentación del estado financiero
Presentación razonable
Cumplimiento con el IFRS para PYMES
Empresa en marcha
Frecuencia de la presentación de reportes
Consistencia de la presentación
Información comparativa
Materialidad y agregación
Conjunto completo de estados financieros
Identificación de los estados financieros
Presentación de información no requerida por el IFRS para PYMES
Cambios a la práctica colombiana actual


Sección 8 Notas a los Estados Financieros


Sección 9 Estados Financieros Consolidados y Separados


Requerimientos para presentar estados financieros consolidados


Sección 10 Políticas Contables, Estimaciones y Errores


Se requiere estados financieros, políticas contables, cambios en estimaciones y errores.


Estados financieros: ¿qué es lo nuevo?
Estados financieros ilustrativos
Políticas de contabilidad
Cambios en estimados de contabilidad
Correcciones de errores de períodos anteriores
Cambios a la práctica colombiana actual


Sección 11 Instrumentos Financieros Básicos


INSTRUMENTOS FINANCIEROS IV: REVELACIONES
Principio básico de la revelación para las PYMES
Revelaciones sobre instrumentos financieros de PYMES
Revelaciones específicas para la contabilidad de cobertura de las PYMES
Cambios a la práctica colombiana actual


Sección 12 Otros temas relacionados con los I.F.


Principio básico de la revelación para las PYMES
Revelaciones sobre instrumentos financieros de PYMES
Revelaciones específicas para la contabilidad de cobertura de las PYMES
Cambios a la práctica colombiana actual


INSTRUMENTOS FINANCIEROS IV: DEFINICIONES TÉCNICAS


Definiciones incluidas en el glosario del IFRS para PYMES
Definiciones técnicas
Elementos definidos y explicados técnicamente en el IFRS para PYMES
Componente de los elementos definidos y explicados técnicamente en el IFRS para PYMES
Prácticas financieras y de negocios no definidos ni explicados técnicamente en el IFRS para PYMES
Cambios a la práctica colombiana actual


Sección 13 Inventarios


Información a revelar


Sección 14 Inversiones en Asociadas


Presentación de estados financieros













Presentamos la SECP 7 Servicios Prestados por los Contadores Públicos en el ámbito Tributario
y la SECP 8 Procedimientos para Revisión de Actas de Entrega de los Funcionarios Públicos.


Hemos anexados para la formación de los profesionales el PROGRAMA DE ACTA DE ENTREGA SEPC 8








 Relacion del Derecho Notarial con otras ramas del derecho


La controversial Ley de Emolumentos fue publicada en Gaceta Oficial 39592 del 12 de enero de 2010






En el bloque de la NIC-NIIF entregamos:





  






Guia de Procedimientos de Amortizacion de Inmovilizado







La nueva contabilidad del leasing


Leasing y Costo amortizado o como transformar un leasing en un prestamo









Exencion Limitada de la Informacion a Revelar Comparativa de la NIIF 7 para Entidades que Adoptan por Primera vez las NIIF








Exencion Limitada de la Informacion a Revelar Comparativa de la NIIF 7 para Entidades que Adoptan por Primera vez las NIIF










Tratamiento con efecto impositivo de los gastos de constitución





Con frecuencia visitaba a las emisoras radiales. A Radio Cristal iba siempre cuando ésta estaba ubicada en el último piso del edificio Castilla en la Avenida Vargas con la carrera 24. Le visitaba porque allí trabajaba un Sanfelipeño amigo de varios años: Manuel Velásquez Armas. 


Manuel fue mi profesor de Castellano y Literatura en el tercer año del bachillerato mercantil que hice en el Rómulo Gallegos de San Felipe. Para entonces, año 68, Manuel ya era locutor comercial y en mis deseos de hacerme de la radio le consultaba constantemente. Antes le había visto en varias ocasiones cuando animaba las fiestas de carnaval que se dieron aquel año, en el Barrio Obrero de San Felipe y cuya tarima ubicaban cerca de la casa de los Sánchez, Alvarado y Caldera músicos de tradición en el San Felipe de siempre. Manuel era el locutor oficial de estas fiestas y presentaba a las orquestas de entonces: Los Latinos y Yaraboys.

Años mas tarde, entre el 71, 72 estaba en Radio Cristal en Barquisimeto y todas las noches escuchaba sus programas, hacía noticieros y musicales en la noche. A propósito de haberme residenciado en Barquisimeto optaba por visitarle y conversabamos en largas tertulias. Asi estuve por un tiempo hasta que Manuel optó por irse al Estado Portuguesa a trabajar en Radio Acarigua. Por cierto años después coincidimos como narradores de noticia en Radio Chivacoa y en esporádicas transmisiones de beisbol y en animaciones de espectáculos públicos.

En el mismo año 72 a instancias de Elides J. Rojas quien era corresponsal en Barquisimeto del diario El Nacional y Jefe de Relaciones Públicas del Banco de Fomento Comercial de Venezuela, visité a Radio Universo por dos razones: Elides trabajaba en las noches en un programa deportivo con el periodista  Rodrigo Orellana (fallecido) y me había invitado para que hiciera unos comentarios deportivos, a propósito de mi insistencia en ser locutor y la otra razón es que allí en Radio Universo trabajaba Anuar J. Mogollón hijo.

Anuar J. Mogollón padre, a quien conocí cuando atendía taquilla en el Banco de Fomento en San Felipe, me había dado una tarjeta de recomendación para que cuando visitase a Radio Universo me pusiera en contacto con su hijo quien recién había obtenido su título y trabajaba como locutor en dicha emisora. Conservé la tarjeta para ese momento y aquella mañana del mismo día en que por la noche estaría con Elides y con Alexis visité la emisora. Anuar no estaba allí; pero conocí a una persona que con los años se convirtió en un gran amigo hasta el momento de su prematura muerte: Fidias Alberto Jiménez.

Esa mañana Fidias leía un libro, lectura que interrumpió para atenderme. Fue muy cortéz y amigable. Dado a la locuacidad. Poseía el don de gente. No se si su trato afable para conmigo se debió al hecho que yo estaba ya en el básico cursando el primer semestre de un propedéutico para continuar mis estudios de Contaduría en la UCLA. Fidias hacía el tercer año.

Radio Universo estaba en el Palacio Radial,en la avenida 20 con calles 40 y 41, en donde también estaban Radio Barquisimeto, Radio Juventud, Radio Lara y, Radio Cristal. Los hermanos Segura (yaracuyanos)habían logrado su sueño de tener concentradas sus emisoras en un solo lugar. Además eran los dueños de Radio Yaracuy en San Felipe, Estado Yaracuy.

Fidias tenía una voz estentórea, empalagada, de esas voces que uno llama de ultratumba, tenía una caja torácica ensanchada. Muy radiofónica su voz. Con frecuencia nos reuníamos y compartíamos experiencias de radio y de estudios. Al salir de su guardia en Universo me daba la cola en su Volkswagen rojo, Era  un carrito viejito y para subirle los vidrios había que sudar un rato.

Luego forma parte de Radio Tricolor. Por cierto antes de irse de Universo, le dijo a Anuar que corriera el rumor que estaba formando un sindicato y que en cualquier momento lo legalizaba. Era para que lo botaran ya que había confirmado que trabajaría en Tricolor. Hablar del Sindicato de Radio en Barquisimeto, era la crucifixion.


A Tricolor le visité con mas asiduidad ya que con él se me facilitaría la obtención de las copias de las noticias ya leídas en el noticiero y que utilizaría para practicar en casa. Con mi fajo de noticias llegaba a San Felipe y junto con Humberto Monserrat Díaz hacíamos la parodia de estar en Noti Rumbos o Informativo Tricolor.

En la avanzada de nuestros estudios universitarios nos veíamos en la UCLA (rectorado)y nos ibamos a cualquier plaza de Barquisimeto a estudiar y regresabamos tarde a nuestras casas.

A punto de graduarse Fidias cambió de carro y me invitó para que pasearamos por Barquisimeto. Se había comprado un Fairlane 500, de color marrón, cuatro puertas, carro espacioso, muy familiar, tremendamente cómodo. Allí apilábamos nuestros libros y nos íbamos a los Leones a estudiar. Siempre me preguntába cuando presentaría el exámen de locución y no sabía responderle, porque el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, a través de CONATEL no fijaba fecha. En el primer mandato de Carlos Andrés Pérez se suspendieron las presentaciones de exámenes hasta nuevo aviso y no se avisoraba aún la oportunidad de mi tercer exámen. El Reglamento de Radiodifusión establecía tres exámenes. Yo había agotado los dos primeros. Realmente me impacientaba en la incertidumbre de verme de la noche a la mañana frustrado en mis intentos de ser locutor comercial. "Coño carajito y no hay maneras de un exámen especial", decía Fidias. Tú eres bueno y se ve que quieres echarle pichón a la radio. Por ahí hay una cuerda de locos hablando por radio y son una decepción. No tienen ni la menor idea de lo que hacen ni de lo que dicen. En esta profesión hay que prepararse, estudiar y eso es lo que estamos haciendo.

El día viernes 02 de agosto de 1974, poquito antes de las 2 de la tarde, un taxi me dejó en la parada frente al Banco de Fomento en la calle 31. Cuando cruzaba la vía, desde la ventanilla de un carro oigo que me dicen "Carajito", cuando volteo, veo que es Fidias. Le dije: "Epale...!, nos vemos el lunes, esta tarde me voy a San Felipe" y crucé la calle presuroso. Ok...! me respondió. Alzo la mano en saludo y prosiguió. Ya no le vería mas.

Años luego me contó Gaudys Lucena, que ese día sábado en la mañana narraron el noticiero. Tenía una rinitis y le había manifestado que iría al Seguro para que le trataran ya que se le estaba convirtiendo en crónica. Hicieron chistes de una noticia y no aguantaban la risa por lo que estaba muy seguro que Bernardo Pirela (director de la emisora), le reclamaría apenas lo viera y al terminar el noticiero se fue de prisa para evitar el reclamo.






Certificación expedida horas antes de su muerte. La misma había sido solicitada por los amigos de la radio para justificar su ausencia laboral en la semana venidera.









Un dolor de cabeza se le agudizó durante el sábado. Fue internado en el Antonio María Pineda y el día domingo 04 de agosto muere de un derrame. Un tumor cerebral acabó con la vida de este buen amigo de la radio.

Al parecer, no mucho tiempo atrás, había sufrido un accidente con el volkswagen. Recibió un golpe en la frente y nunca se hizo medicar. Constantes sinusitis podrían dar fé de un posible desenlace fatal en cortos meses después del accidente.

Me entero de su muerte el dia lunes 05 de agosto, apenas me incorporé a mis labores en el Banco de Fomento Comercial de Venezuela. Un amigo, compañero de trabajo, que sabía de mi pasión por la radio, me dió la noticia y me mostró el periódico. Por cierto, en ese mismo periódico, creo que El Informador, se anunciaba la enfermedad de otro locutor de Radio Tricolor: Abraham Giménez. Había sufrido un desmayo producto de un cólico nefrítico y había sido hospitalizado. Con la noticia sobre la muerte de Fidias quedé perplejo y sin poder comentar con nadie; pués no había gente a mi alrededor que supiera de la entrañable amistad que tuvimos. El fin de semana me había ido a San Felipe y  me entero de su muerte el lunes cuando me incorporé al trabajo. Que lo llevaron a la Iglesia San José de Barquisimeto; que lo llevaron a Radio Tricolor. Que recibió en compensación muchos homenajes y muestras de afecto y cariño hacia su familia.

Cuatro años después de su muerte entré a formar equipo en Radio Tricolor.  Lo recordaba mucho esa madrugada del primero de mayo de 1978 cuando hice mi  primera guardia profesional en la emisora que le despidió y por igual me imaginaba la satisfacción que podía tener su espíritu  al presentir que estaba allí compartiendo micrófonos en la misma tribuna que por un tiempo él compartió. Una foto colgada en el respaldar de la pared nos anunciaba su presencia en la cotidianidad de la radio.





Sueños y esperanzas truncas y mucho por andar. Ese mismo año se graduaba de Licenciado en Contaduría Pública.














Pudieramos hablar de la compensación de amistad cuando su hermano William Jiménez Valera ingresó como trabajador de la radio. William se hizo locutor y la diferencia con su hermano estribaba en el hecho que Fidias perteneció a una generación diferente y distante a la de William. El tiempo me corroboró tal apreciación. 

El mismo día que conocí a Fidias, conocí, por su intermedio, a otro locutor, que por su versatilidad logró escalar posiciones dentro de la farándula regional y nacional: William Bracamonte. Años más tarde William se fue a la capital. Fue voz e imagen de El Observador de Radio Caracas Televisión. Estudió Comunicación Social y fue actor de radio y de novelas. Uno de los papeles mas significativos fue cuando representó al Comisario Rosales en la novela Cristal, protagonizada por Carlos Mata, Jeannette Rodríguez y Lupita Ferrer, grabada en el año 1.986.Por cierto dicha novela tuvo como tema musical "Mi vida eres tú" interpretada por Rudy La Scala y fue la primera novela que Venezuela exportó con rotundo éxito, convirtiéndose en la novela mas vista en Europa. La voz de William se escuchó también en películas traducidas. El día que le conocí se acercó de Radio Lara a Radio Universo a quitarle prestado a Fidias unos efectos de aplausos para un programa que iba a grabar en Radio Lara.
.....................
Una noche, antes de las 9 bajamos del Palacio Radial Fidias, William y yo y nos detuvimos en la carrera 19 con la 16. William se quedó allí para cobrar una factura publicitaria de un cliente que tenía en esa casa comercial ubicada en esa esquina. Fidias me llevó a la residencia y después siguió a su casa ubicada en la Urbanización La Estación.
.....................
Otro día con William fui a su casa y me presentó a su mamá. William era único hijo y por allí nos identificábamos. Su señora ya mayor nos atendió esa noche con café y galletas. Vivía en la carrera 23 entre las calles 37 y 38. Esa misma noche William me aconsejó a cómo abordar detalles de una animación de un evento público. Ya él despuntaba como animador de espectáculos y era de esa generación de jóvenes que iban tras la huella emprendida por Abraham Giménez. Por cierto en esa conversación me dijo que a las orquestas y a los famosos no había que temerles. El miedo escénico se vence cuando ejerces predominio sobre el entrevistado o presentado. Tienes que ejercer supremacía por sobre todas las cosas. Lo mas importante no era el presentado, era el presentador quien debe demostrar en todo momento dominio de escena. El presentador es en ese instante el dueño del escenario. Si estas presentando cualquier grupo imaginate que es la Billos y si estas presentado a la Billos imaginate que es la Sinfónica de Nueva York . Que no te coma la imágen de la Billos, porque si  no, el show se te cae. Tú no eres Renny Ottolina, eres mas que Renny. La supremacía por delante. Así lo hice y el consejo resultó.
.....................
En una visita institucional, recibimos a William en el Instituto Los Andes. Allí un grupo de aspirantes a ser locutores, todos los sábados nos concentrábamos a practicar y a escuchar las clases que nos daban los profesores Hipólito Simancas y Teodoro de Jesús Leal Aranda. De ese curso sabatino de seis meses (yo hice cuatro) egresaron Francisco Sánchez Rodríguez, Carlos Torcates, Orlando  Azuaje , Iván Suárez Garcés y yo. Algunos egresaron antes, como Anuar J. Mogollón;  otros  después. Los acá señalados fueron compañeros de curso. De este grupo con quién mas me relaciono es con Iván Suárez Garcés a quién siempre consulto profesionalmente.
 

Equipo de Radio Tricolor: Por orden de tamaño los licenciados Sonmer Garrido Díaz, Teodoro de Jesús Leal Aranda y Carlos Torcates en un  alto de faenas de la emisora. Seguro que hablaban del Instituto Los Andes.


William nos dio una charla muy interesante sobre locución. Nos manifestó entre tantas cosas sobre los principios que debían aplicarse en la profesión.  No es igual hablar sin micrófono o con él; hablar en auditorios espaciosos y grandes o sencillamente pequeños. Lo importante era adecuar la voz con comodidad y sin subidas de tonos.  El micrófono y el sonido se adecúan a la ambientación del auditorio. No se puede utilizar el micrófono para gritar. La voz tiene que ser acogedora. Procurar tener la confianza de lo que divulgues; el oyente confía en ti y aprenderá de ti.  Debes estar claro que tienes que hablar de acuerdo al oyente y al horario. Hablar pausado puede animar o puede adormecer. Hablar rápido igual puedes alegrar o fastidiar. Depende de la audición. Toda voz es cálida, pero depende como se utilices. Cuando te oyen hay una imaginación de estar en un ambiente cálido, cómodo, agradable y ese ambiente cálido, cómodo, agradable es a su vez la imagen la emisora y de todo tus compañeros; incluso de tu entorno familiar. Tienes que aprender a  jugar con las tonalidades de tu voz y no ser monótono para los anuncios publicitarios o para los mensajes sociales. Juega con las tonalidades y tendrás éxito.

Aquella charla la recibimos con entereza, con profesionalismo y la asumimos en el quehacer diario de nuestra profesión. Lo importante es aplicar los conocimientos y ponerlos en práctica para que la recepción del mensaje sea aceptado con suficiencia.



William se residenció en la capital de la república. Barquisimeto lo prestó a Caracas. En dos o tres ocasiones nos encontramos en Radio Tricolor y los compromisos asumidos nos hicieron distantes en el tiempo y el espacio.



El director de Universo era Pedro Sánchez Rodríguez. Pedro es yaracuyano y las referencias que tenía de él, es que era hijo del señor Francisco Sánchez un viejo amigo de la familia de mi abuela. Comerciante, agricultor e importante figura de respeto en aquellos años de la ruralidad bruzualense. Mi abuela Rafaela Díaz muchas veces me habló de Don Francisco Sánchez, por un favor impagable que éste señor le hizo en cierta ocasión cuando se suscitó un incidente en el cual perdió la vida un habitante de los Horcones de Cumaripa en Chivacoa frente a la puerta de su casa. Resulta que una madrugada se produjo una discusión entre varias personas y mi abuela que estaba sóla no se atrevió a salir para evitar problemas. Al amanecer se percató que un hombre yacía recostado a la puerta. Para evitar que la policía la citara a rendir declaraciones, el señor Sánchez  habló con ella y le dijo que si la policía la llamaba que se mantuviera parca en sus declaraciones. Ella no oyó, no sintió, ni  vio  nada. Y que de todas maneras él haría las gestiones para que no le llamaran. Así fue. Mas nunca se habló del tema en el sector donde ella residía. Don Francisco era una autoridad en la región.


Tal testimonio se lo transmití a Pedro cuando le conocí y en nombre de mi vieja le consigné las gracias por aquel momento. Con el correr de los años, nos hicimos amigos. Ya Pedro tenía una trayectoria en radio. En mi familia se hablaba de él y de su trabajo en Barquisimeto. De Pedro recuerdo la transmisión que hizo de la actuación de los Angeles Negros en Barquisimeto y de la entrevista que le hizo a Germain de la Fuente su cantante. En diferentes ocasiones hizo presentaciones de artistas consagrados en los años 60s, como Hector Cabrera, Alfredo Sadel y recuerda mucho una apología previa que hizo del Tenor de las Américas Don Pedro Vargas en una de sus presentaciones en Barquisimeto. Mientras Don Pedro Vargas se preparaba para cantar y con los compases de la orquesta que le acompañaría en su actuación Pedrito hablo del artista mexicano en una alocución como de cinco minutos que emocionó mucho al nativo de San Miguel de Allende. Este al subir al escenario paró la orquesta, ordenó al público asistente a que se levantaran y mientras abrazaba y felicitaba a Pedro en agradecimiento le retribuyó un petitorio de aplausos al soberano para su tocayo Pedro Sánchez Rodríguez. ¡Emociones de la profesión Pedro...!


Pedro es hermano de Luis Sotillo, locutor también y quien por muchos años fue voz en los musicales de Radio Rumbos. Presentador de aquellos programas como la Vida de las Canciones;  Canciorema que alternaba con Luis Paredes; Sandro en Rumbos, -el cual se mantuvo por los años 1969 a 1974.



Conversaba con Pedro y me contó que con ocasión de trabajar él en Radio Continente coincidió guardia con su hermano Luis quien estaba en Rumbos. Ambos tenían los musicales de la tarde y se cruzaban llamadas para saludarse. Una satisfaccion muy grande; pués estaban al frente de las dos mas potentes emisoras del país en aquellos momentos estelares de la radiodifusión venezolana. Rumbos con la sobriedad de Luis Sotillo y Continente un poco mas movida que Rumbos con Pedro Sánchez Rodríguez. Igual satisfacción se logró años después cuando junto con Francisco Sánchez Rodríguez narraban los comerciales para dos equipos rivales de futbol coincidencialmente en encuentros competitivos. 


Francisco Sánchez Rodríguez, también hermano de Pedro hizo curso conmigo en el Instituto Los Andes y ha sido miembro de la directiva del Sindicato de Radio y Televisión del Estado Lara.



Pedro también fue franco y amplio conmigo en mis deseos de hacerme locutor.Vivían una perfomance colectiva en Universo porque acababan de ganar el primer lugar de sintonía y en el seno de la emisora lo celebraban con profesionalismo. Años después se me acercó una madrugada para saludarme y le retribuí mi saludo desde el balcón de Radio Tricolor. Me gritaba desde abajo que estaba oyendo la emisora y que me felicitaba por lo bien que lo estaba haciendo. Esa programación está muy buena. Eres un buen profesional. Al fin lograste tu título. Felicitaciones. No pasó mucho tiempo cuando comenzamos a narrar noticieros y hacer animaciones de espectáculos cuando llegamos a formar parte de la gran familia Tricolor.
 
Al fin coincidí con Anuar J. Mogollón hijo. Le hablé, en efecto, de su papá. Anuar era de San Felipe y sus consejos, estaba bastante claro, los recibiría como alumno avezado. Anuar había crecido allí en Barrio Obrero de San Felipe, justamente en la misma barriada donde vivían Los Caldera, los Alvarado y los Sánchez, en donde se hicieron por un tiempo, templetes para la realización de alguna festividad. Entonces hablábamos de las prácticas que hacía en su casa leyendo noticieros o animando espectáculos improvisados. Ese ejercicio por donde pasamos todos los aprendices de locutores de hablar frente a un espejo. Quienes estan muy lejanos de nuestros intereses nos tildan de locos, empezando por nuestras familiares cercanos.
Cuenta Anuar que estas prácticas las realizaba con Orlando Medina, un amigo que no logró graduarse de locutor y con quien siempre compartió deseos por llegar a alcanzar el título. Parece que Orlando intentó presentar en las tres ocasiones que daba el reglamento y no logró titularse. Se retiró de su interés y se dedicó a la docencia. En el intercambio de saludos con Orlando me pregunta siempre por Anuar. Igual Anuar en sus conversaciones.

Con el devenir muchas son las historias con Anuar dado que fuimos compañeros en Radio Tricolor por mas de veinte años. Ya aparecerán aspectos vivenciales con este gran amigo y coterráneo. Siempre le he confesado el cariño en la adolescencia que recibí de su padre y de la satisfacción conque me recibió cuando nos encontramos varios años luego. Me manifestó su orgullo por la amistad crecida con su hijo en Barquisimeto. Recuerdo su expresión: "Te admiro, te fuiste cuando eras un muchacho con deseos de estudiar en la Universidad, eras empleado de taquilla en el Banco; con ganas de hacerte locutor y no conocías a mi hijo. Ahora regresas como Licenciado en Contaduría Pública, Locutor de Radio Tricolor, Gerente del mismo Banco donde te iniciaste como pasante y eres el mejor amigo de mi hijo Anuar". Me limité a decirle: No lo defraudé viejo. Estaba claro en lo que quería.

En la hora aciaga de su partida, acompañé a Anuar hijo en la Clinica Razzetti a la espera de su cuerpo para la velación. Su luz destella en cada recuerdo.

Por los recuerdos, reminiscencias y añoranzas de aquella etapa juvenil cargada de deseos de superación y de abrirme paso ante una profesión ansiada, creo que los consejos recibidos por aquellos amigos muy bien aventajados en el ejercicio de la locución y animación fueron bien asimilados. El sino mostraba augurios alentadores que fueron confirmados con los años. Me había ubicado en las horas y en los momentos precisos; en el tiempo y el espacio oportuno y rodeado de apoyo y estimulos hicieron posible que con el devenir compartiera micrófonos y tarimas con ellos mismos como uno mas del equipo. Así conocí a Fidias Alberto Jiménez, William Bracamonte; Pedro Sánchez Rodríguez y a Anuar J. Mogollón. Otras vivencias se escribirán en el transitar.

La casa


.........................

Fuente: José Parra Una zona en el tiempo.


Referencias

1. ↑ FUDECO(2004): Dossier Municipio Bruzual, estado Yaracuy

2. ↑ INE(2002):Censo de Población y Vivienda 2001


Gracias a Gaudys Lucena por las fotos y los recuerdos de Fidias
Gracias a Anuar J. Mogollón por las fotos de su padre.